MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que dos mujeres se encuentran en estado crítico tras ser apuñaladas en Ceuta a raíz de la llegada de inmigrantes: Policía Nacional lo niega y lo publica una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Tras la llegada de inmigrantes a Ceuta a través del paso del Tarajal, se ha difundido contenido en el que se dice que han ocurrido delitos y agresiones en la ciudad. Una cuenta de Twitter llamada @CeutaNoticia ha publicado un tuit en el que dice que hay “dos mujeres apuñaladas en estado crítico en pleno centro”. Es un bulo. La Policía Nacional de Ceuta ha asegurado a Maldita.es a las 9:53 que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos llevados a cabo por migrantes. 

Este tuit que ha sido publicado por una cuenta trol, que ya ha sido borrada.

Fuente: Captura del tuit borrado

La Policía Nacional de Ceuta no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos

Los cuerpos de seguridad en Ceuta han asegurado a Maldita.es a las 11:10 horas del 18 de mayo que no hay constancia de que se hayan cometido apuñalamientos en la ciudad autónoma tras la llegada de migrantes del 17 de mayo.

En Maldita.es ya hemos verificado un contenido similar en el que se dice que un grupo de marroquíes ha agredido y apuñalado a dos mujeres en Ceuta. Este contenido también había sido difundido por una cuenta trol de Twitter.

Se trata de una cuenta trol recién creada que ya ha difundido desinformación

La cuenta de Twitter que ha difundido este mensaje es una cuenta trol recién creada que ha difundido contenidos falsos y compartido acusaciones sin pruebas en relación a la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta, como ya os hemos contado en Maldita.es. En el tuit más antiguo de su perfil, que es del 18 de mayo a las 1:01 horas, y en él dice que ha creado la cuenta para difundir contenidos relacionados con Ceuta. Sobre las 13 horas, esta cuenta ha sido borrada.

Fuente: Twitter. 1:01 AM. 18 de mayo

Esta cuenta ha difundido contenidos falsos que ya hemos verificado desde Maldita.es. Por ejemplo, ha retuiteado el tuit de la usuaria @Vero_Sanchez_98 que ha publicado una fotografía de una herida diciendo que se trataba de una escena ocurrida en Ceuta, cuando en realidad la foto es de febrero de 2021 en Málaga.

También ha compartido el perfil de @pablotacti, que se hace pasar por la cuenta oficial del diario digital VozPópuli para decir que cinco mujeres han sido violadas en Ceuta.

Otro tuit falso que ha compartido @CeutaNoticia es uno de @SpicyVelass que dice que varios jóvenes migrantes han prendido fuego a un coche en Ceuta. En realidad son imágenes antiguas de 2014 que no corresponden a Ceuta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.