MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha habido “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta” en la noche del 17 mayo: la Policía Nacional no tiene constancia de ello y lo difunde una cuenta trol

Publicado martes, 18 mayo 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Ante la llegada de inmigrantes a Ceuta este 17 de mayo, está circulando en redes sociales un tuit de la cuenta @CeutaNoticia del 18 de mayo a la 1:01 que aseguraba que había “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta y que “lo ha visto debajo de casa”. No obstante, no aporta ninguna prueba. Este mismo usuario indica que acaba de crearse “esta cuenta para intentar haceros saber lo que está ocurriendo”.

Pero es un bulo que en la noche del 17 y madrugada del 18 de mayo, cuando se publica este tuit, hubiese "violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta". La Policía Nacional de Ceuta, a fecha de 18 de mayo a las 9:53 de la mañana ha asegurado a Maldita.es que no tiene constancia de ninguna violación ni ningún apuñalamiento llevados a cabo por los inmigrantes que han llegado a Ceuta en las últimas horas. Se trata de una cuenta trol, cuyo primer tuit es este que indicamos. No obstante, la cuenta ya ha sido borrada.

Tuit de la cuenta trol que ya ha sido borrada.

A la Policía Nacional de Ceuta no les consta ninguna violación ni apuñalamientos llevados a cabo por inmigrantes a las 9:53 del 18 de mayo

Preguntados por las afirmaciones de este tuit que señala que se están produciendo “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta”, la Policía Nacional de esta ciudad, a las 9:53 del 18 de mayo, indica a Maldita.es que no tiene constancia de que inmigrantes hayan llevado a cabo violaciones o apuñalamientos en Ceuta ante la llegada de estos este 17 de mayo.

El tuit no aporta ninguna prueba y se trata de una cuenta trol

El tuit, como decimos, fue publicado el 18 de mayo a las 1:01 y, según este usuario, las supuestas violaciones y apuñalamientos que señala las ha visto “debajo de casa”. No obstante, no aporta ninguna prueba de lo que menciona.

Además, este es el primer tuit de esta cuenta, que se ha creado recientemente, como el propio usuario indica: "Acabo de crearme esta cuenta para intentar haceros saber lo que está ocurriendo". Se trata de una cuenta trol, como ya os hemos contado en Maldita.es, que tuiteaba contenido racista con hashtags como #NoEsInmigraciónEsUnaInvasión. No obstante, como decimos, esta cuenta ya ha sido borrada.

La foto de perfil que utilizaba esta cuenta desinformadora es una imagen de la cara de Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos a las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid. También se ha dedicado a retuitear a perfiles que se hacían pasar por medios reales hablando de violaciones y replica mensajes falsos de otras cuentas sobre apuñalamientos.

En definitiva, es un bulo que a la hora en que se publicó este tuit, a las 1:01 del 18 de mayo hubiese “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta”, como ha indicado la Policía Nacional de Ceuta a Maldita.es.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

*Artículo actualizado el 19/05/2021 para indicar que la cuenta trol ha sido borrada.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/05/2021