MENÚ
MALDITO BULO

No, el diario El Mundo no ha publicado que ha habido 23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y 3 violaciones tras la llegada de inmigrantes en Ceuta

Publicado martes, 18 mayo 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Está circulando información acerca de supuestos episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo. Se ha difundido un tuit (que ya ha sido borrado) en el que se dice que ha habido al menos “23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y tres violaciones en lo que va de noche en Ceuta”.

Es un bulo. La cuenta que ha publicado este tuit cambió de nombre para hacerse pasar por el diario El Mundo. Este periódico no ha publicado ningún tuit con esta información. Se trata de una cuenta que se había cambiado el nombre y que además ahora ya ha borrado este tuit. 

La Policía Nacional no tiene constancia de violaciones o apuñalamientos

Desde Maldita.es hemos contactado con la Policía Nacional de Ceuta y nos han dicho a las 9:53 horas del 18 de mayo que “no tienen constancia” de que inmigrantes hayan llevado a cabo violaciones o apuñalamientos tras la llegada de inmigrantes a Ceuta desde el 17 de mayo. 

La cuenta de Twitter de El Mundo no ha publicado este tuit

El supuesto tuit que ha suplantado la identidad de El Mundo no ha sido publicado por la cuenta oficial del periódico. El tuit fue publicado por una cuenta que se llama @AureliusLittle a las 1:14 de la madrugada del 18 de mayo y ya ha sido borrado.

Fuente: Captura del tuit borrado.

Hay respuestas de otras personas al tuit borrado que demuestran que este perfil se hizo pasar por la cuenta oficial del diario El Mundo

Otros perfiles que se están haciendo pasar por cuentas oficiales de medios de comunicación y están difundiendo informaciones relacionadas con incidentes violentos ocasionados por la llegada de inmigrantes en Ceuta, como este que se hace pasar por Vozpópuli y que han difundido información falsa sobre la llegada de migrantes, como os hemos contado en Maldita.es

Por lo tanto, es un bulo que la cuenta oficial de El Mundo haya publicado esa información porque se trata de otro perfil de Twitter que ha cambiado el nombre para hacerse pasar por ella y que además ya ha borrado el tuit.