MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta no es de Vozpópuli: es una cuenta falsa y el vídeo es de los atentados de Niza

Publicado martes, 18 mayo 2021
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Social

En las últimas horas, con la llegada de inmigrantes a Ceuta a través del paso del Tarajal, se han difundido imágenes que no están grabados en esta ciudad ni son actuales, como si lo fueran. Este es el caso de un tuit de una cuenta que se hace pasar por el medio Vozpópuli con el mensaje "Máximo peligro. Al parecer dos inmigrantes ilegales se han apropiado de un camión y circulan por el centro de Ceuta, abarrotado ahora mismo, sembrando el caos", junto con un vídeo en el que se ve un camión en una calle abarrotada. Es un bulo: es una cuenta falsa y el vídeo es de los atentados de julio de 2016 en Niza (Francia).

No es la cuenta de Vozpópuli

La cuenta que publica este tuit tiene de nombre Voz Populi y de foto de perfil la misma imagen que tiene este medio de comunicación en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, el nombre de usuario es "@pablotacti", no @voz_populi, nombre de usuario de la cuenta oficial.

Además, la cuenta que se hace pasar por Vozpópuli en su biografía se define como "meme".

El vídeo no es de la llegada de inmigrantes a Ceuta, sino del atentado en Niza en 2016

En el vídeo del tuit que se hace pasar por Vozpópuli se ve cómo un camión arrolla a varias personas en un paseo marítimo. Estas imágenes no son de Ceuta del 17 de mayo de 2021, sino que son de 2016 y muestran el atentado en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de ese año, como se puede comprobar comparando ese vídeo con el que publicaron medios de comunicación como El Mundo.

Comparativa.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/05/2021