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Las Malditas Cuentas: de dónde vienen y a dónde van nuestros ingresos

Publicado Wednesday, 4 December 2019
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En Maldita.es creemos que la transparencia es fundamental: como maldit@ tienes derecho a saber de dónde sale el dinero y cómo lo gastamos porque Maldita.es también es tuya. Sabemos que esto es importante para que sigas creyendo en nosotros por eso te lo queremos explicar todo. 

A día de hoy somos una fundación sin ánimo de lucro (puedes ver aquí los estatutos de la fundación),  gracias a los malditos y malditas que colaboraron con nosotros en el crowdfunding de 2019, y seguimos siendo una asociación (puedes ver aquí los estatutos de la asociación). Seguimos manteniendo ambas entidades porque tenemos proyectos a largo plazo que ya estaba ejecutando la asociación y no podemos cerrarla de golpe. Poco a poco vamos pasando al personal y los proyectos que podemos a la fundación: el fin es cerrar la asociación.

Además, a finales de 2021, tras el éxito de nuestro chatbot de WhatsApp que desarrollamos junto con la empresa Wealize, constituimos una SL de la que la Fundación es la administradora única, con el fin de proveer de la herramienta a otros medios y organizaciones. A día de hoy hemos desarrollado el sistema para Chequeado y para nuestro proyecto estadounidense, Factchequeado. La empresa se llama Botalite SL. y no ha repartido dividendos, por lo que no lo verás reflejado en nuestras cuentas. Aquí tienes nuestro código de Inversiones.

A continuación te explicamos de dónde provienen nuestros ingresos y a qué lo estamos destinando durante el 2022. Cuando estén aprobadas y presentadas las cuentas publicaremos los balances completos. 

Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos

Balance 2018

Balance 2019

Balance 2020

Balance y Pérdidas y Ganancias 2021

Balance y Pérdidas y Ganancias 2022

Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos

Balance 2020

Balance y Pérdidas y Ganancias 2021

Cuentas auditadas 2022

Como puedes ver nuestros ingresos están bastante repartidos. Para explicarlos mejor los hemos ordenado en las siguientes partidas:

MALDIT@S. Aquí contabilizamos las aportaciones que hacéis los que sois embajadores de Maldita.es y aportáis económicamente a este medio. Esta es la partida más importante para nosotros: la que de verdad construye proyecto. Si quieres saber más sobre este proceso entra en comunidad.maldita.es. Recuerda que también puedes colaborar con tus superpoderes. ¿No sabés qué es esto? Vente.

COLABORACIONES EN MEDIOS: los contenidos periodísticos que desarrollamos en Maldita.es son multiplataforma, por lo que colaboramos con diferentes medios de comunicación para que el 'periodismo para que no te la cuelen' llegue a más gente. Entre nuestras colaboraciones están:

  • Julia en la Onda, Onda Cero. Maldita Hemeroteca todos los días de 15:00h a 19:00h.
    • Nunca es Tarde en Aragón Radio con Maldita Tecnología todos los días a partir de las 20:00h y el podcast Maldita Tecnología en su plataforma.
    • Radio Castilla-La Mancha. Tenemos una sección en el informativo Castilla-La Mancha a las 8.
    • Canarias Radio. Colaboramos cada miércoles en el programa Canarias a las 6.
    • ¡Ponte al día! Hasta abril de 2023 participamos en la Televisión Canaria con Maldito Bulo y Maldita Ciencia dos veces a la semana entre 11:30h y 14:30h.

FILANTROPÍA Y COLABORACIONES: como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la innovación periodística y que construye herramientas para la ciudadanía cada año buscamos financiación de diferentes entidades filantrópicas y organizaciones que creen en la lucha contra la desinformación para apoyar el trabajo que realizamos. Estos son los apoyos que hemos recibido durante 2023.

  • Maldito Clima: con el apoyo de la European Climate Foundation pudimos mantener el vertical de Maldita.es para poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, luchando contra la desinformación.
  • El BuloBús: nuestra caravana contra la desinformación nos permitió llevar herramientas educativas de alfabetización mediática y ciberseguridad a 20 municipios durante abril y mayo. Tuvimos el apoyo de Google News Initiative.
  • Spread the Facts: gracias al apoyo de la International Fact-Checking Network, pudimos trabajar en diseñar, desarrollar e implementar cursos y encuestas a través del chat de WhatsApp de Maldita.es, para seguir en la lucha contra la desinformación.
  • La Dudoteca: como parte de la socialización del trabajo de verificación que hacemos en Maldita.es, así como de la creación de redes con nuestros superpoderosos y superpoderosas, nace la Dudoteca, un sitio para promover la participación de expertos y expertas en la lucha contra la desinformación. Nuestra audiencia envía dudas y nuestras expertas las responden.
  • Programa de alfabetización mediática en institutos: con el apoyo del Goethe Institute dentro de su programa CreativeFlip para desarrollar un programa de alfabetización mediática y producción de podcast para jóvenes de un instituto de Madrid.
  • Comunidad: con el apoyo de la aceleradora del International Press Institute (IPI), trabajamos en diseñar herramientas más significativas y una plataforma de onboarding que habiliten la participación y compromiso más profundos por parte de nuestra comunidad en todo lo que hacemos en Maldita.es. 
  • Stars4Media: el proyecto ‘Impulsar los modelos de participación comunitaria para los fact-checkers europeos’ presentado por Maldita.es y Facta, el medio de fact-checking italiano parte de Pagella Politica, fue seleccionado para unir a ambas organizaciones para diseñar y probar un modelo de comunidad transnacional que apoye el fact-checking y aumente el impacto y alcance del trabajo que realizan. Este financiamiento acaba en enero de 2024.
  • Europa del Este, Eurasia y América Latina: con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), hasta diciembre de 2024, Maldita.es, junto con siete organizaciones de fact-checking de tres países europeos (Georgia, Ucrania y Lituania) y cuatro latinoamericanos (Argentina, Venezuela, Colombia y México) estudiará y analizará las campañas de desinformación que atraviesan fronteras a través de las aplicaciones de mensajería privada.
  • Journalism Fund- Red de periodistas locales: la creación de una red de periodistas locales para luchar contra la desinformación local relacionada con cambio climático con una formación de 1.5 días en Madrid para 20 periodistas.
  • Open Society Foundations: nos financia para apoyar la labor que hacemos con nuestro departamento de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional elaborando informes, posturas y recomendaciones acerca de las regulaciones o políticas sobre desinformación y libertad de expresión. 
  • Democracy Reporting International: además de nuestra labor de verificar información sobre eventos importantes, como lo son las elecciones, este año, tuvimos apoyos para ampliar nuestro objetivo. Trabajamos con la organización Democracy Reporting International para estudiar la desinformación y la conversación electoral en redes sociales durante el mes previo a las elecciones generales del 23 de julio. Publicamos los hallazgos en este informe
  • Reset: trabajamos en un proyecto para analizar la desinformación online durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio y para examinar si las plataformas digitales como Twitter, TikTok, Facebook, Instagram o YouTube responden a ella conforme a sus condiciones de servicio y a los estándares de la nueva Ley europea de Servicios Digitales (DSA).
  • ECAS Newsletter: con el apoyo del European Citizen Active Service creamos la estrategia A Stronger EU Policy Community Against Disinformation (StEP) de enviar seis newsletters durante seis meses desde nuestras direcciones de Políticas Públicas e Investigación Académica para comunicar las novedades sobre el mundo del fact-checking, regulaciones e investigaciones.
  • Mediafuture Citibeats: Maldita.es se alió con el servicio de entendimiento social Citibeats para crear el Disinformation Early Warning Tool (DEWARD), un servicio basado en datos proporcionados por ciudadanos que brinda a las organizaciones de fact-checking, investigadores y otras partes interesadas información oportuna sobre campañas de desinformación emergentes y potenciales relacionadas con el género, la migración y el cambio climático.
  • EMIF: en alianza con Servimedia y con el apoyo de Calouste Gulbenkian Foundation, hicimos este proyecto para crear, lanzar y mantener el sistema de alerta temprana de desinformación. Fortalecimos el programa FAST (Fact-checkers acting to stop early-detected disinformation campaigns) a través de una taskforce que utiliza un flujo de trabajo establecido.

ALIANZAS TECNOLÓGICAS: nuestros servicios son contratados por algunas empresas tecnológicas con el objetivo de reducir el impacto de la desinformación en sus plataformas.

  • Facebook: desde 2019, Maldita.es forma parte del programa de verificación externo de esta compañía. Facebook nos paga por verificar los contenidos que se están volviendo virales en sus plataformas para combatir la desinformación. Nosotros decidimos qué y cómo lo verificamos en base a nuestra metodología. Facebook no tiene ningún poder editorial en este proceso.
  • WhatsApp: desde que lanzamos nuestro Chatbot automatizado en Whatsapp, esta compañía nos paga por el servicio que proveemos a sus usuarios, respondiendo cuando nos hacen una consulta sobre un contenido que puede ser desinformación. WhatsApp no tiene ningún tipo acceso a los mensajes que nos enviaís. 
  • Google Showcase: Alimentamos la plataforma de Google Showcase con las tres noticias más importantes al día cada día de la semana.
  • TikTok: A lo largo de 2023 desarrollaremos contenidos en TikTok que impulsen la concienciación y la lucha ciudadana contra los bulos y las narrativas falsas focalizados en la campaña electoral del 23J y en la Media Literacy Week en Octubre.

CONCURSOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONES: las ayudas públicas o de entidades financiadas con dinero público a las que opta Maldita.es siempre son seleccionadas en concursos  y nunca afectan a nuestro contenido editorial

  • Unión Europea: actualmente tenemos varios proyectos con financiación parcial por parte de programas y direcciones de la Comisión Europea.
    • Iberifier: Maldita.es lidera el trabajo de verificación del Observatorio Ibérico de investigación de medios y fact-checking donde más de una decena de organizaciones de fact-checking y universidades de España y Portugal creamos herramientas e investigamos sobre los efectos de la desinformación en la región. 
    • European Fact-checking Standards Network: es un proyecto con un consorcio liderado por Maldita.es y la participación de Pagella Politica, Correctiv, Demagog, AFP y EU Disinfolab que tiene como objetivo la creación del Código de Estándares Profesionales para organizaciones de fact-checking en Europa. 
    • EU Hybnet: es un proyecto de 5 años, encabezado por dos organismos finlandeses; la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas  y el Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas aglutina a 23 organizaciones de 16 países con el fin de realizar un amplio estudio que ayude a detectar, preparar y contrarrestar las posibles amenazas híbridas que pudieran afectar a los países de la Unión Europea.
    • Erasmus Youth Participation Activities: con el apoyo de la Unión Europea realizaremos un evento para 80 jóvenes universitarios sobre alfabetización mediática en torno a cambio climático, género y migración. El financiamiento acaba en 2025.
    • AI4TRUST: Maldita.es es una de las 17 organizaciones que participan en el proyecto europeo AI4TRUST (AI-based-technologies for trustworthy solutions against disinformation) liderado por la fundación italiana Bruno Kessler y que tiene como principal objetivo construir una plataforma tecnológica que permitirá detectar posible desinformación en tiempo real uniendo la tecnología y la habilidad humana. El proyecto tiene una duración de tres años.
    • Active citizen for people and planet!: un proyecto que busca promover discusiones y acciones ciudadanas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Liderado por Oxfam Intermón del programa Citizens, Equality, Rights and Values (CERV) de la Comisión Europea y dio inicio en septiembre de 2023. Maldita.es participa junto a otras 6 organizaciones realizando una campaña para que los ciudadanos puedan reportar posible desinformación, desmentir contenidos desinformadores y realizar programas en Twitch sobre cambio climático con la participación de expertos. 
    • Spanish Europeans Against Electoral Hoaxes EE24: con el apoyo del Parlamento Europeo, Maldita.es trabajará hasta junio de 2024 en desarrollar formaciones sobre democracia y desinformación para ciudadanos españoles y personas hispanohablantes registradas en la plataforma together.eu. El proyecto finaliza en junio de 2024.
    • ATHENA: Maldita.es es una de las 14 organizaciones e institutos que contribuirán a detectar y analizar la ‘manipulación de información y la injerencia por parte de agentes extranjeros’ (FIMI, por sus siglas en inglés) y su efecto en la democracia. 
  • Fecyt y Superpoderosas: un proyecto que inició en julio de 2022 enfocado en tres grandes campos: la ciudadanía, los superpoderes y la innovación. Para poder hacer crecer la participación de los usuarios que plantean sus dudas a Maldita Ciencia, la participación de mujeres científicas en la divulgación y la innovación en formatos de difusión de los contenidos. Este proyecto se llevó a cabo entre julio de 2022 y junio de 2023. La nota obtenida en la evaluación fue de 79 puntos sobre 100, obteniendo el 59,5% de la financiación del proyecto a través de esta ayuda. El 40,5% restante fue aportado por Maldita.es.

PROYECTOS

  • Maldito Timo: con el apoyo de ESET (Ontinet). Seguimos con el vertical lanzado en 2022 dedicado a detectar y alertar a la ciudadanía de los fraudes, estafas y engaños en internet, en las redes sociales y en cualquier otra plataforma digital apostando por la educación y la alfabetización digital para luchar frente a estas ciberamenazas.
  • La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) contrató a Maldita.es para la creación de contenidos periodísticos multimedia centrados en desinformaciones sobre el hidrógeno y la calefacción. Generaremos contenidos para ellos hasta enero de 2024.
  • Servimedia Google Challenge: Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia, con el apoyo de Google News Initiative, se han aliado para combatir la desinformación que afecta especialmente a las personas con discapacidad en España. El objetivo es crear Discamedia, un portal de noticias enfocado en desmentir bulos y explicar cuestiones relacionadas con la discapacidad y las dificultades a las que se enfrentan las personas que la padecen.
  • Factchequeado: es una iniciativa de Maldita.es y el medio argentino Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.
  • Servimedia: investigación periodística para analizar los mensajes y narrativas de los principales canales españoles de desinformación y negacionismo en Telegram, junto a Servimedia elaboramos este proyecto tras haber recibido una beca de copatrocinio de proyectos de diplomacia pública por concurso de los programas de Diplomacia Pública de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • Convenios con universidades:
    • La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Elche usan los datos sobre desinformación recopilados por Maldita.es para diferentes iniciativas académicas y de investigación. 
    • Understanding Multimodal Misinformation Diffusion, un proyecto con la Universidad de Granada apoyado por La Caixa Banking Foundation para el que proporcionaremos nuestros datos para que académicos puedan estudiar cómo se distribuye la desinformación en redes sociales en España analizando sus diferentes tipos y los patrones y comportamientos de difusión.

SERVICIOS

  • Servicios Tecnológicos: desde Maldita.es desarrollamos productos tecnológicos para otros verificadores. En 2023, nueve organizaciones y medios de fact-checking usaron nuestro servicio de chatbot.

¿Cómo gastamos este dinero? Pues principalmente en 'periodismo para que no te la cuelen' y en desarrollar herramientas que ayuden a la ciudadanía en la lucha contra la desinformación. El 82,35% de nuestro presupuesto está destinado a pagar salarios y prestaciones sociales- Te lo explicamos:

  • PERIODISMO: el 38,03% de nuestro gasto son costes laborales de la redacción editorial, desde coordinadores hasta becarios. ¡Ya somos 26 periodistas con diferente vinculación trabajando en Maldita.es! Si todavía no conoces a nuestro equipo puedes hacerlo aquí.
  • TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: el 7,56% de nuestro gasto se destina a pagar ingenieros que desarrollan herramientas como nuestro buscador o nuestro chatbot de WhatsApp. Tenemos 4 desarrolladores in-house que mantienen todo en orden e imaginan la luna y contratamos a ingenieros externos cuando necesitamos más manos para innovar.
  • EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: para poder desarrollar Maldita Educa también tenemos que dedicar una parte del dinero a que nuestros periodistas y formadores acudan allí donde nos llamáis para poder impartir los cursos y dedicar horas de su trabajo a eso. Además, este año Maldita Educa ha crecido (ya son 6 en el equipo) y está haciendo reuniones con profesores y desarrollando materiales específicos para que estén a disposición de todos, junto con una newsletter mensual. Si quieres saber más entra en educa.maldita.es. Por otro lado, nuestra área de Investigación académica colabora con investigadores y universidades con el fin de crear conjuntamente conocimiento nuevo sobre la desinformación y sus efectos. Si quieres saber más sobre esto puedes escribir a [email protected].
  • PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: como habrás podido ver en los ingresos, tenemos varios proyectos entre manos con diferentes enfoques desde la desinformación electoral a la alfabetización mediática. Esta partida contempla los sueldos de las personas que se dedican a los proyectos a nivel editorial y de impacto. ¡Este año somos 11!. Además, aquí también se incluye el gasto de nuestra área de políticas públicas y desarrollo institucional que está integrada por dos personas.
  • PRODUCTO: tenemos un equipo que se encarga de nuestros productos digitales para que los usuarios puedan tener más y mejor acceso a nuestros contenidos. Es por eso que tenemos una diseñadora gráfica que junto con nuestro equipo de comunidad y nuestro equipo de redes sociales diseñan estrategias para que acceder a nuestros contenidos en sus diferentes formatos sea más fácil, divertido y genere un mayor impacto. Tenemos, además, un coordinador de audiovisuales y una persona que se encarga de la comunicación externa.
  • ADMINISTRACIÓN: la partida administración ocupa un 9,48% de nuestro presupuesto. Aquí está incluído el sueldo de las 3 personas que llevan la contabilidad de Maldita.es y las gestorías que nos echan una mano, junto con las igualas de los abogados que se encargan de todas nuestras cuestiones legales, los seguros de responsabilidad y el impuesto de sociedades por los ingresos del año pasado, entre otras cosas.
  • OFICINA: tenemos una oficina chulísima y llena de luz en la que trabajamos, hacemos twitcherías, radio, directos de televisión y hasta grabamos vídeos en una pantalla verde. A su alquiler y su mantenimiento destinamos un 2,25% del presupuesto.
  • PROYECTOS EXTERNOS: varios de los proyectos que recibimos de becas y subvenciones públicas tienen presupuestos con gastos comprometidos necesarios para su desarrollo destinadas a subcontratar a expertos en otros campos (como traductores, académicos, o personas de otros campos que no están dentro del equipo permanente de Maldita.es), producción de eventos o materiales y viajes derivados directamente de estos proyectos. Por ejemplo, este hicimos el BuloBús, nuestra caravana contra la desinformación que nos permitió llevar herramientas educativas de alfabetización mediática y ciberseguridad a 20 municipios durante abril y mayo. Estos gastos los contabilizamos fuera de los gastos de funcionamiento permanente de Maldita.es al ser extraordinarios. Actualmente, esta partida representa el 8,10% de nuestro presupuesto.
  • OTROS: Desde el software que utilizamos para llevar a cabo nuestro trabajo al merchandising de Maldita.es; en este cajón de sastre caben también viajes para asistir a conferencias donde seguir aprendiendo y el presupuesto de algunos eventos que esperamos poder hacer antes de que acabe el año.

Si todavía tienes dudas sobre nuestras cuentas no dudes en preguntarnos en [email protected].