Maldita Hemeroteca
24/04/2020

Cuando Vox utilizaba los desmentidos y verificaciones de Maldita para su beneficio: ahora nos señalan como la "Gestapo"

Macarena Olona, diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, ha afirmado en sesión de control al Gobierno que ha creado el Gobierno"de manera paraestatal" un "Ministerio de la verdad" en el que Maldita.es junto con Newtral "son la Gestapo que vigila la verdad oficial". La realidad es que no dicen qué hemos verificado mal, es mentira que no hayamos verificado al Gobierno en esta crisis, ha sido, con diferencia, al que más y olvidan que la propia Olona y Vox han utilizado los desmentidos y verificaciones de Maldita.es para su beneficio.

¿Por qué hacen esto?

Ni es la primera vez que sucede ni España es el primer país donde ocurre. Los ataques a los verificadores ya se produjeron en Brasil o EE.UU. Vox no cita en el Congreso qué hemos verificado mal ni en qué mentimos. La realidad es que hemos hecho 12 fact-check desde que comenzó el estado de alarma: seis al Gobierno (uno a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dos al ministro de Sanidad y tres al presidente del Gobierno), dos a Unidas Podemos, dos a Vox, uno a Quim Torra (JxCat) y al Partido Popular.

Ya hemos desmentido más de 425 bulos relacionados con el coronavirus. La verdad es incómoda para algunos.

Vox ha utilizado los desmentidos de Maldita.es en el Congreso

Fue precisamente en el propio Congreso de Diputados en otra sesión de control al Gobierno donde Santiago Abascal, presidente de Vox, utilizó dos desmentidos de Maldita.es: No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre y El bulo sobre Ortega Smith y los "fusilamientos con amor": el entrecomillado es falso y se refería a una cruz conmemorativa. Ahora nos atacan, pero nos consideran una fuente a utilizar en sede parlamentaria.

Antes fue Iván Espinosa de los Monteros, diputado y portavoz en el Congreso de los Diputados de Vox, quien compartió en Twitter un desmentido de Maldita.es del bulo que relacionaba a un familiar con la firma del fusilamiento de las Trece Rosas. Era agosto de 2019.

La propio Macarena Olona sólo cinco días antes de llamar a Maldita.es "Gestapo" daba me gusta y retuiteaba un tuit de Maldito Dato desde su cuenta de Twitter. Era el comienzo de un hilo sobre las afirmaciones falsas de Pedro Sánchez sobre el coronavirus, el confinamiento y los datos de España en la votación de la segunda prórroga del estado de alarma que hemos desmontado en Maldita.es.*

Retuit de Macarena Olona a un tuit de Maldito Dato.
Me gusta de Macarena Olona a un tuit de Maldito Dato.

Aquí puedes leer un recopilatorio de los bulos sobre Vox que desmentimos durante las elecciones. Durante esta crisis Maldita.es ha desmentido por ejemplo que Abascal se saltara la cuarentena. Y por si quedan dudas: no hay nadie revisando o censurando el contenido de tus mensajes de WhatsApp. Diga quien lo diga. Lo que importan son los hechos.

Si tienes dudas sobre el acuerdo de Maldita.es con Facebook para luchas contra la desinformación en esa red social, las aclaramos en este artículo.

Y si quieres saber más sobre Maldita.es, aquí tienes “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?”.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

*Actualizado el 16 de abril con el retuit de Macarena Olona a un tuit de Maldito Dato.

Otros artículos de Maldita.es