MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que TVE no esté emitiendo "imágenes de los ataúdes en España" de fallecidos por coronavirus como dice Macarena Olona

Publicado
Comparte

Durante una entrevista en TVE el 13 de abril, la diputada de Vox, Macarena Olona ha afirmado en referencia a la labor de TVE, que [min. 7:40] “Publican imágenes de las fosas comunes que se están abriendo en Estados Unidos [...], pero no así las imágenes de los ataúdes en España, cuando ayer nuestro alcalde del Ayuntamiento de Madrid hablaba de hasta 400 ataúdes que se están apilando a diario en el Palacio de Hielo de Madrid, la gran morgue española”.

FALSO.

TVE ha emitido en varias ocasiones imágenes de las morgues que se han habilitado durante el estado de alarma para albergar féretros de fallecidos por coronavirus.

El día 8 de abril, el presentador de “Los desayunos de TVE”, Xabier Fortes, comentó las portadas del día entre las que se encontraba la portada del diario El Mundo [min. 3:48]. Esta portada, a la que también hace referencia Olona [min. 8:53], muestra varias filas de ataúdes en la morgue del Palacio de Hielo.

Los desayunos de TVE del 8 de abril [min. 3:48]

Como ya os contamos en Maldita.es, no es la primera vez que Vox hace referencia a que TVE oculta imágenes de féretros.

El partido Vox difundió un tuit desde su cuenta oficial acompañado de un texto que decía que eran “las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten”. Se trataba de un bulo, ya que estas imágenes del parking del tanatorio de Collserola (Barcelona) con féretros de fallecidos por COVID-19 sí fueron emitidas en el telediario de TVE el día 2 de abril a las 15 horas [min. 11:50], unas tres horas antes de la publicación del tuit de Vox.

Telediario de las 15 horas del 2 de abril [min 12:03]

En el telediario de las 21 horas del día 5 de abril en TVE se emitió un reportaje sobre la apertura del Palacio de Hielo de Majadahonda [min. 10:28 a 10:44] como la tercera gran morgue que la Comunidad de Madrid ha habilitado durante la crisis sanitaria. En las imágenes no aparecían ataúdes, pero sí las ubicaciones que estos tendrían en la pista de hielo.

Telediario de las 21 horas del 5 de abril [min. 10:40]

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para preguntar acerca de las declaraciones de Macarena Olona, pero por el momento no hemos recibido respuesta.

Por tanto, es falso que TVE no esté emitiendo “imágenes de los ataúdes en España” ya que han sido emitidas en el telediario de esta cadena y se ha informado sobre las morgues que se están habilitando para fallecidos por coronavirus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.