👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Dato
19/03/2020

Es falso que "la sanidad pública madrileña ha perdido más de 5.000 profesionales en los últimos diez años" como dice Enrique Santiago (Unidas Podemos)

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida dentro de este grupo parlamentario, ha dicho este 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en el pleno en el que el Gobierno ha dado cuenta de la declaración del estado de alarma, que "la sanidad pública madrileña ha perdido más de 5.000 profesionales en los últimos diez años".

FALSO.

La sanidad pública madrileña no ha perdido más de 5.000 profesionales en los últimos diez años. Desde 2010 a 2020 el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha perdido 1.394 trabajadores, no más de 5.000.

Según los últimos datos disponibles en el portal estadístico del Sermas, el servicio público de sanidad tenía 74.095 profesionales a enero de 2020. En el mismo mes de 2010, según la memoria anual del Sermas, había 75.489, lo que supone un descenso de 1.394, no de más de 5.000.

El descenso se ha producido durante estos años en el personal de gestión y servicios, 2.363 profesionales menos, y en el equipo directivo, 43 profesionales menos. En el personal sanitario, en cambio, entre 2010 y 2020 se ha producido un aumento de 1.012 profesionales.

Desde Izquierda Unida nos han explicado que las fuentes para los datos que ha dado Enrique Santiago son los del propio Sermas y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública. A pesar de ello, como os hemos explicado, los datos del Sermas no indican ese descenso de más de 5.000 profesionales en los últimos diez años.

El partido de Santiago también nos ha explicado que el último año utilizado para su comparativa, al ser el último registrado, es el 2018. Pero esto no es así, ya que hay datos de 2020. De todos modos, aunque se haga el cálculo utilizando 2018, los datos tampoco arrojan ese descenso de más de 5.000 profesionales, como ya os explicamos cuando el periódico El País dio unas cifras parecidas en un artículo.

Además, como os contamos en aquella ocasión, si se tienen en cuenta los datos del Ministerio de Hacienda, que reflejan los profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no sólo del Sermas, ni siquiera habría habido un descenso.

Según la estadística del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda, en enero de 2010 [pág. 31] en la Comunidad de Madrid había 72.201 trabajadores de todo el Sistema Nacional de Salud. En enero de 2019 [pág. 43], los datos de 2020 aún no están disponibles, la cifra, en cambio, subió a 73.634. Por lo tanto, ni siquiera hubo un descenso, sino que la cifra de personal de la sanidad pública aumentó en efectivos. Es más, en el periodo entre 2010 y 2019, el SNS llegó a su nivel máximo de trabajadores en la Comunidad de Madrid en 2019.

Por lo tanto, es falso que "la sanidad pública madrileña ha perdido más de 5.000 profesionales en los últimos diez años" como dice Enrique Santiago.

Otros artículos de Maldita.es