Maldito Bulo
13/03/2020

¿Qué sabemos sobre el artículo de El País que dice que en 2018 en Madrid había 3.300 profesionales de la sanidad pública menos que en 2010? Las cifras están desactualizadas y descontextualizadas

Nos estáis preguntando por recortes en la sanidad de la Comunidad de Madrid y su influencia con el coronavirus. Casi todos lo hacéis por un contenido de El País del 8 de marzo titulado 'Madrid se enfrenta al avance del coronavirus con una sanidad desbordada' en la que se menciona que en la Comunidad de Madrid "entre 2010 y 2018, su población ha aumentado en casi medio millón de personas, mientras que el número de profesionales de la sanidad pública decrecía en 3.300, según el Servicio Madrileño de Salud (Sermas)". Pero estas cifras están desactualizadas y descontextualizadas. Os lo explicamos:

Estas cifras ya las publicó El País un día antes, el 7 de marzo, en la información 'La guerra contra el virus examina la expansión de la sanidad privada en Madrid'. En aquella ocasión, eso sí, no lo decía directamente el medio, sino que se reflejaba como algo que les explicaba Mónica García, diputada autonómica de Más Madrid.

Fuente: Información de El País

En 2018 había casi mil trabajadores sanitarios menos que en 2010: el resto hasta llegar al descenso de 3.300 trabajadores era personal de gestión y directivo

Según los datos recogidos en las memorias del Sermas de 2018 y de 2010 es cierto que en esos años descendió el personal de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Concretamente, en 2018 había 3.296 trabajadores menos que en 2010. Eso sí, la mayor parte de ese descenso no fue en personal sanitario.

En 2018 había 54.531 trabajadores de personal sanitario, mientras que en 2010 había 902 más: 55.433. En esos ocho años también hubo una pérdida de 29 directivos y 2.365 trabajadores de gestión y servicios, donde se contabilizan administrativos, celadores o pinches de cocina, entre otros.

En 2020 el personal de la sanidad pública de la comunidad es mayor que en 2018

Lo que omite El País al dar los datos del personal del Sermas en 2018 y 2010 es que en 2020 el personal es mayor que en 2018.

Los datos del Portal estadístico del Sermas muestran el número de trabajadores en nómina en estos últimos años. En enero de 2020 había 74.095 efectivos del servicio de salud pública: una cifra superior a los 72.193 de 2018.

Entre 2010 y 2020 el Sermas ha perdido 1.394 trabajadores, pero el personal sanitario ha aumentado en 1.012 personas

Si comparamos 2010 con 2020, el descenso en la plantilla del Sermas es de 1.394 personas, no de 3.300. En concreto, este año hay 43 directivos menos y 2.363 personas menos de personal de gestión y servicios. En cambio, el personal sanitario se ha visto aumentado en 1.012 personas.

Los datos del ministerio de Hacienda no muestran un descenso del personal sanitario madrileño entre 2010 y 2018

Los datos del Ministerio de Hacienda, a diferencia de los del Sermas, no muestran un descenso en el número de trabajadores de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid entre los dos años que menciona El País. Según la estadística del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda este supuesto descenso en 3.300 profesionales de la sanidad pública es falso, como ya apuntaba en Twitter la cuenta @AvionPresidEsp.

El boletín de personal del ministerio de Hacienda de enero de 2010 [pág. 31] muestra que en aquel momento en la Comunidad de Madrid había 72.201 trabajadores de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y no sólo del Sermas. En enero de 2018 [pág. 43], la cifra, en cambio, subió a 72.577. Por lo tanto, ni siquiera hubo un descenso, sino que la cifra de personal de la sanidad pública aumentó en efectivos. Es más, en el periodo entre 2010 y 2018, el SNS llegó a su nivel máximo de trabajadores en la Comunidad de Madrid en 2018.

Lo mismo sucede si miramos boletines más recientes, ya que el Registro Central de Personal tiene datos más actualizados. Los datos de enero de 2019 [pág. 41] reflejan que en aquel momento había 73.634 trabajadores del SNS en la comunidad. Una cifra superior incluso a la de 2018 y, de nuevo, más que en el mismo mes de 2010.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha negado el supuesto descenso con los datos que ha aportado a Maldita.es. El gobierno regional ha afirmado ante las preguntas de Maldita.es que "en 2010 había casi 80.000 trabajadores de la sanidad pública en la comunidad; mientras que a enero de 2020, antes de la crisis del coronavirus, había ya 82.140".

Estos datos oficiales de la Comunidad de Madrid contabilizan tanto los trabajadores que cobran directamente del Servicio Madrileño de Salud como los que están en nómina directamente por parte de hospitales de gestión privada, pero que prestan servicio en la sanidad pública. Por ello, el número de trabajadores del que habla la consejería es mayor del que consta en el Portal estadístico del SERMAS o en sus memorias, según nos ha confirmado la propia Comunidad de Madrid.

La población de la Comunidad de Madrid tampoco creció "en casi medio millón de personas" entre 2010 y 2018: sólo aumentó en 172.987 personas

La información de El País también dice que "entre 2010 y 2018, su población ha aumentado en casi medio millón de personas" en referencia a la Comunidad de Madrid y al supuesto descenso de personal de la sanidad pública.

Pero el crecimiento de la población de la Comunidad de Madrid que cifran "en casi medio millón de personas", tampoco es así. En enero de 2010, según las 'Cifras de población' del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad tenía 6.373.532 residentes. Una cifra que en enero de 2018 subió hasta los 6.549.519. Por lo tanto, el crecimiento de la población de la Comunidad de Madrid fue de 172.987 personas, no de "casi medio millón de personas".

El dato que da El País se refiere a las personas de la Comunidad de Madrid que contaban con una Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), no a la población de la Comunidad de Madrid como afirma el medio.

Fuente: Memoria anual del Sermas de 2018

Según la memoria de 2018 del Sermas, la población con ese tipo de tarjeta sí creció en casi medio millón de personas, algo que no sucedió con la población en general.

Otros artículos de Maldita.es