MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que WhatsApp haya limitado "la difusión de mensajes críticos al Gobierno" siguiendo instrucciones del Ejecutivo como dice Rafael Hernando: es una medida automática y mundial de la compañía para lo ya reenviado más de 5 veces

Publicado
Comparte

El senador del Partido Popular Rafael Hernando ha publicado un tuit en el que dice que "siguiendo instrucciones del Gobierno Sanchezstein" WhatsApp ha limitado "la difusión de mensajes críticos al Gobierno".

FALSO.

https://twitter.com/Rafa_Hernando/status/1248975307559895044?s=09

Tal y como explica WhatsApp en un comunicado, lo que ha hecho el servicio de mensajería es limitar que los mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces sólo se puedan mandar de nuevo a un único chat.

Esta decisión de WhatsApp se debe, según explican ellos mismos, a que han notado "un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea". Pero esta medida se va a aplicar por igual a cualquier mensaje, sea cual sea su contenido.

Es más, tal y como os hemos explicado, WhatsApp afirma que los mensajes que se envían a través de su aplicación están cifrados de extremo a extremo. Es decir, ni la compañía ni un tercero podrían leerlos para conocer su contenido y "poder limitar los mensajes críticos al Gobierno" como dice Hernando.

Esta medida de WhatsApp, además, no es exclusiva de España. La empresa de mensajería ha implementado esta limitación en el reenvío de mensajes en todo el mundo.

Por lo tanto, es falso que "siguiendo instrucciones del Gobierno Sanchezstein" WhatsApp ha limitado "la difusión de mensajes críticos al Gobierno" como dice Rafael Hernando.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para conocer el motivo y la fuente de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.