MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España haya ido "por delante de países europeos cerrando colegios, escuelas y universidades cuando nadie las había cerrado" como dice Arancha González Laya

Publicado
Comparte

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha dicho este lunes 23 de marzo en una entrevista [min. 7:46] en los informativos de La 1 de TVE que "España ha ido por delante de países europeos, ha ido cerrando primero sus colegios, sus escuelas, sus universidades, cuando nadie las había cerrado".

FALSO.

https://youtu.be/cPN1t8j8HJ4

España no ha sido el primer país europeo en cerrar colegios y universidades. Fue Italia

La ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, anunció el miércoles 4 de marzo la decisión de cerrar todos los colegios, institutos y universidades. Esta medida se hizo efectiva al día siguiente, el jueves 5 del mismo mes.

En España, en cambio, no cerraron los centros educativos de todas las comunidades autónomas hasta el lunes 16 de marzo. Y la primera comunidad que lo hizo fue Madrid, donde el cierre comenzó el 11 de marzo. Las dos fechas fueron más tarde que el cierre de colegios y universidades en Italia.

De todos modos, Italia no fue el único país que cerró colegios y universidades antes que España. El primer ministro irlandés en funciones, Leo Vardakar, anunció el jueves 12 de marzo el cierre de los centros educativos para esa tarde. Así, no hubo clases en todo el país ya el mismo viernes 13, cuando en España sólo sucedía en algunas comunidades autónomas.

Otro país que se adelantó a España fue Dinamarca. En el país nórdico no se dan clases desde el jueves 12.

En otros países, además, el cierre de centros educativos en todo su territorio se hizo efectivo el lunes 16 de marzo, igual que en España. Algunos ejemplos son Portugal, Francia, Eslovenia, Andorra, Países Bajos, Luxemburgo, Estonia o Chipre. Otros, como Austria, aunque anularon las clases presenciales en algunos niveles escolares más tarde que España, anunciaron las medidas de cierre antes que nuestro país.

Por lo tanto, es falso que "España ha ido por delante de países europeos, ha ido cerrando primero sus colegios, sus escuelas, sus universidades, cuando nadie las había cerrado" como ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo de la ministra de Asuntos Exteriores para conocer el porqué de sus declaraciones y nos han explicado que lo que ha dicho "no es correcto" porque antes lo hizo, por ejemplo, Italia, pero que "la intención no era desinformar". "La intención era enumerar en el directo la idea de que hemos sido uno de los primeros de Europa", explican.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.