Maldito Dato
25/03/2020

Es falso que Nueva Zelanda haya implantado "el confinamiento total" en comparación con España como dice Quim Torra

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha publicado un tuit en el que ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una entrevista en Catalunya Radio [a partir de min. 8:08] se preguntara qué se entendía por confinamiento total o cuáles serían las actividades económicas esenciales de España. Torra considera que "estas preguntas del ministro Marlaska no son sólo una falta de respeto al Gobierno de Cataluña, a la que ya estamos acostumbrados, sino a todos aquellos países que han implantado el confinamiento total para proteger a sus trabajadores y a toda la población. El último, Nueva Zelanda".

FALSO.

Nueva Zelanda está en el nivel 3 de alerta que implica que los ciudadanos neozelandeses que no trabajen en los servicios esenciales se tienen que quedar en casa y detener todas las interacciones con otras personas que se encuentren fuera de su hogar.

Sin embargo, esta prohibición permite realizar otras actividades como "salir a caminar o hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza" siempre y cuando se mantenga "una distancia de 2 metros con las personas de su alrededor en todo momento". Además, Nueva Zelanda también autoriza a sus ciudadanos a salir a la calle con sus hijos.

El "confinamiento total" que ha implantado Nueva Zelanda "para proteger a sus trabajadores y a toda la población", como dice Quim Torra en su mensaje, en comparación con España permite salir de casa para la realización de actividades deportivas o para dar paseos.

El Real Decreto que regula el estado de alarma en España no incluye ninguna excepción en este sentido. Los ciudadanos "únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público" para la adquisición de alimentos o productos farmacéuticos, el desplazamiento al lugar de trabajo o la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, entre otras excepciones.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Nueva Zelanda pasará a nivel de alerta 4 el 26 de marzo aunque sigue permitiendo salir de casa "a tomar el aire"

El día 23 de marzo, cuando Torra publicó el tuit, Nueva Zelanda estaba en el nivel de alerta 3. Actualmente, el Gobierno neozelandés ha elevado el nivel de alerta al nivel 4 aunque no será efectivo hasta las 11:59 P.M. del miércoles 25 de marzo.

Sin embargo, este nivel también permite a sus ciudadanos salir de casa a "tomar el aire, dar un paseo o hacer ejercicio" de manera individual. Incluso, les autoriza a "salir con sus hijos fuera", en declaraciones de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación de Torra y nos han especificado que “en su tuit el president Torra se refería a la medida que anunció el Gobierno de Nueva Zelanda de subir el nivel de emergencia al número 4. Una medida que entrará en vigor a partir del 25 de marzo, e implicará que solo puedan salir a trabajar los servicios esenciales”. Sin embargo, como hemos indicado, el nivel 4 de alerta incluye esta excepción. 

Por lo tanto, no es cierto que Nueva Zelanda haya implantado "el confinamiento total para proteger a sus trabajadores y a toda la población", en comparación con España, como dice Quim Torra porque, tanto en el nivel 3 de alerta como en el 4, Nueva Zelanda permite a sus ciudadanos "salir a caminar o hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza", entre otras excepciones.

Otros artículos de Maldita.es