Maldito Dato
11/04/2020

Es falso que el lunes "52 diputados" de Vox asistieran "a trabajar al Congreso" como dice Pablo Echenique: fueron 16

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha dicho este jueves en la sesión del Congreso de los Diputados en la que se votaba la segunda prórroga del estado de alarma debido al coronavirus que "si este lunes Vox mandaba 52 diputados de todos los territorios de nuestro país a trabajar al Congreso de los Diputados, obligando a los trabajadores de la casa a tener que venir a desinfectar y poniendo en peligro a un montón de personas".

FALSO.

Vox tiene actualmente 52 diputados en el Congreso, pero no todos asistieron este lunes a trabajar, según nos ha confirmado el propio Congreso de los Diputados. "No sabemos cuántos fueron exactamente, pero no fueron los 52", explican.

Santiago Abascal, por su parte, respondió a Pablo Echenique este jueves en la sesión del Congreso de los Diputados y afirmó que "vinieron 16 diputados de Vox con unas instrucciones muy claras". Abascal citó dos instrucciones: "haber pasado la cuarentena" y "no requerir los servicios de ningún trabajador del Congreso".

Diferentes medios de comunicación se hicieron eco el lunes de la presencia de los diputados de Vox en el Congreso y hablaron también de que acudieron 16, algo menos de una tercera parte de los 52. Así lo explicó, por ejemplo, eldiario.es, La Información, Público o Nius.

Vox también explicó este lunes a través de un comunicado en su página web que habían acudido a trabajar 16 de los 52 diputados del partido. 

Desde Unidas Podemos aseguran a Maldita.es que Pablo Echenique hizo referencia a las declaraciones que hicieron desde Vox la semana anterior y nos remiten a información publicada en los medios de comunicación. Además, afirman que ellos no acudieron ese lunes al Congreso y no pudieron comprobar si eran 52 o 16 diputados de Vox lo que asistieron.

Por lo tanto, es falso que el lunes "52 diputados" de Vox asistieran "a trabajar al Congreso" como dice Pablo Echenique. Fueron 16.

Otros artículos de Maldita.es