MENÚ
MALDITO BULO

Bulos sobre Santiago Abascal y Vox que te van a intentar colar en las elecciones del 10-N

Publicado
Comparte

Vuelve a haber elecciones y con ellas, vuelven algunos bulos sobre Vox y su líder, Santiago Abascal que te están intentando volver a colar. Aquí alguno de los que más circulan.

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

Con la cercanía de las elecciones del 10 de noviembre, vuelve a circular en redes sociales el bulo que afirma que Santiago Abascal, presidente de Vox, ha dicho "primero llenaremos las urnas de votos y luego las cuentas de independentistas". Se difunde como imagen y esa cita falsa aparece haciéndose pasar por un rótulo de laSexta.

Como ya os hemos contado, se trata de un montaje, el origen es DesInfo CAT, una cuenta satírica.

No, Rocío Monasterio no ha dicho que "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie"

Se está moviendo una supuesta frase atribuida a la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en la que se dice: "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie". La frase se ha viralizado como si fuera real, pero es un bulo.

Las declaraciones falsas salen de la página de Facebook 'No Brain No Future', que se define como una "página de humor" cuyas "frases son falsas salvo que se diga explícitamente lo contrario". Sin embargo, los contenidos no incluyen esa advertencia y se viralizan como si fueran reales. Os contamos más aquí.

No, no hay pruebas de que Eugenio Espinosa de los Monteros firmase y ordenase el fusilamiento de las Trece Rosas y no es el abuelo del político de Vox

Como ya te hemos contado, no hay pruebas de que Eugenio Espinosa de los Monteros firmase y ordenase el fusilamiento de las Trece Rosas, pero es un contenido que vuelve de cara a las elecciones del 10N.

Este contenido sin pruebas ha circulado como foto con texto y también a través de Twitter. Además, también afirma que Eugenio Espinosa de los Monteros era el abuelo de Ivan Espinosa de los Monteros. Esto es falso: aunque sí que es su familiar, no es su abuelo, sino el hermano de su bisabuelo.

No, el Santiago Abascal que aparece en los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de Vox: es su padre

Os contamos que circula en redes sociales una captura procedente de los 'papeles de Bárcenas' del Partido Popular (PP) en que se relaciona el cobro de 2 millones de pesetas con el presidente de Vox Santiago Abascal. La captura es real pero corresponde a su padre, Santiago Abascal Escuza.

En 2013, tras la publicación por El País de los 'papeles de Bárcenas', Santiago Abascal Escuza reconoció haber cobrado dos millones de pesetas por parte del Partido Popular en 1999. Santiago Abascal Escuza fue miembro de las Juntas Generales de Álava desde 1987 a 1991 y de 1995 a 2015 por el PP y diputado en el Congreso por Álava durante entre 2003 y 2004.

Santiago Abascal Escuza abandonó el PP y se incorporó el partido fundado por su hijo. En 2016 se presentó como candidato a lehendakari de Vox en las elecciones al Parlamento Vasco. Abascal Escuza falleció en julio de 2017.

No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Ya circuló en las pasadas elecciones sin parar una cadena de WhatsApp que afirmaba que el Partido Popular tenía un "pacto secreto" con Ciudadanos y Vox para bajar las pensiones. No hay pruebas de este supuesto pacto, que ya te contamos aquí y que ahora vuelve. Nos lo desmintieron PP, Ciudadanos y Vox, que aseguró no tener “ningún tipo de contacto con PP y Ciudadanos, ni acuerdo ni pacto ni nada”.

Además, el mensaje de esta cadena es exactamente igual a otros dos que ya hemos desmentido en Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.