MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
08/11/2019

No, Rocío Monasterio no ha dicho que "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie"

Se está moviendo una supuesta frase atribuida a la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en la que se dice: "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie". La frase se ha viralizado como si fuera real, pero es un bulo.

Las declaraciones falsas salen de la página de Facebook 'No Brain No Future', que se define como una "página de humor" cuyas "frases son falsas salvo que se diga explícitamente lo contrario". Sin embargo, los contenidos no incluyen esa advertencia y se viralizan como si fueran reales.

La imagen que incluye la frase falsa de Monasterio ha sido compartida 1.400 veces en el momento de publicación de este artículo, y algunos de los usuarios que la han replicado lo han hecho como si se tratara de una declaración real de Monasterio. Como decimos, no lo es.

Cuidado con los contenidos satíricos

En Maldita.es hemos publicado 10 consejos para que no te la cuelen en las elecciones del 10 de noviembre. Uno de ellos es que vayas con ojo con los contenidos satíricos, aunque a ti no te hagan ninguna gracia.

Es frecuente que estos contenidos se viralicen como reales, por lo que antes de difundirlos asegúrate de que no es de una página satírica ni de que haya sido publicado por una cuenta parodia de un político.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO