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13/04/2020

No hay nadie revisando o censurando el contenido de tus mensajes de WhatsApp: 11 preguntas y respuestas

Seguramente en los últimos días hayas visto que WhatsApp está restringiendo los reenvíos de contenidos su plataforma. También circula el bulo de que esto sólo pasa en España, que es una medida promovida por el Gobierno o que organizaciones como Maldita.es están censurando contenidos en WhatsApp. Todo es mentira, WhatsApp también lo ha desmentido y nosotros queremos contarte qué no verificamos ni censuramos contenido para WhatsApp y en qué consiste la medida que la plataforma ha promovido a nivel mundial. Es un bulo más de una campaña en la que llevamos más de 400 desmentidos y que ahora nos toca a nosotros sufrir. Te lo explicamos. Y te pedimos tu apoyo. Comparte.

¿Se están censurando contenidos en WhatsApp?

Ni se están eliminando contenidos, ni nadie; ninguna entidad o personas están controlando, verificando o censurando qué mensajes envías por WhatsApp. No hay personas detrás viendo qué es o qué no es real. La novedad de WhatsApp es una limitación al número de personas a las que se puede reenviar un mensaje que se haya reenviado más de 5 veces antes de que te llegara a ti, independientemente del contenido del mismo. En un comunicado Whatsapp señala que "El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa."

¿En qué consiste esta medida de WhatsApp?

WhatsApp ha tomado una medida para reducir la difusión de todo tipo de contenido que se haya reenviado más de 5 veces antes de que te llegara a ti. No es una restricción a unos contenidos sí y a otros no. 

WhatsApp limita el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces antes de que te llegaran a ti y así "restringir la viralización" de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. Por ello, algunos mensajes sólo se van a poder reenviar a un chat cada vez y no a varios a la vez.

¿La medida de WhatsApp afecta sólo al contenido político?

Como os decimos, no. No está dirigida a contenido político sino a todo tipo de contenido que se ha reenviado más de 5 veces antes de que te llegara a ti. No es una restricción a unos contenidos sí y a otros no porque además ni la plataforma ni nadie que no sean el emisor y el receptor del mensaje puede ver el contenido de un mensaje. La compañía señala en su comunicado que "este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura – porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo."

¿Por qué algunos mensajes sí me deja reenviarlos y otros no?

WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos tipos: los que te ha enviado un contacto pero que previamente no se han reenviado muchas veces, que podemos ver con una flechita pequeña encima y los que, antes de llegar a tu móvil, se han reenviado mínimo cinco veces más. A esos los acompaña una etiqueta de doble flecha que además "indica que no los creó un contacto cercano" y, por lo tanto, es improbable que proceda de tu lista de contactos (a los que al menos conocerás un poco más).

Esta última categoría es la que WhatsApp está limitando con su nueva norma. Hasta ahora, todos los mensajes reenviados se podían volver a reenviar a un máximo de cinco contactos cada vez. Esta fue una de las primeras medidas que tomó la red de mensajería para evitar que se viralizaran contenidos que podían ser falsos, y ahora va un paso más allá limitándolo a uno solo cada vez si ha sido reenviado más de 5 veces con anterioridad. 

¿WhatsApp puede ver el contenido de mis mensajes?

Según WhatsApp, los mensajes están cifrados y por lo tanto sólo emisor y receptor pueden ver su contenido: nadie lee lo que envías o recibes y, por lo tanto, nadie puede censurarlo. 

Debido al cifrado de extremo a extremo en WhatsApp, la compañía asegura que sólo tú y el receptor podáis leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer. Todos esto pasa de manera automática, sin necesidad de activar ajustes ni crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes. El cifrado de extremo a extremo siempre está activo. No existe forma de desactivar o apagar el cifrado de extremo a extremo.

¿Esta medida es sólo en España?

La limitación de reenvíos es una de las medidas que ha puesto en marcha WhatsApp a nivel mundial para limitar el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces y así "restringir la viralización" de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. 

¿El gobierno está censurando contenidos en WhatsApp?

El Gobierno no tiene nada que ver con esto: es una decisión a nivel mundial de la compañía y es un proceso automático de WhatsApp.

¿Está Maldita.es o alguien verificando para WhatsApp? ¿Por qué hay una página de Whatsapp en la que sale vuestro número?

No estamos verificando contenidos para WhatsApp: no tenemos acceso al contenido que se está viralizando. En las FAQs de WhatsApp aparece nuestro número, junto con el de decenas de otros fact-checker alrededor del mundo como una recomendación de dónde puede verificar  “si los datos que recibes parecen sospechosos o imprecisos”. Todas las organizaciones que aparecen en ese listado son firmantes del Código de Principios del International Fact-checking Network (IFCN).  Es una recomendación que hace WhatsApp para que consultes a verificadores que pertenecen a la International Fact Checking Network. WhatsApp te dice que si los datos que recibes parecen sospechosos o imprecisos, “te recomendamos” verificarlos con estas Organizaciones de verificación de información de IFCN oficiales. Y da nuestros números de teléfono. Ahí acaba todo. No verificamos para WhatsApp.

¿Qué es el International Fact-checking Network (IFCN)?

El International Fact-checking Network es un organismo comprometido con la excelencia en los procesos de verificación periodística que vigila, a nivel mundial, que los equipos que se dedican a esto lo hagan cumpliendo una serie de principios deontológicos que garantizan la imparcialidad y profesionalidad de sus desmentidos. 

Para ser firmantes de su Código de Principios y pertenecer a esta alianza, Maldita.es cada año pasa un examen en el que un asesor independiente evalúa el cumplimiento de dicho Código de Principios por nuestra parte, y posteriormente esa evaluación es ratificada por el Consejo Consultivo del IFCN. 

Aquí puedes leer más sobre el Código de Principios y las entidades que pertenecen al IFCN a nivel mundial.  

¿Qué hace Maldita.es en WhatsApp?

Tenemos un número de teléfono en el que nos puedes consultar ese posible bulo que te llega: el 655198538. Tú nos envías el contenido que te parece sospechoso y nosotros llevamos a cabo una verificación según nuestra metodología y la publicamos posteriormente en nuestra página web. Esa verificación que hacemos en ningún modo afecta al contenido que circula en WhatsApp: ni lo elimina, ni lo censura, ni nada. No tenemos ningún tipo de acceso a WhatsApp, sólo podemos desmentir en nuestra web los contenidos que los usuarios nos hacéis llegar. 

Además, aquí te puedes apuntar a recibir un listado de lo que hemos desmentido que mandamos cada tarde. 

¿Qué hace Maldita.es en Facebook?

Maldita.es llegó en marzo de 2019 a un acuerdo con Facebook en el Programa de verificación por parte de terceros: una iniciativa que Facebook lanzó tras el auge de la desinformación en las elecciones estadounidenses de 2016 para combatir los bulos que circulan dentro de su plataforma. Desde entonces, el programa se ha puesto en marcha en decenas de países en colaboración con equipos de verificación certificados por el International Fact- Checking Network.
Maldita.es, al igual que otros verificadores en nuestro país como Newtral y AFP, verifica contenidos dentro de la plataforma según nuestra metodología. Posteriormente es Facebook quien lleva a cabo una serie de medidas que en ningún caso suponen el borrado de dichos contenidos. Puedes leer más sobre este programa aquí.

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