MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Leire Pajín forme parte del Comité Científico Técnico que asesora al Gobierno sobre la COVID-19 como dice Vox

Publicado
Comparte

El partido Vox ha publicado en su página web un comunicado que titula “Sánchez coloca a Leire Pajín en el Comité Científico Técnico que asesora a Moncloa”. Sin embargo, esto no es cierto

Como ya os contamos en Maldita.es, Leire Pajín no forma parte del Comité Científico Técnico que está asesorando al Gobierno sobre la COVID-19. 

El pasado 21 de marzo se anunció la creación del Comité Científico Técnico con un grupo inicial de seis expertos (ahora siete) científicos en epidemiología y bioestadística entre otras especialidades. Ninguno de ellos es Leire Pajín.

En concreto, forman parte del mismo Antoni Trilla (catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y profesor en ISGlobal), Hermelinda Vanaclocha, (médico especialista en Medicina Preventiva), María Teresa Moreno-Casbas (doctora en Epidemiología y Salud Pública), Agustín Portela Moreira (doctor en Ciencias Biológicas), Inmaculada Casas Flecha (doctora en Farmacia e investigadora) y Javier Arranz (coordinador de Enfermedades Infecciosas de la fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Illes Balears), que se ha incorporado recientemente tal y como nos indican desde el Ministerio de Sanidad.

En el texto del comunicado, Vox no vuelve a hablar de que Pajín forme parte del Comité Científico Técnico. En cambio, dice que “la exministra del Ejecutivo de Zapatero integra uno de los organismos que forman parte del Comité Científico creado por Moncloa”.

En este sentido, como también señalamos cuando contamos lo que sabíamos sobre el supuesto asesoramiento de Leire Pajín al Gobierno por la COVID-19, uno de los integrantes del Comité, Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, forma parte del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, donde la exministra de Sanidad de Zapatero figura como Directora de Desarrollo Global. Sin embargo, no existe un asesoramiento directo de Pajín en el Comité.

Por lo tanto, es falso que Sánchez haya colocado a Leire Pajín en el Comité Científico Técnico que asesora a Moncloa como asegura Vox en un comunicado.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Vox para conocer su punto de vista, pero en el momento de publicar esta información no hemos tenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.