MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto asesoramiento de Leire Pajín al Gobierno por la COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado por varios contenidos que afirman que Leire Pajín es asesora del Gobierno de Sánchez en la crisis del coronavirus y que forma parte del Comité Científico Técnico puesto en marcha por La Moncloa para luchar contra la COVID-19.

La exministra de Sanidad (2010-2011) Leire Pajín no forma parte de ese Comité Científico Técnico. El comité está formado por siete científicos (antes seis) y expertos en epidemiología y bioestadística entre otras especialidades y ninguno de ellos es Leire Pajín, tal y como confirman a Maldita.es desde el Ministerio de Sanidad. Os lo explicamos:

Leire Pajín no figura en la composición del Comité Científico Técnico

Fue el pasado pasado 21 de marzo cuando se anunció la creación del Comité Científico Técnico con un grupo inicial de seis expertos (ahora siete) científicos en epidemiología y bioestadística entre otras especialidades. Ninguno de ellos es Leire Pajín.

En concreto, forman parte del mismo Antoni Trilla (catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona y profesor en ISGlobal), Hermelinda Vanaclocha, (medico especialista en Medicina Preventiva), María Teresa Moreno-Casbas (doctora en Epidemiología y Salud Pública), Agustín Portela Moreira (doctor en Ciencias Biológicas), Inmaculada Casas Flecha (doctora en Farmacia e investigadora), Miguel Hernán (médico y epidemiólogo)* y Javier Arranz (coordinador de Enfermedades Infecciosas de la fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Illes Balears), que se ha incorporado recientemente tal y como nos indican desde el Ministerio de Sanidad.

A pesar de ello, varias páginas web y mensajes en redes sociales afirman que "Leire Pajín es miembra de un comité científico que asesora a Pedro Sánchez" o "Pedro Sánchez tiene a la ‘experta’ Leire Pajín como asesora en el comité técnico del coronavirus". Es un bulo.

Leire Pajín forma parte del Instituto de Salud Global de Barcelona junto con uno de los miembros del Comité

El Confidencial ha publicado un artículo titulado "Pajín asesora a Sánchez en el Covid desde un 'think tank' subvencionado por el Gobierno", en la que en su entradilla indican que "la exministra de Zapatero está en nómina del Instituto de Salud Global de Barcelona, uno de los entes que forman parte del Comité Científico creado por Moncloa para hacer frente al coronavirus".

Pajín figura como Directora de Desarrollo Global y, hasta al menos el día 4 de abril, "Virus emergentes" figuraba en su perfil. El ISGlobal ha eliminado esa referencia desde entonces. También es parte del ISGlobal Antoni Trilla, que sí es parte del Comité Científico Técnico como hemos señalado anteriormente.

Captura de la caché de Google con el contenido de la web a día 4 de abril

Desde ISGlobal indican que Pajín "no forma parte de ningún comité asesor del gobierno español ni ahora ni anteriormente"

Por otro lado, la pieza de El Confidencial enlaza el trabajo de la exministra Leire Pajín dentro del Instituto de Salud Global (ISGlobal) con el trabajo del Antoni Trilla, actual miembro del Comité Científico y profesor de Investigación dentro del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un cargo que ya aparecía anunciado en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad.

Desde la organización de ISGlobal señalan que "no forma parte de ningún comité del Gobierno español ni ahora ni anteriormente; no forma parte de ningún consejo asesor ni científico ni del Gobierno español para COVID-19". Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de la fundación, afirma que "Leire es la directora de Desarrollo Global y fue contratada para llevar todo el tema de traslación científica; es decir, la aplicación de la ciencia al terreno, especialmente en países de renta baja y media, principalmente en todos los proyectos que llevamos en África y Latinoamérica"

Pajín sí se encargaría de trasladar el trabajo del centro sobre las consecuencias de la epidemia en el tercer mundo a los patronos de ISGlobal

Con respecto a la parte en la que El Confidencial asegura que "fuentes de la entidad confirman que también está asesorando a Moncloa y al resto de organismos públicos que subvencionan la entidad, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, sobre las consecuencias de la epidemia en el tercer mundo", desde ISGlobal indican que Leire Pajín es la responsable de trasladar lo que el centro está trabajando a países como Mozambique o Bolivia y, en el caso de que estas entidades pregunten les contestaría al ser parte de su patronato, en el que figuran nombres como la Infanta Cristina de Borbón, Faustino Blanco (Director General de Sanidad) o Alba Vergés (Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña).

"Cuando nuestros patronos preguntan les contestamos, pero sólo para esa parte y no es que les asesore, es que son nuestros patronos y les pasamos la información, pero ella no está en ningún comité asesor ni en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), ni de la Generalitat ni en el Ayuntamiento de Barcelona". Afirman también que "no es una asesoría formal, es simplemente que siendo parte de nuestro patronato reciben toda la información que tenemos y, en el caso de que nos pregunten, lógicamente es ella en la parte internacional quien lleva esas conversaciones".

El Instituto afirma ahora que Trilla 'no representa ni siquiera a ISGlobal en el Consejo Asesor' pero a El Confidencial su portavoz le dijo el 3 de abril que estaba "presente" en el mismo a través de él*

Antoni Trilla actualmente es decano de la facultad de medicina y es el jefe de servicio de medicina preventiva del Hospital Clinic y también miembro de IsGlobal, desde donde indican ahora que "Trilla está seleccionado como experto" y "no representa ni siquiera a ISGlobal en ese consejo asesor". "Aunque evidentemente él tiene el conocimiento de ISGlobal y lo puede poner encima de la mesa. Pero no nos reporta a nosotros de lo que informa, otra cosa es que se beneficia y coge la información que nosotros generamos". Sin embargo, esta no es la versión que el portavoz de ISGlobal le ofreció a El Confidencial el viernes 3 de abril. Según ha podido comprobar Maldita.es, el instituto reconocía entonces que "ISGlobal está presente en el Comité Científico Técnico del COVID-19, que asesora al Gobierno de España durante la emergencia, a través de Antoni Trilla".

*Este párrafo ha sido modificado para alertar del cambio de discurso de IS Global con respecto a su representación en el Comité Científico Ténico del COVID-19.

*Se ha actualizado esta pieza el 30 de abril incluyendo al médico Miguel Hernán quien sí aparecía en la imagen del listado publicada, pero cuyo nombre no fue transcrito.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.