Maldito Bulo
30/03/2020

No, Santiago Abascal no se ha saltado la cuarentena por el coronavirus para ir al Congreso de los Diputados

En redes sociales se están moviendo mucho varios mensajes que acusan a Santiago Abascal, el líder de Vox, de saltarse la cuarentena por ir al Congreso de los Diputados después de ser diagnosticado con coronavirus. Es un bulo. Te lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El documento técnico del Ministerio de Sanidad de manejo domiciliario de COVID-19 explica que para los casos en los que se recomiende al paciente quedarse en casa debe hacer un aislamiento de 14 días desde que inician los síntomas.

Santiago Abascal anunció su positivo en Twitter el día 12 de marzo, y explicó que empezó su cuarentena el martes 10 de marzo.

El día 18, ocho días después de empezar su confinamiento, anunció que se había vuelto a hacer la prueba y había dado negativo en coronavirus.

El pleno del Congreso de los Diputados en el que se votó la prolongación del estado de alarma hasta el 12 de abril fue el día 25 de marzo, 15 días después de que Santiago Abascal empezara su aislamiento domiciliario y después de haber dado negativo.

Por lo tanto, Abascal no ha incumplido la cuarentena al ir al Congreso de los Diputados el 25 de marzo.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es