MENÚ
MALDITA CIENCIA

‘Despiertos Awards’: los premios a las ‘mejores’ teorías de la conspiración en Twitter en español

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

El pasado 11 de diciembre, la cuenta de Twitter Negacionistas Out of Context (@EstoyAvisando), que monitoriza mensajes conspiranoicos que circulan en esta red social y publica capturas de pantalla de las desinformaciones más rocambolescas, graciosas y sacadas de contexto, anunció los premios ‘Despiertos Awards’. .

Con todo este trabajo, la persona responsable de la cuenta ha seleccionado las teorías conspiranoicas que considera merecedoras de un galardón. Así, ha preparado distintas categorías de los ‘Despiertos Awards’ y ha nominado a los ‘mejores’ mensajes desinformadores enviados a lo largo del año. En el día de Navidad anunció quiénes eran los galardonados en el programa La rosa de los vientos, de Onda Cero. Recopilamos aquí los premiados y nominados.

Mejor conspiración

El ganador: “Stephen Hawking no es real, sino un muñeco interpretado por cuatro o cinco actores a lo largo de su vida”. El físico y divulgador británico —que no actor—, fallecido en marzo de 2018 y conocido por sus aportaciones a la teoría de la relatividad general, es objeto de este mensaje conspiranoico que considera que su personas era “pura propaganda satánica para quitarle a las masas la idea del creador”. Hawking falleció por esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que afecta a las células motoras, que se desgastan o mueren.

“El yoga es satanismo porque las posturas que se hacen son invocaciones demoniacas”. Los ejercicios de yoga no guardan relación con satán, pero pueden ser útiles para el tratamiento del dolor menstrual. Por otro lado, no hay evidencias de que las posturas invertidas en esta disciplina —las que la cabeza queda abajo y el cuerpo arriba— supongan un riesgo para la menstruación.

“El vinagre blanco elimina los chemtrails”. Al vinagre se le atribuyen muchísimas propiedades, casi todas carentes de evidencias: no ayuda a adelgazar, no permite pelar mejor los huevos cocidos, no provoca anemia, no sirve para tratar la candidiasis (de hecho puede causar lesiones) ni destruye los glóbulos rojos de la sangre. Tampoco elimina los ‘chemtrails’, la conspiración que cree —sin ninguna evidencia— que las estelas dejadas en el cielo por aviones son nocivas para la salud.

“El COVID-19 está planificado para quedarnos en casa y que una nave nodriza alienígena pase cerca de la Tierra”. No es la primera vez que desmentimos las teorías que afirman que el SARS-CoV-2 es un coronavirus creado artificialmente. Tampoco es cierto que se hayan descubierto civilizaciones alienígenas en la Vía Láctea.

Mejor conspirador/a

Aloha79000: “Los expertos nos recomiendan no mirar al Sol sin protección, pero es importante para nuestros ojos que reciban rayos ultravioleta”. Nuestros ojos son capaces de percibir el espectro visible, aquellas longitudes de onda concretas que nosotros interpretamos como colores. La radiación ultravioleta, por otro lado, puede ser dañina y provocar daños acumulables en la piel y en las estructuras oculares.

AlainCreaciones: “Las vacunas aumentan el envejecimiento. No sabemos si es el objetivo o un efecto secundario”. Es cierto que, desde el momento en el que una persona recibe una vacuna, el tiempo solo puede ir hacia ‘delante’. Ni las vacunas de ARN mensajero —ni ninguna otra— pueden hacer que una persona rejuvenezca ni tienen la capacidad de alterar el código genético.

JuanPatriota: “Somos un 2% gen luz, 98% gen reptil draco”. No sabemos muy bien cómo interpretar este mensaje, así que os dejamos con un interesante artículo sobre las lagartijas y otros reptiles que tienen la capacidad de deshacerse de su cola y que vuelva a crecer. El organismo humano tiene la capacidad de regenerar ciertos tejidos, pero no extremidades completas.

El ganador: Geovanni_bello: “Tom Hanks fue ejecutado en 2020 en Guantánamo”. El actor visitó España en diciembre de 2022 y ha afirmado que en este país se come muy bien.

Mejor conspirador/a revelación

Dante27455639: “La teoría de la evolución, el Big Bang, la llegada a la Luna y la Tierra bola giratoria es todo falso. Pero ustedes no están preparados para esta conversación”. Sí que estamos. Hemos hablado de las malas interpretaciones que se hacen de la teoría evolutiva, un concepto con gran complejidad, pero sobre el que se puede engañar fácilmente; de las evidencias sobre la llegada de la humanidad a la Luna; y sobre la conspiración que afirma que la Tierra es plana. Aún no hemos abordado el Big Bang en Maldita.es, pero os compartimos este artículo de Hipertextual donde presentan las principales evidencias que lo sostienen.

El ganador: Carlosindreams: “Tras ponerme el gorro de aluminio, se me quitó el dolor de cabeza”. Aquí, como mucho, podemos sacar a colación el efecto placebo, un conjunto de efectos positivos para la salud que se produce cuando realizamos una terapia —o tomamos un medicamento— convencidos de que funciona, aunque no haya evidencias de su eficacia.

Alego20_sc5: “El nivel de agua es imposible en la Tierra globo”. Independientemente del punto del planeta en el que nos encontremos, el agua caerá hacia ‘abajo’ por efecto de la gravedad. Aprovechando la mención al nivel del agua, hablamos de qué ha causado que el nivel del mar haya aumentado más de 20 centímetros desde 1880 y cuáles son las consecuencias de esto.

Marthamarco_ “Lula da Silva, presidente de Brasil y conocido miembro de la masonería”. Aquí recopilamos los bulos y desinformaciones sobre las elecciones presidenciales en el país más poblado de sudamérica.

Mejor aviso fallido

“El 5 de enero es el día 666 de la pandemia y el 6 de enero serán 666 días después de que se declaró la pandemia. Se activarán oficialmente en el continente las antenas 5G”. Cada despliegue de tecnología sobre telefonía suele llevar aparejado teorías conspiranoicas que lo vinculan con supuestos efectos perjudiciales para la salud. No es cierto y lo desmentimos en enero de 2020, cuando ya era una red activa en varios países.

El ganador: “El 30% de los vacunados morirá en tres meses”. Escrito en abril de 2021. No sucedió. Las estadísticas consolidadas de mortalidad, publicadas recientemente por el INE, tampoco muestran evidencia de ello.

“El 24 de septiembre cae en sábado y es Sabbath. A lo mejor el ritual es que caiga la bolsa junto con una bomba nuclear”. No ocurrió. Aprovechamos para hablar sobre el efecto de una guerra nuclear ‘pequeña’ en el clima y el medioambiente.

“Alerta roja en Estados Unidos. Experiencia cercana a la extinción de la civilización llegando. Guerra civil llegando” Enviado en octubre de 2022. A diciembre de 2022, nada de lo que se describió en el mensaje ha ocurrido en este país.

Mejor conversación sin sentido

JuanPatriota y AlainCreaciones: “Vivimos en un holograma y por eso necesitamos una inteligencia artificial que cree personajes de relleno”. “No, para, reinicia, te estás liando”. Viene que ni pintado hablar de los influencers virtuales, personajes creados mediante tecnología con el objetivo de ser imagen de una o varias marcas.

MBFestudio y Soohable: “¿Se puede frenar o revertir el envejecimiento?”. “Claro que se puede: volviendo a nacer en otro cuerpo o tomaneo sangre de ninios (sic.)”. Aplicar sangre en la cara no sirve como remedio antiedad. Tampoco hay evidencias de que ‘nacer en otro cuerpo’ sea posible.

El ganador: Una publicación de una persona que perdió una pierna: “Si un día tienes un hijo, él te acompañará teniendo también una sola pierna”. Podemos afirmar que esto es una idea propia del Lamarckismo, que plantea que las especies evolucionan por las modificaciones que sus individuos causan en su vida. Esto es una idea desterrada por la evidencia científica: una persona que se hace un tatuaje en vida o que pierde una pierna en un accidente no trasladará esos caracteres a su descendencia.

VeronicaManjon y Aracely61984227: “A mi lo de La Palma [la erupción del volcán] me suena a provocado”. “Está todo orquestado”. En este artículo recopilamos los principales bulos y desinformaciones que circularon sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma.

Mejor vendehumos

Especieinfinita, a una persona con cáncer: “Empieza a tomar agua del mar”. Beber agua del mar no es sano, puede deshidratarse y causar efectos perjudiciales a la salud (y, evidentemente, no cura el cáncer)..

Coloidesoxigeno: “Fabrico y vendo coloides de plata, cobre, zinc y magnesio” para tratamiento de enfermedades. En octubre de 2022 escribimos sobre los remedios sin evidencia —e incluso peligrosos para la salud— que intentan vender los desinformadores a través de grupos de Telegram.

Aguadelmarsalud: “Inyectarse 50 centímetros cúbicos de agua del mar es la mejor experiencia que puede experimental (sic.) un ser humano”. Repetimos que beber —o inyectar— agua de mar no es beneficioso en absoluto para la salud humana. Aprovechamos para hablar de las burbujas que aparecen en los goteros de suero del hospital, que esos sí que no son peligrosos.

El ganador: Gorra anti-frecuencia marca La Quinta Columna. 25 euros por gorra rellena con papel aluminio con el logotipo del conocido canal de desinformación en Telegram con más de 215.000 seguidores, caracterizado por verter desinformación sobre la COVID-19, los componentes de las vacunas o sobre la guerra de Ucrania. Su propósito era intentar ‘bloquear’ las frecuencias del 5G que, en realidad y según demuestra la evidencia científica, no tienen ningún efecto sobre la salud.

Mejor vídeo

Manifestantes en Brasil usan flash de los móviles para hacer señales luminosas hacia el cielo. Según declaraciones recogidas por el medio brasileño O Globo, eran protestantes a favor de Bolsonaro que solicitaban ayuda extraterrestre.

Personas bailan portando carteles antivacunas en español. Aquí tienes todos los artículos sobre vacunas contra la COVID-19 publicados en Maldita.es.

Mujer dice hablar idioma alienígena en el programa de entretenimiento Venga la alegría, del canal mexicano Azteca Uno. Aunque la protagonista emita palabras y mensajes positivos como “me amo, te amo”, recordamos nuestro artículo que desmiente que se hayan detectado civilizaciones extraterrestres hostiles en la Vía Láctea.

Ricardo Delgado, fundador del canal de desinformación La Quinta Columna, afirma que el 80% de las personas vacunadas contra la COVID-19 en Reino Unido ya habían fallecido. No es cierto. A la persona que lo entrevistaba, además, le llama la atención la cifra y advierte que, de ser así, “habría muerto prácticamente todo el Reino Unido”, cosa que no ha sucedido.

La desinformación científica puede suponer un peligro para la salud. Aunque muchos de los contenidos de este artículo pueden parecer ridículos o inauditos, también hay personas que pueden ser víctimas de ellos y sufrir un daño totalmente evitable. Para ayudarnos a luchar contra la desinformación puedes: enviarnos al chatbot de WhatsAppa (+34 664 229 319) aquellos contenidos que te parezcan sospechosos, prestarnos tus conocimientos y superpoderes o apoyarnos económicamente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.