MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y teorías de la conspiración relacionadas con el 5G

Publicado
Comparte

Seguro que en los últimos meses te has topado con algún bulo relacionado con el 5G. Que si absorbe el oxígeno allá por donde penetra, que si debilita el sistema inmune… son muchas las desinformaciones que han circulado sobre esta tecnología, por lo que te hacemos un repaso de gran parte de las que hemos desmentido hasta la fecha:

No, estas fotos no muestran pájaros muertos por el 5G

Al 5G, que es el siguiente paso en las redes de internet, se le ha atribuido en numerosas ocasiones la aniquilación de bandadas de aves. “Centenares de pájaros murieron durante la pruebas de antenas 5G en distintos países Europeos”, afirma el texto difundido en redes sociales que acompaña a tres fotografías. No es cierto, como explicamos en Maldita.es. A día de hoy no hay evidencias de que esta tecnología pueda provocar daños ni en las aves ni en otros animales o en los humanos.

En la primera imagen, aparecen unos flamencos rosas tumbados en un césped. No son animales de verdad. Son de plástico. Así lo confirmó el fotógrafo Julian Humphries a Maldita.es. Él mismo hizo esta fotografía hace más de 10 años y se puede ver en plataformas de imágenes como Pinterest.

En la imagen que aparece abajo a la izquierda, hay muchos pájaros muertos en una carretera. Basta con hacer una búsqueda inversa en Google para encontrar la misma fotografía en diferentes medios de comunicación y conocer su origen. También hay un vídeo al respecto. 

Las fotografías fueron tomadas en diciembre de 2019 en Anglesey, una isla de unos 70.000 habitantes en el norte de Gales. Diferentes medios británicos reportaron que más de 200 estorninos habían aparecido muertos sobre el asfalto de una carretera secundaria. Algunos como la BBC o The Guardian lo calificaron como un misterio, ya que en principio no había una causa clara de su muerte.

Asimismo, las autoridades no han barajado la opción del 5G. Sobre todo teniendo en cuenta que esta red no ha sido desplegada en la zona, según se puede comprobar en el mapa de nPerf o de Ookla, dos compañías de servicios de diagnóstico de Internet que permiten realizar tests de velocidad para medir la conexión. 

El 5G no "absorbe el oxígeno allá por donde penetra"

También nos preguntasteis por un post de Facebook que decía que "el 5G es una frecuencia que absorbe el oxígeno allá por donde penetra". Para sostener esta afirmación, incluía una captura de pantalla de una disposición general del Boletín Oficial del Estado (BOE), en una de cuyas tablas (Anexo I) donde se puede leer que "debido a la gran absorción del oxígeno, se reducen los requisitos de planificación de frecuencias en esta banda".

La captura del BOE es real pero se refiere a una frecuencia (60 GHz) que no es utilizada por las redes 5G (que serán las de 700MHz, las que ya utiliza la Televisión Digital Terrestre o TDT).

"Ni el 5G ni otras radiofrecuencias similares 'absorben' el oxígeno ni interfieren en el metabolismo de la hemoglobina de manera perjudicial y tampoco 'rompen' el flujo habitual de oxígeno en la sangre ni producen shock respiratorio o hipoxia cerebral [como afirma el post de Facebook]", explicó a Maldita.es Francisco Vargas, médico - epidemiólogo y director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS). "El Gobierno de España no reconoce en ninguna publicación técnica, legal, científica o sanitaria estas ideas irracionales y disparatadas sin ningún fundamento científico", añade.

No, esta antena con forma de cactus no es de 5G ni tiene nada que ver con la COVID-19: es una foto de 2009 cuando no existía el 5G y es de Arizona

Se está difundiendo mucho una imagen de una antena con forma de cactus afirmando que es una antena 5G y que las ocultan para que "la gente no se de cuenta que son radioactivas y emiten ondas de frecuencia electromagnéticas ". En los últimos dos meses se han difundido muchos bulos que relacionan 5G con coronavirus y sobre los que ya os hemos hablado. Esta foto también es un bulo: no es una imagen actual, sino de 2009 y no es una antena 5G. Puedes leer la explicación entera aquí.

No, no hay ninguna evidencia de que el coronavirus esté causado por la tecnología 5G

En los últimos meses nos habéis preguntado por varios contenidos que vinculan 5G y coronavirus. Ahora nos preguntáis por una publicación que afirma que el coronavirus no es un virus, sino un "exosoma influido por la contaminación electromagnética".

El contenido que se difunde asegura que esta "contaminación electromagnética" que afirman que ha causado el coronavirus está relacionada con la tecnología 5G. Como os contamos en este artículo, la radiación de un móvil o del wifi es una radiación no ionizante. Esta radiación, según explica la Comisión Nuclear Reguladora de los Estados Unidos, "no tiene suficiente energía para romper enlaces moleculares o eliminar electrones de los átomos". Puedes leer todo el desmentido aquí.

Tampoco el 5G puede modificar la forma de un chorro de agua 

Nos habéis hecho llegar un contenido que una vez más relaciona la tecnología 5G con efectos negativos para la salud. En este caso, se ve un chorro de agua que asume distintas formas una vez que se activa un dispositivo y se apunta que el 5G podría hacer algo similar. Se trata de un bulo. 

En el texto del post de Facebook de dónde está sacado el vídeo se asegura que “esto a 27Hz”, y se añade: “Imagina que (sic) pasaría con nosotros, que somos 70% agua, si te ponen antenas 5G emitiendo frecuencias a 100 GHz”. Para concluir: “Si quieres encontrar los secretos del universo piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.”

En palabras de Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), quien ha hecho el post “demuestra un profundo desconocimiento de física”. El efecto mostrado es el que se obtiene de una onda sonora, es decir “una onda de sonido, física, que nada tiene que ver con la radiación electromagnética. Al no ser ondas mecánicas, en ningún caso las ondas electromagnéticas producirían esos acoplamientos o movimientos que se ven en el vídeo”.

No hay pruebas de que esta tecnología debilite el sistema inmune

También ha circulado un vídeo en el que se enseña cómo desmontan una antena camuflada en forma de árbol en Lima (Perú), asegurando que se trata de una antena 5G y que su radiación debilita el sistema inmune de las personas. Es un bulo. Es una antena de telefonía que retiraron en 2019 por ser ilegal y no hay pruebas de que los campos electromagnéticos del 5G afecten a la salud.

Los comentarios con los que se comparte el vídeo en redes sociales dicen que lo que están retirando es una antena 5G instalada en el distrito de Miraflores en la capital peruana. Pero, aunque el contenido se comparte como actual, las imágenes corresponden al desmontaje de una antena de telefonía que se llevó a cabo en noviembre de 2019. Así lo publicaron varios medios en Perú, como La República o RPP Noticias.

Además, en la web de la Municipalidad de Miraflores se puede leer una nota de prensa en la que explican que se trata de una antena de "transmisión radioeléctrica y de telefonía celular" instalada una madrugada "de manera irregular" el año pasado.

Los contenidos que están circulando también apuntan a que el 5G es perjudicial para la salud, afirmando que es una amenaza y que debilita el sistema inmune de las personas. Alberto Nájera, ya explicaba en un artículo de Maldita.es que "la 5G cambia poco las frecuencias que ya usamos" y que el único efecto que podría causar a intensidades muy altas sería "térmico, calor, pero a las intensidades que se trabajan no".

Puedes leer más bulos y desinformaciones relacionadas con el 5G y la COVID-19 en este enlace.

Si tienes dudas de algún contenido que te llega a WhatsApp o lo ves que circula en redes sociales, sabes que puedes enviárnoslo para que lo verifiquemos al +34 644 229 319.

Este artículo ha sido publicado por Maldita.es en 20 Minutos el 30/03/2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.