MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos no muestran pájaros muertos por el 5G

Publicado
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por unas fotografías difundidas en redes sociales en las que aparecen aves que supuestamente han muerto durante pruebas con antenas 5G. No es cierto. A día de hoy no hay evidencias de que esta tecnología pueda provocar daños ni en las aves ni en otros animales o los humanos. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Al 5G, que es el siguiente paso en las redes de internet, se le ha atribuido en numerosas ocasiones la aniquilación de bandadas de aves. “Centenares de pájaros murieron durante la pruebas de antenas 5G en distintos países Europeos”, afirma el texto difundido en redes sociales que acompaña a tres fotografías. 

La imagen de los flamencos fue tomada hace más de 10 años y los animales son de plástico

En la primera imagen, aparecen unos flamencos rosas tumbados en un césped. No son animales de verdad. Son de plástico. Así lo ha confirmado el fotógrafo Julian Humphries a Maldita Ciencia. Él mismo hizo esta fotografía hace más de 10 años. 

En la actualidad se puede encontrar en el repositorio Getty Images. Aquí puedes consultar la imagen original, en la que se aprecia bastante mejor que en la compartida en redes sociales que los animales no son reales. 

La muerte de pájaros en una carretera en Gales ocurrió en una zona donde no hay 5G

En la imagen que aparece abajo a la izquierda, hay muchos pájaros muertos en una carretera. Basta con hacer una búsqueda inversa en Google para encontrar la misma fotografía en diferentes medios de comunicación y conocer su origen. También hay un vídeo al respecto. 

Las imágenes fueron tomadas en diciembre de 2019 en Anglesey, una isla de unos 70.000 habitantes en el norte de Gales. Diferentes medios británicos reportaron que más de 200 estorninos habían aparecido muertos sobre el asfalto de una carretera secundaria. Algunos como la BBC o The Guardian lo calificaron como un misterio, ya que en principio no había una causa clara de su muerte.

Las autoridades no han barajado la opción del 5G. Sobre todo teniendo en cuenta que esta red no ha sido desplegada en la zona, según se puede comprobar en el mapa de nPerf o de Ookla, dos compañías de servicios de diagnóstico de Internet que permiten realizar tests de velocidad para medir la conexión. 

El mapa de la empresa estadounidense Ookla muestra las regiones donde se ha implementado esta red. Según se puede comprobar en el mismo, el lugar más cercano en el que se ha desplegado el 5G es Llandudno, una localidad que está más de 20 kilómetros de Anglesey.  En el rango de frecuencia que se está licitando, el alcance máximo es bastante menor, de en torno a un kilómetro, tal y como se cuenta aquí o aquí.

Mapa de Ookla

Saul Einbinder, de la compañía de pruebas de telecomunicaciones Spirent Communications, ha explicado a Forbes que incluso sin obstáculos, las frecuencias "solo pueden viajar menos de un kilómetro antes de agotarse".

Además, después de que diferentes usuarios sugirieran que la muerte de estos pájaros se debía a esta tecnología, también Vodafone (compañía a la que algunas de estos rumores señalaban específicamente) se pronunció al respecto. Aseguró que el 5G no había llegado a esa zona y no se había realizado ningún tipo de pruebas, según recoge Daily Post, un diario de la región del norte de Gales. Otras operadoras y compañías de telecomunicaciones como EE, BT, Sky o Three tampoco indican en sus webs que hayan desplegado antenas 5G en la zona de Anglesey.

La Agencia de Salud de Animales y Plantas de Reino Unido se encargó de recoger los cuerpos de los pájaros para analizarlos. En las pruebas de laboratorio no se detectó ningún signo de envenenamiento o enfermedad en estos animales. Llegaron a la conclusión de que las aves habían muerto debido a un trauma interno por un golpe tras impactar con el suelo. Rob Taylor, de la Policía del norte de Gales, explicó en un vídeo en Twitter que podría haber ocurrido mientras escapaban de las aves rapaces o condiciones climáticas extremas.

Unos 300 estorninos murieron en 2018 en La Haya por traumatismos

No es la única vez que ante una muerte en principio inexplicable de pájaros se recurre al 5G. En la tercera fotografía (la que está abajo a la derecha) aparece un pájaro muerto patas arriba. Al hacer una búsqueda inversa, se comprueba cómo esta imagen circula por internet desde 2018 con comentarios en los que se afirma que cientos de pájaros han muerto durante experimentos con el 5G. 

Pero en este caso tampoco se ha demostrado que la muerte se debiera a esta tecnología. En gran parte de las publicaciones en las que se comparte esta fotografía y se relaciona con el 5G, como aquí o aquí, se indica que fue sacada en un parque en La Haya en 2018. Desde Maldita Ciencia no hemos podido verificar que efectivamente la foto se relacione con ese evento.

Es cierto que centenares de estorninos murieron entre octubre y noviembre en torno a un parque de la ciudad holandesa. No obstante, según confirmó el ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática a Full Fact, no se hizo ningún test de 5G en ese periodo en La Haya. 

Investigadores de la Universidad de Wageningen y del Museo de Historia Natural de Rotterdam hicieron autopsias a algunos de estos pájaros. Al igual que en el caso de Gales, concluyeron que habían muerto por traumatismos probablemente después de chocarse con objetos mientras volaban a gran velocidad. Por ejemplo, contra ramas de árboles, el suelo o incluso otros estorninos. Según explican, pudo haber ocurrido debido al pánico provocado por un búho de caza o alguna otra perturbación. 

Las muertes masivas de aves ya ocurrían antes del 5G

Estos ejemplos de lo que en principio parecen muertes misteriosas de aves no son nuevos. En febrero, varios estorninos aparecieron muertos en una autovía entre Tarragona y Salou, según informa La Vanguardia. Las imágenes de una cámara de seguridad revelaron que un vehículo había impactado contra la bandada de pájaros. 

Años antes de la llegada del 5G, en 2011, se llegó a hablar de “lluvias de pájaros” en Arkansas, Luisiana y Suecia. Ese año murieron miles de aves. Los investigadores descartaron signos de infección o de alguna enfermedad contagiosa. Al igual que en la mayoría de ejemplos mencionados, en algunos casos, por ejemplo en Suecia, concluyeron que los pájaros se habían asustado por algún motivo y presos del pánico chocaron con distintos objetos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.