MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre las elecciones presidenciales en Brasil

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El pasado 30 de octubre tuvo lugar en Brasil la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, con un 48,43% de votos, frente al presidente del país y líder del Partido Liberal, Jair Bolsonaro, que obtuvo un 43,20% de los votos. Unos comicios que han estado marcados por una campaña electoral donde la desinformación ha estado en el punto de mira tanto de los verificadores como de las instituciones del país. Desde Maldita.es recogemos los bulos que han surgido a lo largo de estas elecciones.

No, este vídeo no muestra “autobuses de gente que va a votar por Lula siendo detenidos por la policía”: el vídeo es de, al menos, abril de 2022, y en él aparece un grupo de aficionados de un equipo de fútbol brasileño

“Autobuses de gente que va a votar por Lula siendo detenidos por la Policía Rodoviaria Federal”. Con este mensaje se ha difundido en Twitter (aquí o aquí) un vídeo en el que se ve a un grupo de personas quietas con las manos sobre la cabeza y la espalda junto a unos autobuses mientras son registrados por fuerzas de seguridad. Sin embargo, es un bulo que se trate de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva detenidos durante la jornada de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil.

El vídeo no es actual, se difunde desde, al menos, el 3 de abril de 2022, durante un “trabajo abierto y preventivo de la Policía Militar del Estado de Ceará” (Brasil) y las personas que aparecen en él son un grupo de aficionados del equipo brasileño Sport Clube do Recife, que aseguraron a través de Instagram que fueron “registrados con respeto y posteriormente llevados al estadio”.

No, Clarín no ha afirmado que Bolsonaro tenga pruebas de un “escandaloso fraude” ni que ha movilizado al ejército

Circula un supuesto tuit del periódico argentino Clarín que asegura que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría afirmado que tiene pruebas de un “escandaloso fraude” y habría decretado la movilización de las Fuerzas Armadas del país. Pero es un bulo: esta publicación no es de Clarín, sino de una cuenta en Twitter que ha admitido que ha suplantado su identidad. Clarín también ha asegurado que se trata de una “falsa atribución”.

Aunque emplea la misma imagen de perfil, el handle (el nombre de usuario tras el @) que ha usado la cuenta que ha difundido estos contenidos, @clarinlacom, es diferente al que emplea Clarín, @clarincom. El creador de esta publicación ya ha cambiado su handle y ha asegurado en redes sociales que se ha hecho pasar por Clarín: “Bueno, terminó la joda. Es impresionante como SIEMPRE caen en masa (sic)”.

Bulos que aseguran sin pruebas que se han “hackeado” los resultados de las elecciones en Brasil para cometer fraude electoral

Varios desinformadores están empleando los resultados de las elecciones para afirmar, sin pruebas, que se ha cometido fraude electoral a través del “hackeo” del voto electrónico o “algoritmos” en el escrutinio. Pero las máquinas de voto electrónico no permiten la conexión remota, ni este sistema ha sido sujeto a fraude desde su implementación en 1996 según apunta el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo. Para ello se comparte un mapa que en realidad es una monitorización a nivel global, sin relación con las elecciones brasileñas, que hace la compañía de ciberseguridad Kaspersky en tiempo real a partir de sus datos, y otros datos sin contexto.

No, estas imágenes no son de protestas masivas contra el supuesto fraude electoral en las elecciones de Brasil de 2022: circulan desde 2021

Circula en redes sociales un vídeo que muestra a una multitud de manifestantes junto a mensajes que aseguran que son protestas contra el “fraude electoral” en Brasil. Pero es un bulo: estas imágenes circulan desde al menos 2021 y no tienen relación con las elecciones presidenciales de octubre de 2022. Algo que también ha podido comprobar Lupa, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

¿Qué sabemos de que el coordinador de campaña de Lula da Silva en Alagoas (Brasil) haya sido arrestado por comprar votos?

Circulan en redes sociales mensajes que aseguran que el coordinador de la campaña de Luis Inácio Lula da Silva en Alagoas (Brasil), ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, habría sido arrestado con cerca de 145.00 reales brasileños (aproximadamente 27.500 euros) días antes de las elecciones para comprar votos.

Quien aparece en el vídeo, que fue grabado el 30 de septiembre, es Marcelo Victor, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de Alagoas y miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y que ha mostrado en redes sociales su apoyo al representante del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Unas elecciones marcadas por la desinformación

Cada vez que se celebran unas elecciones se difunden bulos que buscan deslegitimar los sistemas electorales así como las instituciones encargadas de supervisarlas, a las que se les acusa de facilitar fraudes.

Esto ocurrió tras la primera vuelta de las elecciones brasileñas el pasado 2 de octubre, cuando según Natália Leal, CEO de Agência Lupa, se desinformó sobre las máquinas de voto electrónico utilizadas en las votaciones en Brasil. “Este contenido crea la idea de que existe una falta de transparencia en el proceso electoral brasileño y da lugar a impugnaciones de los resultados, lo cual es extremadamente dañino para la democracia brasileña”, opina.

Leal asegura a Maldita.es que, aunque en las semanas previas a estas elecciones han detectado una mayor cantidad de bulos respecto a 2018, los brasileños están más familiarizados con el concepto de “fake news” y por lo tanto hay más concienciación “con los peligros de este tipo de contenido”.

Sérgio Lüdtke, editor del proyecto colaborativo Comprova que agrupa a 43 medios brasileños para detectar bulos electorales, mantiene que quienes los difundieron en 2018 han seguido “activos durante este periodo” y que mientras los verificadores se centraban en atajar los bulos sobre la pandemia aprovecharon para usar “nuevos formatos, narrativas y plataformas”.

Según el periodista, “la desinformación que proviene de la derecha está más articulada” aunque existen “actores de izquierda que también han comenzado a usar narrativas de desinformación en esta segunda ronda”.

Ante estas desinformaciones que cuestionan el sistema electoral, verificadores como la Agência Lupa o Comprova han apostado por publicar artículos explicativos para detallar cómo funcionan unas elecciones en Brasil, además de desmentir esos bulos concretos. En el caso de Comprova, han explicado por ejemplo qué está permitido y qué no a la hora de votar.

Lüdtke, responsable de este proyecto colaborativo, afirma que estos artículos explicativos “dan más contexto a los temas que plantean dudas o desinformación”. Natália Leal, de Lupa, coincide en que “ya no basta con decir simplemente que algo es falso o cierto, porque con frecuencia lo que vemos es una narrativa distorsionada basada en hechos que no se pueden calificar como falsos”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.