MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de que el coordinador de campaña de Lula da Silva en Alagoas (Brasil) haya sido arrestado por comprar votos?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circulan en redes sociales mensajes que aseguran que el coordinador de la campaña de Luis Inácio Lula da Silva en Alagoas (Brasil), ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, habría sido arrestado con cerca de 145.00 reales brasileños (aproximadamente 27.500 euros) días antes de las elecciones para comprar votos. Quien aparece en el vídeo, que fue grabado el 30 de septiembre, es Marcelo Victor, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de Alagoas y miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y que ha mostrado en redes sociales su apoyo al representante del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

En el vídeo aparece Marcelo Victor, presidente de la Asamblea Legislativa de Alagoas

Se difunde en redes sociales un vídeo con mensajes que afirman que el “coordinador de campaña de Lula en Alagoas” habría sido atrapado por la policía con dinero para comprar votos.

“Imágenes del coordinador de campaña de Lula en Alagoas, pagando R$ 150.000 para la compra de votos. Fue atrapado en delito flagrante por un operativo de la Policía. Y así dicen GOLPE DE ESTADO, saben que Jair Bolsonaro ganará las elecciones (sic)”, aseguran estos contenidos.

Estas imágenes recogen una intervención de la Policía Federal de Brasil que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, en una operación en la que incautaron cerca de 145.650 reales brasileños (alrededor de 27.700 euros) que se encontraban en una mochila que pertenecería a Marcelo Victor, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de Alagoas (Brasil) y miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), recoge Globo, que apunta que la operación no se saldó con ningún arrestado.

Desde Maldita.es nos hemos dirigido a la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT), donde no figura el nombre de Marcelo Victor, ni se le atribuye ningún cargo en la coordinación de la campaña electoral de Lula da Silva. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente si Marcelo Victor mantiene alguna vinculación con el PT a pesar de que es pública su vinculación al MDB como diputado estatal.

Mientras que el MDB pidió una investigación sobre la actuación de la Policía Federal, que fue archivada según señala Globo, Victor ha incidido en su cuenta de Instagram “que no fue arrestado” y que se trata de una “denuncia mentirosa”, señala Globo.

La operación se produjo el pasado 30 de septiembre pero estas imágenes salieron a la luz el 26 de octubre. En el vídeo se puede escuchar como Marcelo Victor asegura ante los agentes lo siguiente: “Esta (bolsa) es mía, hay dinero ahí, hay dinero aquí”, según recoge O Antagonista. Según el propio Víctor, este dinero no estaba destinado a comprar votos, si no que es fruto de sus “actividades privadas”, señala Globo.

Marcelo Victor se presentó el pasado 2 de octubre como candidato a diputado estatal de Alagoas por MDB, donde obtuvo cerca de 51.250 votos, de acuerdo con los datos del Tribunal Superior Electoral, el órgano encargado de los comicios en Brasil. También ha mostrado en redes sociales su apoyo a Lula da Silva en las elecciones generales de Brasil en la segunda vuelta, después de que la candidata de MDB, Simone Tebet, quedara en tercera posición durante la primera vuelta con un 4% de los votos. 

Desde Maldita.es nos hemos intentado poner en contacto tanto con el Partido de los Trabajadores como con el Partido de los Trabajadores de Alagoas, sin respuesta a la hora de elaboración de este artículo. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.