MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿El vinagre sirve para tratar la candidiasis?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

En Maldita.es ya os contamos por qué no es una buena idea lavarse la vagina con 'Listerine' o cualquier otro enjuague bucal. Ahora habéis vuelto a la carga con otra duda al respecto: ¿aplicar vinagre en los genitales podría ser  útil para tratar la candidiasis? A pesar de que sea un supuesto remedio casero bastante extendido, no hay evidencias científicas de que sea así. De hecho, puede incluso producir lesiones cutáneas.

Los hongos como la cándida pueden producir infecciones de la vulva y la vagina, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sostiene que la mayoría de las mujeres contraerá candidiasis vaginal en algún momento de su vida.

Las afectadas pueden experimentar síntomas como picor, escozor o ardor genital y dolor durante las relaciones sexuales. En ese caso, lo más aconsejable sería acudir a un especialista. La candidiasis suele tratarse con medicamentos antifúngicos, según la OASH.

Puede que mitos y remedios caseros como este procedan de varios estudios realizados en laboratorio que, en su día, concluyeron que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antifúngicas. Ahora bien, en las investigaciones no se contó con participantes humanos, condición imprescindible para interpretar correctamente los resultados. Sin embargo, tal y como indica el portal especializado en salud Medical News Today, esto ha llevado a la especulación de que el vinagre puede ser útil en el tratamiento de infecciones por cándida.

Como mencionábamos, no hay evidencias científicas suficientes de que este método sirva para tratar o prevenir la candidiasis en personas. “No tiene sentido realizar duchas vaginales con vinagre”, asegura a Maldita.es Kevin Zoilo, ginecólogo, obstetra y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

El experto considera que se trata de “otro de los bulos de Internet sin ningún tipo de evidencia para tratar las candidiasis” y advierte de que su uso continuo puede producir lesiones cutáneas e irritación en la piel y las mucosas.

Un estudio publicado en la revista Folia Microbiologica concluye que utilizar algunos productos químicos como el vinagre para tratar la candidiasis “puede tener efectos secundarios indeseados, al no haber sido probado mediante estudios clínicos bien diseñados”. Otras investigaciones señalan que aplicar este líquido sin diluir sobre la piel o durante periodos prolongados puede provocar quemaduras

Para prevenir la candidiasis vaginal, la SEGO recomienda evitar duchas vaginales y ropa apretada o sintética y no abusar de los salvaslips. En Maldita.es también os hemos explicado por qué no hay que lavar la vagina y para la vulva se debería usar sólo agua o geles especiales.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Kevin Zoilo.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.