MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las pequeñas burbujas en los goteros de suero que nos ponen en los hospitales no son peligrosas ni te van a causar una embolia

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Acudes al hospital, ya sea como paciente o para acompañar a un ser querido, y te fijas en el suero salino que se inyecta por vía intravenosa. Ves burbujas de aire y te preocupa que puedan causar una embolia gaseosa potencialmente mortal si entran en el cuerpo, como has escuchado tantas veces. Quizás recuerdes que una auxiliar de enfermería asesinó a una paciente inyectándole aire. ¿Debes avisar al personal sanitario cuando se acabe el suero para evitar que entre el aire? La respuesta es no: la forma en la que se inyecta el suero suele tener mecanismos para evitar la entrada de aire. Además, esas burbujitas no son motivo suficiente para provocar problemas de salud.

Sistemas para evitar la entrada de aire

José Ángel Fuente, enfermero de Atención Primaria y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que, en su experiencia profesional, en caso de dejar sin purgar un sistema de suero de caída libre por gravedad, no es el aire el que entra en el sistema circulatorio, sino que es la sangre la que sale al sistema por la presión venosa.

En cambio, las bombas de perfusión o infusores “tienen unos avanzados sistemas de alerta o alarma con señales luminosas y acústicas que se ponen en marcha inmediatamente cuando el sistema percibe falta de flujo, burbujas de aire o retorno venoso hacia el sistema”, aclara Fuente. Estos mecanismos suelen utilizarse “en unidades de urgencias o críticos donde se emplean accesos venosos centrales (aquellos más cercanos a la circulación central, corazón y pulmones) para poder programar minuciosamente la cantidad de solución administrada al paciente y el tiempo o flujo que queremos programar”. 

Además, en las unidades se emplean válvulas antirreflujo que evitan que la sangre pase al sistema y que el aire no entre a la circulación sanguínea, como añade el enfermero.

Insuficiente cantidad de aire para causar problemas

Pero, ¿qué ocurre si, pese a todo, entran las burbujas en el sistema circulatorio? No hay problema: como señala Fuentes, estas se diluirían entre la sangre y el volumen de solución, por lo que no tendría repercusión clínica alguna.

En una ocasión, se inyectó por error entre 80 y 100 mililitros de aire a un hombre al realizarle una tomografía computarizada (TAC). El paciente permaneció asintomático y, al realizarle otro TAC a las 12 horas, el personal médico comprobó que la burbuja formada en el ventrículo derecho de su corazón había desaparecido. Es decir, lo importante es la cantidad de aire que entra en el cuerpo. Se estima que la dosis letal supondría entre 200 y 300 mililitros de aire.

En cambio, los sistemas de suero convencionales suelen tener un recorrido con un volumen de entre 18 y 25 mililitros por lo que, en caso de que no se purgara el sistema, “sería incapaz de generar problema o embolia gaseosa alguna”. El volumen necesario a emplear para provocar una verdadera embolia con repercusión clínica sería muy superior, unas 10 veces más, según señala Fuentes.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito José Ángel Fuente, enfermero de Atención Primaria.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.