MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué el Nilo desemboca hacia el norte y no "hacia arriba" como defiende una teoría terraplanista

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis consultado por un video en el que se pregunta cómo es posible que el río Nilo desemboque "hacia arriba" si la Tierra es esférica. Os lo explicamos.

El mapa no es el territorio: el norte no es arriba

Aunque en un mapamundi pueda parecer que el agua del Nilo va hacia arriba, en realidad no. Lo que ocurre es el agua va hacia el norte, pero eso no significa que el agua suba o vaya hacia arriba. Simplemente se dirige hacia un punto cardinal, en este caso el norte.

Que el norte esté arriba en el mapa es una mera convención cultural y no siempre ha sido así. Como se puede ver en la obra de 1154 Tabula Rogeriana realizada por el geógrafo Muhammad al-Idrisi en 1154, nacido en el Imperio almorávide, el sur estaba situado arriba y el norte abajo.

Tabula Rogieriana. Fuente: Wikimedia.

"Hasta donde podemos decir los astrónomos, no hay realmente un 'arriba' o 'abajo' en el espacio" explica el astrofísico Daniel Mortlock del Imperial College de Londres en un artículo publicado por BBC Future sobre por qué el norte está en la parte superior de los mapas. La conclusión del artículo es que no hay ningún motivo particular por el que el norte está arriba en los mapas y no hay ninguna buena razón, aparte de un complejo de superioridad histórica, para pensar que el norte es la parte superior del mundo.

El agua baja sin importar el punto cardinal al que se dirige

Además, en el caso del Nilo como en el resto de ríos, el agua va desde el punto más alto en el nacimiento hasta el punto más bajo en la desembocadura. Un territorio cuyas aguas dan al mar a través de un único río o que vierte sus aguas a un único lago es lo que se conoce como cuenca hidrográfica. En el caso del Nilo tiene varias fuentes a varios miles de metros de altura sobre el nivel de mar y acaba desembocando en el mar Mediterráneo al nivel del mar.

Cuenca hidrográfica del Nilo. Fuente: Wikimedia.

Esto ocurre en todos los ríos del mundo por la gravedad, el fenómeno natural por el cual los cuerpos son atraídos hacia el centro de la Tierra y y gracias al cual los ríos descienden en altura sin importar si van hacia el norte, sur, este u oeste, como se puede ver en este mapa de las cuencas hidrográficas de los principales ríos de Europa.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Europ%C3%A4ische_Wasserscheiden.png
Cuencas hidrográficas de los principales ríos de Europa. Fuente: Wikimedia.

La gravedad no solo se da en la Tierra. De hecho es una de las cuatro fuerzas fundamentales que rigen el comportamiento de la materia y establece que los cuerpos con masa sean atraídos entre sí. La atracción es mayor cuanto mayor es esa masa y por eso los objetos no caen igual en la Tierra que en la Luna

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.