El pasado 19 de septiembre de 2021 la isla de La Palma despertó con la erupción del volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja tras varios días de enjambre sísmico. El fenómeno, que se detuvo el 13 de diciembre tras 85 días de actividad, ha dejado varias imágenes para la posteridad, pero también cientos de millones de euros en daños y miles de personas afectadas por las consecuencias de la erupción.
Desde Maldita.es nos centramos en explicar hace un año cómo se originó este fenómeno, cómo afectó a otros volcanes y cuál era su impacto en el medioambiente, todo para poder dar respuestas a vuestras preguntas.
Pero un evento de estas magnitudes también supone un clima perfecto para que los desinformadores entren en acción, difundiendo toda una serie de bulos relacionados con el volcán. Así es cómo se movió la desinformación durante la erupción volcánica de Cumbre Vieja que comenzó hace justo un año.
Bulos sobre los daños y el alcance del volcán
Los primeros días tras la erupción fueron los de mayor incertidumbre para los habitantes de la zona, a la espera de observar la evolución y el avance del magma. Pero como ya os hemos comentado en Maldita.es, momentos de emergencia como este nos generan una sensación de inseguridad que nos lleva a buscar respuestas, lo que nos hace más vulnerables a la hora de que nos la cuelen. Por ello, es importante saber informarse en situaciones de crisis.
Los desinformadores aprovecharon estos momentos para empezar a difundir bulos, como que el agua del grifo en las zonas aledañas al volcán dejó de ser potable durante los primeros días tras la erupción. Pero tanto las autoridades sanitarias como los ayuntamientos mantuvieron una monitorización constante del agua, que se podía beber sin ningún riesgo.
Los desinformadores también aprovecharon los momentos de confusión para asegurar que el aeropuerto de La Palma había cerrado por las cenizas del volcán. Unos contenidos que se publicaron días antes de que AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, anunciara el 25 de septiembre que el aeródromo dejaba de estar operativo temporalmente.
También se comenzó a hacer viral la teoría de que la caída del edificio volcánico al océano supuestamente daría lugar a una gran ola que afectaría a las costas de África, Europa y América. Pero esta hipótesis, que fue planteada en un artículo científico del año 2001, ha sido rebatida por varios estudios posteriores.
Imágenes sacadas de contexto y sin relación con La Palma
Dentro de los contenidos desinformadores que tuvieron mayor alcance en los días posteriores a la erupción encontramos multitud de instantáneas y vídeos que supuestamente pertenecerían al volcán de La Palma. Pero lo cierto es que observamos cómo en múltiples ocasiones esas imágenes no tenían ninguna relación con Cumbre Vieja.
Como ya os contamos, algunas fotos que se difundieron asegurando que se ubicaban en La Palma en realidad fueron tomadas en diferentes lugares también volcánicos, como Hawaii, Guatemala, Indonesia y La Reunión. Tampoco los contenidos recogidos en este vídeo y este otro tenían relación con España, sino que fueron grabados en Islandia.
Suplantación de identidad de políticos, famosos y expertos
Mientras que el volcán y sus efectos ocupó gran parte de los bulos que se difundieron, también hemos visto diferentes desinformadores que, aprovechando la situación, suplantaron la identidad de políticos, famosos e incluso expertos para desinformar.
Entre las víctimas de estos casos se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como os explicamos, no era cierto que el líder del PSOE hubiera tuiteado al día siguiente del inicio de la erupción que el Gobierno estaba “a punto de sofocar el volcán", ni que quisiera “ser recordado como el presidente que apagó el volcán”. En ambos casos se difundió como cierta una captura del tuit, pero no encontramos ni rastro de que estos se hubieran publicado, ni los usuarios que lo difundieron señalaron que se hubieran borrado después.
Otra de las víctimas de la desinformación fue la actriz Anabel Alonso. Con un modus operandi similar, comenzaron a difundirse diferentes capturas con supuestas declaraciones de la artista, como un “llamamiento a todas las asociaciones políticas y sociales de izquierdas" para "ir a La Palma a retirar la lava que tanto daño está causando", que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático”, o incluso que “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan“.
Tampoco se libraron algunos expertos que estaban prestando atención al fenómeno. Es el caso de este supuesto artículo de El País, donde Nieves Sánchez, supuestamente portavoz del Ministerio de Igualdad, habría asegurado que “el volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico”. Pero lo cierto es que Nieves Sánchez en realidad es geóloga, y sus declaraciones fueron que “el volcán de La Palma puede estar reactivándose”.