MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Puede un volcán en erupción activar otros volcanes?

Publicado miércoles, 29 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Geología
Recursos utilizados
Literatura científica

Tras el comienzo de la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma, nos habéis preguntado si es posible que el inicio de la actividad volcánica en un punto puede desencadenar la activación de otro volcán cercano.

Según indica el Servicio Geológico de los Estados Unidosno existe evidencia científica que afirme que una erupción volcánica pueda activar otro volcán. Existen pocos ejemplos históricos de erupciones simultáneas de volcanes a menos de 10 kilómetros de distancia, pero es complicado determinar si el inicio de uno causó la erupción del otro. Tal y como afirma Nahúm Méndez y explica en este artículo la revista de divulgación científica Discover, la mayoría de sistemas volcánicos son independientes y no están conectados entre sí.

Sí que puede darse el caso de que la boca de un volcán individual forme parte de un sistema volcánico más amplio y se produzcan erupciones simultáneas en varios puntos. Este fue el caso de Tavurvur y Vulcan, dos conos volcánicos que estallaron en 1994 en Papúa Nueva Guinea y que pertenecían al mismo sistema conocido como Caldera de Rabaul. El Servicio Geológico estadounidense precisa que en estos casos no se trata de que uno “active” al otro, sino que el magma busca emerger a la superficie a través de varias chimeneas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2021