MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha cerrado el aeropuerto de La Palma por las cenizas del volcán de Cumbre Vieja a 24 de septiembre a las 16:30h *

Publicado viernes, 24 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Están circulando contenidos que afirman que el aeropuerto internacional de La Palma se ha cerrado debido a las ceniza del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. Es un bulo, a fecha de 24 de septiembre a las 9h. Desde AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, aseguraron a Maldita.es el 23 de septiembre que a esa fecha el aeropuerto continuaba abierto y que estaba "operando con normalidad". Así se puede ver también en su página web. El 24 de septiembre a las 9h, AENA ha tuiteado que todos los aeropuertos de Canarias se encuentran operativos. ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, ha creado dos zonas de espacio aéreo restringidas en La Palma, pero ha explicado que esto "no afecta a la aviación comercial".

El aeropuerto internacional de La Palma continúa abierto a 23 de septiembre a las 13:30h

En Twitter están circulando contenidos que afirman que "las cenizas del volcán obligan a cerrar el aeropuerto de La Palma" o que "se cierra el aeropuerto de La Palma debido al desplazamiento de las cenizas del volcán", después de que se haya publicado en medios de comunicación que más tarde han rectificado.

Pero como decimos, es un bulo que el aeropuerto esté cerrado a fecha de 24 de septiembre a las 9h. El día 23 contactamos con AENA y nos aseguraron que el aeródromo continuaba abierto y que se encontraba "operando con normalidad". Afirmaron que durante la mañana de este jueves hubo algunos retrasos, pero que se estaba solucionando y que las aeronaves estaban aterrizando y despegando. Así se puede ver también en el itinerario de llegadas y salidas de la web de AENA, en una captura archivada este mismo 23 de septiembre.

El 24 de septiembre a las 9h, AENA ha tuiteado que en ese momento "todos los aeropuertos de Canarias se encuentran operativos".

Este jueves ENAIRE ha creado dos zonas aéreas restringidas a petición de la Delegación del Gobierno en Canarias. Sin embargo, la entidad ha especificado que esta medida "no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela" esas zonas. Explican que esto se ha llevado a cabo para "facilitar la operativa de los servicios de emergencia".

En definitiva, es un bulo que las cenizas del volcán de Cumbre Vieja en La Palma hayan obligado a cerrar el aeropuerto de la isla, a fecha de 24 de septiembre a las 9h.

Puedes leer todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la erupción del volcán de La Palma en este recopilatorio.

Varias aerolíneas han cancelado sus vuelos a La Palma a fecha de 24 de septiembre a las 16:30 horas, aunque el aeropuerto continúa abierto **

A lo largo de la tarde de este 24 de septiembre, varias aerolíneas como Binter, Canarfly e Iberia han anunciado que cancelaban temporalmente sus vuelos con el aeropuerto de La Palma debido a la ceniza en suspensión y hasta que la situación mejorase.

Esta decisión la han tomado las propias aerolíneas, como nos afirman desde AENA el 24 de septiembre a las 16:30h. Sin embargo, hasta ese momento el aeropuerto continúa abierto y disponible para aquellas compañías que decidan no cancelar sus vuelos.

*El 24/09/2021 hemos cambiado la fecha y hora del titular y del artículo (del 23 de septiembre a las 13:30h al 24 de septiembre a las 9h) para actualizar con las novedades hasta esa fecha.

**El 24/09/2021 hemos vuelto a actualizar este artículo para añadir que algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos, pero que el aeropuerto continúa abierto a las 16:30h.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2021