Que “los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna contra la COVID-19 que por el virus”, que “el 80% de los niños de 12 años o más vacunados contra el coronavirus con Pfizer desarrollan efectos secundarios que pueden provocar un trauma severo", un vídeo de una joven a la que supuestamente vacunan por la fuerza...Estas son algunas desinformaciones que han circulado en los últimos días, coincidiendo con el comienzo del turno de vacunación en España de personas de entre 12 y 19 años.
Pero que no te la cuelen. En este recopilatorio te contamos algunos de los bulos que más se han viralizado sobre vacunas, jóvenes y niños. Y si tienes dudas sobre algún contenido que te llega, puedes mandárnoslo para que lo verifiquemos a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
Las afirmaciones falsas de la imagen que dice lo que te “debe explicar el médico antes de vacunar” a tu hijo “contra la Covid”
“Lo que le debe explicar el médico antes de ‘vacunar’ a su hijo contra la Covid”. Es la frase que encabeza una imagen con varias afirmaciones falsas, como que las vacunas de ARN mensajero están en fase experimental, que producen infertilidad o que la probabilidad de que un niño sufra un efecto adverso de la vacuna es "cuatro veces mayor" a que enferme por COVID-19. Te explicamos qué sabemos sobre estas afirmaciones, algunas de las cuales ya hemos desmentido en Maldita.es.
Las afirmaciones falsas o sin evidencias del vídeo de Mike Yeadon en el que dice que los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna contra la COVID-19 que por el virus
"Los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna Covid que por el virus". Esta frase se le atribuye a Mike Yeadon, extrabajador de la farmacéutica Pfizer que ya ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de la COVID-19. Las declaraciones proceden de una entrevista que concedió a Steve Bannon, exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, en el programa Warroom el pasado 9 de junio. Sin embargo, Yeadon no aporta ninguna prueba de su afirmación.
También dice que el número de notificaciones de la vacuna contra la COVID-19 en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos es entre 50 y 100 veces mayor que en el caso de otras vacunas. Sin embargo, según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU a Maldita.es, las notificaciones registradas en VAERS no son efectos secundarios confirmados. Además, según los expertos consultados, la comparación que hace Yeadon no es correcta.
Las afirmaciones falsas del contenido que dice que el 80% de los niños de 12 años o más vacunados contra la COVID-19 con Pfizer "desarrollan efectos secundarios que pueden provocar un trauma severo"
Está circulando un contenido de la web CienciaySaludNatural.com que afirma que el 80% de los niños de 12 años o más que han recibido la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer se han quejado de efectos secundarios y que estos "pueden provocar un trauma severo". El contenido también dice que la "apendicitis potencialmente mortal" es uno de los efectos que se han observado. Los datos salen supuestamente de esta hoja informativa sobre la vacuna de Pfizer para profesionales de atención médica que administran vacunas, publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Recordemos que el 10 de mayo la FDA autorizó extender la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de esta vacuna para incluir a adolescentes a partir de 12 años.
Según explica la FDA a Maldita.es, el contenido que está circulando "parece malinterpretar los resultados del ensayo clínico para la población de 12 a 15 años de edad" de la vacuna de Pfizer. Os explicamos por qué son falsas o sin evidencias las afirmaciones de esta web.
No, la chica que aparece en este vídeo no está siendo vacunada por la fuerza contra la COVID-19
Se ha viralizado en redes un vídeo de una niña que llora mientras le intentan poner una vacuna. Las imágenes circulan con comentarios que aseguran que la están obligando a inocularse. Es un bulo: la chica ha subido otro vídeo en el que afirma que tiene "miedo a las vacunas" en general pero que sí quería vacunarse.
Las afirmaciones falsas del vídeo que dice que se va a incluir la vacuna contra la COVID-19 dentro de la vacuna antineumocócica 'Prevenar 13' que se administra a niños
"Pfizer está haciendo una prueba para la tercera dosis de la vacuna del COVID-19 incluirla dentro de la vacuna Prevenar 13. Es decir, dentro de la Prevenar 13 va a ir la vacuna contra la COVID-19". Esto afirma un vídeo que nos habéis enviado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).
Sí que existe un ensayo clínico de Pfizer que prueba la administración conjunta de dos vacunas, pero ni incluye a niños ni se está haciendo con la vacuna Prevenar 13. Lo que plantea el ensayo es administrar en el mismo momento, pero con dos inyecciones distintas, la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC) - que aún no está aprobada en Europa - en adultos mayores de 65 años. Además, desde el Ministerio de Sanidad afirman que no tienen conocimiento de que se esté desarrollando una vacuna que combine la de la COVID-19 y la Prevenar 13.
No, Inglaterra no ha cerrado los colegios “por falta de estudiantes” al negarse “en masa” los padres a vacunar a los niños: es un bulo
Se ha viralizado una imagen con el logo de Antena 3 Noticias que afirma que Inglaterra ha cerrado los colegios por falta de estudiantes “al negarse en masa los padres a vacunar a sus niños”. Según el contenido, que se comparte en redes sociales y canales de Telegram, la supuesta falta de estudiantes inscritos para el próximo curso escolar se debe a que “se exigía que los niños estuvieran vacunados para asistir a clase” y, por ello, añaden, Boris Johnson habría anunciado la cancelación de dicho requisito.
Pero es un bulo. Reino Unido no se había pronunciado sobre la vacunación de menores de 18 años hasta el pasado 19 de julio, cuando el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) dijo que sólo se vacunaría a los niños y adolescentes vulnerables y a aquellos que conviviesen con personas de riesgo, pero no se inyectaría la dosis de forma masiva a este grupo de población. Además, desde el Departamento de Educación y del de Salud Pública del Gobierno británico indican que la afirmación es “totalmente falsa” y niegan el contenido.
No, no se ha paralizado la vacunación en una facultad de Sevilla porque "30 chavales de veintitantos años" sufrieran "desmayos" e "ictus"
Se han difundido dos mensajes de voz que aseguran que "esta mañana", en "la facultad que está al lado de la estación de San Bernardo", en Sevilla, han tenido que detener la vacunación frente a la COVID-19 en los jóvenes de "veintitantos años" porque han sufrido "desmayos" e "ictus" tras ponerles la vacuna. Estos audios se difunden con mensajes como "aproximadamente la noche del sábado 24 de julio de 2021 (...) en algún lugar de Andalucía 30 jóvenes cayeron desmayados por la vacunación".
Es un bulo que se paralizase la vacunación por los "desmayos" e "ictus" de 30 jóvenes. Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguran que el pasado martes hubo "algún desmayo, pero no asociado a la vacuna como tal" y que en ningún caso han sido 30. También afirman que no han detenido la vacunación y que el pasado fin de semana no se vacunó en ninguna facultad de Sevilla sino en el centro habilitado de La Cartuja. El Ayuntamiento sevillano no tiene constancia de que haya habido esos 30 "desmayos" e "ictus".
No, no ha fallecido una niña de dos años en Virginia (EEUU) tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19
También han circulado contenidos que afirman que ha fallecido una niña en Virginia (EEUU) que recibió la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer sólo 6 días antes de morir. Se basan en una notificación que se registró en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de EEUU. Actualmente, la vacuna contra la COVID-19 sólo se aplica a personas mayores de 16 años por lo que, según los contenidos, la niña recibió la vacuna al participar en un ensayo clínico. Sin embargo, se trata de un bulo.
No, la OMS no ha dicho que la presencia de los niños en la escuela cuenta como "consentimiento" para su vacunación
Nos habéis preguntado por un vídeo publicado en YouTube en el que se afirma que "según la OMS, la presencia de su hijo en la escuela cuenta como 'consentimiento' para su vacunación". Es un bulo.
La persona del vídeo lee partes del documento 'Considerations regarding consent in vaccinating children and adolescents between 6 and 17 years old' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este la OMS explica que hay países que utilizan procedimientos de consentimiento implícito para la vacunación, es decir, que los padres reciben información sobre una vacunación y, después, "la presencia física del niño o del adolescente en la sesión de vacunación, con o sin la compañía de uno de los padres, se considera un consentimiento implícito". La sesión de vacunación puede darse, por ejemplo, en los colegios.
Pero la OMS no declara en ningún momento que el hecho de enviar a los niños a los colegios supone dar consentimiento para vacunarlos. Además, utilizar un procedimiento de consentimiento implícito para la vacunación de menores no depende de la OMS, sino de cada país.
No, no hay pruebas de que siete niños senegaleses hayan muerto después de que les pusiera una vacuna contra la COVID-19
Ha circulado por WhatsApp una imagen en la que se asegura que "ayer se inició la vacunación masiva contra COVID-19 en Senegal y los primeros 7 niños que la recibieron murieron en el acto". Sin embargo, a fecha de 11 de abril de 2020 no existe una vacuna contra la enfermedad y no hay pruebas de que siete niños senegaleses hayan muerto. La imagen se ha viralizado al mismo tiempo que un vídeo en el que supuestamente se mostraba la detención de quien habría aplicado la vacuna, pero las autoridades senegalesas han confirmado que lo detuvieron por un malentendido y que ni se administró ninguna vacuna ni murieron siete niños por ello.