MENÚ
MALDITO BULO

No, Inglaterra no ha cerrado los colegios “por falta de estudiantes” al negarse “en masa” los padres a vacunar a los niños: es un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se difunde una imagen con el logo de Antena 3 Noticias que afirma que Inglaterra ha cerrado los colegios por falta de estudiantes “al negarse en masa los padres a vacunar a sus niños”. Según el contenido, que se comparte en redes sociales y canales de Telegram, la supuesta falta de estudiantes inscritos para el próximo curso escolar se debe a que “se exigía que los niños estuvieran vacunados para asistir a clase” y, por ello, añaden, Boris Johnson habría anunciado la cancelación de dicho requisito. 

Pero es un bulo. Reino Unido no se había pronunciado sobre la vacunación de menores de 18 años hasta el pasado 19 de julio, cuando el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) dijo que sólo se vacunaría a los niños y adolescentes vulnerables y a aquellos que conviviesen con personas de riesgo, pero no se inyectaría la dosis de forma masiva a este grupo de población. Además, desde el Departamento de Educación y del de Salud Pública del Gobierno británico indican que la afirmación es “totalmente falsa” y niegan el contenido. 

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Reino Unido no exige que los menores de 18 años estén vacunados contra la COVID-19

Esta imagen viral se comparte en Facebook sin aportar pruebas, enlaces o fuentes y con afirmaciones como “eso es proteger a los niños, no inyectarlos con algo que no está aprobado y es un experimento” o “estos son padres despiertos que realmente aman a su hijos”. Sin embargo, como decimos, es un bulo que Reino Unido exigiese que los niños estuvieran vacunados para asistir a clase.

Hasta el 19 de julio, Reino Unido no se había pronunciado sobre la vacunación contra la COVID-19 en menores de 18 años. Ese día el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) emitió un comunicado sobre la vacunación de niños y jóvenes menores de edad en el que recomendaba que se ofreciese la inyección de Pfizer/BioNTech a personas entre 12 y 15 años con neurodiscapacidades severas, síndrome de Down, inmunosupresión y discapacidades de aprendizaje múltiples o severas y a aquellos entre 12 a 17 años que vivan con una persona inmunodeprimida.

En el comunicado, el JCVI también recordaba que, de acuerdo con los consejos ya existentes, a los jóvenes de 16 y 17 años con afecciones de salud ya se les debería haber ofrecido la vacuna en Reino Unido. Sin embargo, basándose en la evidencia actual, el organismo afirmó que no recomendaba la vacunación masiva de niños fuera de estos grupos. 

Captura del comunicado emitido por el JCVI.

Así lo anunció igualmente el ministro de Vacunas, Comercio e Industria Nadhim Zahawi y lo recogieron medios de comunicación como BBC, The Guardian, Evening Standard, EuroNews o El Periódico. Ninguno de ellos mencionaba que Reino Unido exija que los niños reciban las dosis contra el coronavirus para asistir a clase o que los padres “se hayan negado a vacunar a sus niños”, como afirma la imagen viral. 

Tanto el Departamento de Educación como el de Salud Pública de Reino Unido lo niegan

Consultados por Maldita.es desde el Departamento de Salud Pública del Gobierno británico señalan que “esta afirmación viral no es cierta” y nos remiten al comunicado publicado por el JCVI al que nos hemos referido. También recuerdan que la vacunación para los niños mayores de 12 años “no es obligatoria ni universal” en Reino Unido.

Captura de la respuesta del Departamento de Salud Pública de Reino Unido a Maldita.es.

Sobre el supuesto cierre de los colegios por “falta de estudiantes” al que hace referencia la imagen viral, el Departamento de Educación de Reino Unido afirma que es “totalmente falso”. Según explican, aunque actualmente los colegios han interrumpido sus actividades por las vacaciones de verano, hasta el 15 de julio “el 99,5% de los colegios públicos estaban abiertos” en el país.

Captura de la respuesta del Departamento de Educación de Reino Unido a Maldita.es.

Igualmente, nos hemos puesto en contacto con los verificadores británicos de Full Fact, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, quienes también han asegurado que no es cierto el contenido que difunde la imagen viral. Según han explicado, la mayoría de los colegios de Reino Unido cerraron la semana pasada debido a las vacaciones de verano, por lo que, señalan, "no hay nada extraño en el cierre de escuelas a finales de julio en Inglaterra". Asimismo, aseguran que no existe en el país ningún requisito de vacunación para asistir a la escuela y que la mayoría de los niños (exceptuando los casos antes mencionados) no pueden vacunarse actualmente en Reino Unido.

Por lo tanto, es un bulo que Inglaterra haya cerrado los colegios “por falta de estudiantes” al negarse “en masa” los padres a vacunar a los niños porque el gobierno británico lo exigía: la vacunación para menores de 18 años en el país no es masiva ni obligatoria y tanto el Departamento de Educación como el de Salud Pública de Reino Unido afirman que el contenido es falso.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.