MENÚ
MALDITO BULO

No, la chica que aparece en este vídeo no está siendo vacunada por la fuerza contra la COVID-19

Publicado jueves, 12 agosto 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación

Se ha viralizado en redes un vídeo de una niña que llora mientras le intentan poner una vacuna. Las imágenes circulan con comentarios que aseguran que la están obligando a inocularse. Es un bulo: la chica ha subido otro vídeo en el que afirma que tiene "miedo a las vacunas" en general pero que sí quería vacunarse.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde Maldita.es hemos acudido al perfil de TikTok que aparece al final del vídeo y hemos comprobado que la chica ha subido más grabaciones respondiendo a las distintas reacciones que han generado las imágenes.

En uno de esos vídeos, en el que le preguntan si es "la pobre chica a la que vacunaron por la fuerza", responde que sí quería vacunarse y que no estaba allí "a la fuerza". También señala que le tiene "una fobia muy grande a las vacunas" y que si no hubiese querido vacunarse se hubiera "ido de allí".

Por lo tanto, es un bulo que estén obligando a la chica del vídeo a vacunarse contra la COVID-19.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.