MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha paralizado la vacunación en una facultad de Sevilla porque "30 chavales de veintitantos años" sufrieran "desmayos" e "ictus"

Publicado miércoles, 28 julio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Se están difundiendo dos mensajes de voz que aseguran que "esta mañana", en "la facultad que está al lado de la estación de San Bernardo", en Sevilla, han tenido que detener la vacunación frente a la COVID-19 en los jóvenes de "veintitantos años" porque han sufrido "desmayos" e "ictus" tras ponerles la vacuna. Estos audios se difunden con mensajes como "aproximadamente la noche del sábado 24 de julio de 2021 (...) en algún lugar de Andalucía 30 jóvenes cayeron desmayados por la vacunación".

Es un bulo que se paralizase la vacunación por los "desmayos" e "ictus" de 30 jóvenes. Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguran que el pasado martes hubo "algún desmayo, pero no asociado a la vacuna como tal" y que en ningún caso han sido 30. También afirman que no han detenido la vacunación y que el pasado fin de semana no se vacunó en ninguna facultad de Sevilla sino en el centro habilitado de La Cartuja. El Ayuntamiento sevillano no tiene constancia de que haya habido esos 30 "desmayos" e "ictus".

Aquí podéis escuchar los dos audios:

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía afirma que el pasado martes hubo "algún desmayo, pero no asociado a la vacuna" y que en ningún caso fueron 30

Las dos notas de voz están grabadas por la misma persona y en ellas habla del mismo caso. Afirma que a "la facultad que está al lado de la estación de San Bernardo" han ido "30 ambulancias" para atender a los "chavales de veintitantos años" porque les han dado "bien desmayos, bien tipo ictus" y que han tenido que paralizar la vacunación.

La Universidad de Sevilla ofreció sus espacios a la Junta de Andalucía para vacunar frente a la COVID-19 y desde que comenzó la campaña se ha vacunado en varias de sus facultades y centros. Entre ellos, la Facultad de Derecho y la de Ciencias Económicas y del Trabajo, ambas muy cercanas a la estación de San Bernardo.

Según afirman a Maldita.es desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, no se vacuna siempre en estos centros sino que "depende de los días porque cada día hay un punto de vacunación diferente". "Cada persona tiene su cita y sabe dónde tiene que acudir", pero "no están activos siempre", añaden. Uno de los comentarios con los que se compartían los audios, ahora editado, decía que esto había tenido lugar el sábado 24 de julio. Sin embargo, desde la Consejería aseguran que no se ha vacunado en ninguna facultad de Sevilla durante todo el pasado fin de semana.

Ese mensaje, como decimos, ha sido editado y ahora afirma que esto ha ocurrido "hace unos días". Lo que nos dicen desde la Consejería es que el pasado martes "hubo algún desmayo, pero no asociado a la vacuna como tal". Aseguran que incluso se produjo alguno "antes de ponerse la vacuna" porque había quien llegaba muy nervioso y "en estado de excitación y ansiedad". Pero que "en ningún caso" han sido 30 desmayos ni estos han estado relacionados con la vacuna. También nos afirman desde la Consejería de Salud que no se ha detenido la vacunación frente a la COVID-19.

Desde Maldita.es también hemos contactado con el Ayuntamiento de Sevilla y nos dicen no tener constancia de que haya habido esos 30 casos de "desmayos" e "ictus". El supuesto caso no ha salido en ningún medio de comunicación ni se ha informado de él a través de ningún canal oficial.

En definitiva, es un bulo que "el sábado 24 de julio" o "hace unos días" se haya detenido la vacunación frente a la COVID-19 en una facultad de Sevilla por 30 "desmayos" e "ictus" entre jóvenes "de veintitantos años".

Sospecha si en un audio dicen que "alguien le ha dicho" o que algo le ha pasado "al amigo de un amigo"

La persona que habla en los mensajes de voz dice que conoce el caso "de mano de una prima de una de las que estaba vacunando". En Maldita.es ya os contamos que con frecuencia nos preguntáis por audios de este tipo que circulan a través de WhatsApp y que utilizan este tipo fórmulas, como "alguien me ha dicho" o esto le ha pasado "al amigo de un amigo".

Sospecha si un audio o una cadena de WhatsApp usa este tipo de frases, si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, si son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.