MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas del vídeo que dice que se va a incluir la vacuna contra la COVID-19 dentro de la vacuna antineumocócica 'Prevenar 13' que se administra a niños

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Pfizer está haciendo una prueba para la tercera dosis de la vacuna del COVID-19 incluirla dentro de la vacuna Prevenar 13. Es decir, dentro de la Prevenar 13 va a ir la vacuna contra la COVID-19". Esto afirma un vídeo que nos habéis enviado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

Sí que existe un ensayo clínico de Pfizer que prueba la administración conjunta de dos vacunas, pero ni incluye a niños ni se está haciendo con la vacuna Prevenar 13. Lo que plantea el ensayo es administrar en el mismo momento, pero con dos inyecciones distintas, la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC) - que aún no está aprobada en Europa - en adultos mayores de 65 años. Además, desde el Ministerio de Sanidad afirman que no tienen conocimiento de que se esté desarrollando una vacuna que combine la de la COVID-19 y la Prevenar 13. *

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Diferencias entre la Prevenar 13 y la vacuna candidata 20vPnC de Pfizer

El Streptococcus pneumonniae o neumococo es una bacteria que causa dos formas de enfermedad: invasora (meningitis, bacteriemia, sepsis, neumonía bacteriémica y otras) y no invasora como la neumonía, la otitis y la sinusitis, según explica el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en su web.

La vacuna Prevenar 13, es una vacuna antineumocócica desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Según el prospecto publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se administra a niños de entre 6 semanas y 17 años y a adultos a partir de los 18 años para prevenir enfermedades causadas por 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Mientras que la vacuna 20vPnC también desarrollada por Pfizer, que está aún no está aprobada en Europa, hace frente a 20 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae (7 más que la Prevenar 13) y está indicada para adultos mayores de 18 años. En febrero de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó para revisión la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) de este medicamento. Y, este 8 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado esta vacuna frente al neumococo para adultos de 18 años o más, bajo el nombre comercial PREVNAR 20.*

El ensayo clínico de Pfizer que estudia la "coadministración" de la vacuna contra la COVID-19 y de la vacuna 20vPnC en adultos mayores de 65 años: no se realiza ni con niños ni con la vacuna Prevenar 13

Desde Pfizer aclaran a Maldita.es que lo que están investigando es la "coadministración" de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y de la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC) - vacuna que aún no ha sido aprobada por la EMA - en adultos mayores de 65 años. Por lo tanto, este ensayo clínico no se realiza ni con niños ni con la vacuna Prevenar 13. *

La coadministración es la práctica de administrar varias vacunas (en distintas inyecciones) en el mismo acto vacunal y es algo habitual, según señala en esta guía la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Por lo tanto, el estudio de Pfizer no pretende incluir la vacuna contra la COVID-19 "dentro" del líquido de la Prevenar 13, ni tampoco dentro de la vacuna candidata 20vPnC.

Respuesta desde Pfizer a Maldita.es

El pasado 24 de mayo, Pfizer lanzó un comunicado en el que explicaba que el ensayo clínico incluirá a 600 adultos de 65 o más años. "El objetivo principal del ensayo es describir la seguridad cuando ambas vacunas se administran conjuntamente, con un seguimiento de seis meses después de la vacunación. Los objetivos secundarios son describir las respuestas inmunitarias producidas por cada una de las vacunas", señala la nota de prensa.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, explicó en su cuenta de Twitter que si el ensayo "tiene éxito y se aprueba las personas podrían recibir ambas vacunas en una sola visita":

El Ministerio de Sanidad no tiene constancia de que se esté desarrollando una vacuna que combine la Prevenar 13 y la vacuna contra la COVID-19

Desde el Ministerio de Sanidad indican a Maldita.es que no tienen constancia de que se esté desarrollando una vacuna que combine la de la COVID-19 y la Prevenar 13. En cualquier caso, explican que si se desarrollara una vacuna así tendría que ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "No sería tan simple como sólo incluir la vacuna de COVID-19 en otra vacuna (...) si llegara a ser autorizada, se trataría de una vacuna nueva y, por lo tanto, con su ficha técnica y prospecto específicos, sus beneficios y sus riesgos", afirman.

El autor del vídeo también advierte a los padres de que si firman la autorización para que sus hijos reciban la vacuna contra el neumococo en los centros educativos "seguro que para de aquí a septiembre estará aprobada que esa Prevenar 13 lleve la vacuna del COVID-19". Sin embargo, según apuntan desde el Ministerio de Sanidad, "ningún consentimiento firmado para otra vacuna sería directamente válido" ya que se trataría de una vacuna distinta y nueva.

Abián Montesdeoca Melián, pediatra de Atención Primaria y miembro del CAV-AEP, explica a Maldita.es que lo que dice el autor del vídeo no tiene sentido. Para empezar, según el pediatra, la vacuna Prevenar 13 se administra en los centros de salud (no en centros educativos) a los 2, 4 y 11 meses de vida del niño y "no tiene indicación en niños mayores de 5 años".

Además, indica que la tecnología de la vacuna Prevenar 13 (polisacáridos conjugados con proteínas) es "totalmente distinta" a la de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer (basada en ARN mensajero). "No existe a día de hoy esa mezcla ni hay ensayos en los que se esté haciendo", asegura Montesdeoca.


*Este artículo se ha actualizado el 11/06/2021 para incluir la información acerca de que la FDA ha aprobado la vacuna 20vPnC de Pfizer.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.