maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Los casi ocho millones de desplazados por la guerra de Ucrania y las muertes por el salto a la valla de Melilla: las historias de Maldita Migración en 2022

Publicado
Comparte

Tan solo un mes y medio después de empezar el 2022, las tropas rusas invadieron Ucrania, provocando una oleada de desplazados. Hasta el 27 de diciembre ACNUR cifraba en casi ocho millones de personas las afectadas por esta consecuencia de la guerra. Este 2022 os hemos hablado de la gestión de esta crisis de refugiados por parte de la Unión Europea o de la respuesta ciudadana, pero también de los bulos que pusieron el objetivo en estas personas. Además, os hemos contado lo que se sabe de la muerte de más de dos decenas de personas el 24 de junio en un intento de salto a la valla de Melilla, las reacciones por parte de instituciones internacionales a esta tragedia y la respuesta del Ministerio del Interior ante las investigaciones periodísticas que ponen en cuestión su versión. Aquí va un resumen del año 2022 de Maldita Migración

Casi cinco millones de personas bajo la protección temporal en Europa por la invasión de Ucrania

Desde que las tropas rusas invadieran Ucrania el 24 de febrero, no solo ha habido miles de muertes y centenares de bulos, sino también casi ocho millones de desplazados, según datos de ACNUR. De estos, casi cinco millones se encuentran bajo la protección temporal en países de la Unión Europea a 27 de diciembre, una medida que, como te hemos contado, entró en vigor el 4 de marzo después de que los estados miembros la activaran, 20 años después de su creación. Esta directiva tiene como objetivo garantizar “protección inmediata y temporal a las personas desplazadas de países no pertenecientes a la UE y aquellas que no pueden regresar a su país de origen” y, según señala la Comisión Europea, se aplica cuando hay riesgo de que el sistema de asilo estándar tenga dificultades para hacer frente a la demanda de solicitudes de protección por una “afluencia masiva”.

Con la huida de millones de personas desde Ucrania, fueron muchos los casos de solidaridad ciudadana en la acogida y ayuda de estas personas, especialmente con los menores que viajaban solos. De hecho, a los pocos días de comenzar la invasión, ya desmentimos bulos sobre la acogida de estos menores, como la cadena de WhatsApp que afirmaba que desde el Gobierno de Aragón se había habilitado un número de teléfono para todas aquellas familias que se ofrecieran a acoger niños y niñas ucranianos. Por eso, en Maldita.es os contamos cómo se gestionó desde las diferentes comunidades autónomas la atención de estos niños.

Muchas de las personas que huyeron desde este país europeo lo hicieron hacia España, país en el que la comunidad ucraniana ya contaba con más de 112.000 personas en 2021, principalmente en Lleida, Málaga y Alicante. Una de ellas es Vita, migrante ucraniana que lleva seis años viviendo en Guissona, un municipio ilerdense en el que el 14,44% de la población era de esa nacionalidad en 2021. Según contó en una emisión de la Maldita Twitchería, los vecinos del pueblo se volcaron para asistir a las personas desplazadas por la invasión: "Se ha alquilado un garaje donde se prepara toda la ayuda humanitaria y cualquier persona que quiera puede colaborar".

Pero no todo ha sido solidaridad con las personas ucranianas acogidas por países miembro de la Unión Europea; con el paso de los meses, estas también se convirtieron en objetivo de los bulos que hemos desmentido.

Los bulos de la crisis desinformadora de Ceuta calaron entre sus vecinos

El 17 y 18 de mayo de 2021, miles de personas cruzaron el espigón que separa Marruecos de España en Ceuta. Durante las primeras horas tras esa llegada de personas, los desinformadores aprovecharon la tensión y el desconcierto para verter todo tipo de bulos en redes sociales sobre hechos delictivos que no estaban sucediendo. ¿Y a qué viene que hablemos de ello en un resumen de 2022? Pues porque en Maldita.es hemos ido un año después a Ceuta para contar cómo fueron esas horas de tensión y cómo los bulos que se difundieron tras ese cruce todavía había vecinos que se los seguían creyendo.

Andrea, vecina de Ceuta, contó a Maldita.es un año después que pasó mucho miedo la noche del 17 al 18 de mayo de 2021: “No es solo que cruzaran, es que había miles y miles”. Tras las primeras horas de llegadas de personas a través de la frontera, ella y sus amigos crearon lo que define como “grupos de noticias” por WhatsApp donde se reenviaban vídeos y fotos de lo que supuestamente estaba ocurriendo en las calles, desde presuntos incendios, hasta hipotéticas ocupaciones o agresiones. “Mira, este es el colegio que quemaron”, relataba a Maldita.es mientras pasaba al lado del centro escolar Lope de Vega, que está al lado de su casa. Uno de los vídeos que reenviaron esa noche y las siguientes a través de esos canales de WhatsApp es el de una intervención policial en las puertas de ese centro después de supuestamente haber sido asaltado y quemado por parte de inmigrantes recién llegados a Ceuta. Pero se trataba de un bulo.

Pero la desinformación no solo circuló en esos grupos de WhatsApp, también en otras redes como Telegram. Una investigación de Maldito Dato publicada este mes de diciembre sobre el clan del negacionismo en esa plataforma muestra cómo el tercer tema más tratado por estos 39 canales de tema es la migración. Además, el momento en el que estos canales publicaron más mensajes sobre migración fue en mayo de 2021, coincidiendo con la entrada de inmigrantes a Ceuta a través del espigón del Tarajal.

Las muertes por el salto a la valla de Melilla del 24 de junio

Un mes después de ese primer aniversario del cruce en Ceuta, se produjo un salto multitudinario a la valla de Melilla. El 24 de junio, durante este intento de cruzar la frontera decenas de personas resultaron heridas y otras muchas muertas. Como os contamos, las primeras horas tras ese intento, las cifras de fallecidos bailaban, desde los 23 fallecidos que señalaban las autoridades marroquíes hasta las 37 muertes que denunciaban organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas migrantes en la frontera.

Sobre este asunto se pronunciaron instituciones como la Unión Africana, de la que su presidente, Moussa Faki Mahamat, expresó en su cuenta de Twitter su “profunda conmoción y preocupación por el trato violento y degradante de los migrantes africanos que intentan cruzar una frontera internacional de #Morocco a #Spain” y también con la “violencia que provocó la muerte de al menos 23 personas y lesiones”. Pero no fue la única institución que hizo declaraciones sobre esta tragedia, también Ravina Shamdasani, la portavoza del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado hacía “un llamado a los dos países para garantizar que se lleve a cabo una investigación efectiva e independiente como primer paso para establecer las circunstancias de las muertes y lesiones, las posibles responsabilidades y garantizar la rendición de cuentas, según corresponda”. Por su parte, la Unión Europea, a través de su comisaria de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, mostró su apoyo firme a "los llamamientos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para que se investigue esta trágica pérdida de vidas".

A los pocos meses de este suceso, dos investigaciones, una de la cadena británica BBC y otra por el consorcio de periodistas Lighthouse Reports señalaron que hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera. Algo que negó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Además, seis meses después de ese trágico 24 de junio, la Fiscalía ha archivado la investigación.

Los bulos contra la afición marroquí en España durante el Mundial de Catar

Además, este 2022 ha sido año de Mundial de fútbol, celebrado en Catar. Tal vez te preguntes qué tiene que ver este evento deportivo con la migración, pero es que los desinformadores se han encargado de relacionarlo. Antes de que siquiera de que las selecciones nacionales llegaran a Catar, el equipo de Maldito Bulo ya había desmentido 30 bulos sobre esta competición, pero el principal pico de desinformación vino después de que Achraf Hakimi, el futbolista de la selección marroquí, marcara el penalti definitorio para el pase a cuartos de su equipo y, por tanto, eliminara a la selección española del Mundial.

Horas antes de este encuentro, las redes sociales ya se calentaron con convocatorias ultras en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Valladolid para animar a salir a “defender las calles” durante el partido entre España y Marruecos. De hecho, desde la Embajada de Marruecos afirmaron “haber notado muchas corrientes racistas que se están organizando” y desde el Consulado de Marruecos en Almería pidieron “evitar disturbios y enfrentamientos entre simpatizantes y fanáticos”. Además, durante el partido y en las horas posteriores, las redes sociales se llenaron de mensajes racistas con el hashtag #leñaalmoro, pero también de bulos sobre supuestos altercados que no estaban teniendo lugar en España por parte de la afición marroquí.

Ni aficionados marroquíes asesinaron a una persona en Cartagena (Murcia), ni estos destrozaron escaparates en Bilbao. Tras este encuentro deportivo, en Maldita.es desmentimos 10 bulos. Además, también os hemos contado cómo la victoria de Marruecos sobre España acabó sin heridos ni detenidos en Madrid y Barcelona, mientras que en otras celebraciones, como la de la victoria de la Champions de 2022 en Cibeles tras la victoria del Real Madrid o las que hubo en Madrid y Barcelona cuando la selección española ganó la Copa del Mundo en 2010, sí se registraron heridos y detenidos.

¿Tienes un superpoder para luchar contra los bulos? ¡Compártelo!

Hacer frente a las crisis de desinformación que ha habido en este 2022 hubiera sido imposible sin los superpoderes de los malditos y las malditas que ponéis vuestros conocimientos al servicio de la lucha contra los bulos. Vuestros superpoderes son esas cosas que se os dan bien o sobre las que sabéis mucho (y seguro que mucho más que nosotros).

Los expertos generan mucha más confianza entre los ciudadanos en momentos de gran circulación de desinformación (por ejemplo, son las fuentes más confiables sobre COVID-19 para un 86% de los españoles, según el Reuters Institute); por eso vuestros superpoderes son imprescindibles en nuestra batalla contra la desinformación: como periodistas no podemos saber de todo, pero vuestros conocimientos expertos nos ayudan a ser más eficaces en la lucha contra los bulos.

Tras registrarte en Maldita.es podrás compartir con nosotros tus habilidades y conocimientos: ¡recuerda que cuanta más información nos des sobre todo lo que mejor se te da, más probable es que te contactemos para ayudarnos!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.