maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La victoria de Marruecos sobre España en el Mundial acabó sin heridos ni detenidos en Madrid y Barcelona: qué ha pasado en otras celebraciones de fútbol

Publicado
Claves
  • La celebración de los marroquíes tras eliminar a España en el Mundial de Catar no registró incidentes ni en Madrid ni en Barcelona: no hubo heridos ni detenciones
  • Las celebraciones por la victoria de Marruecos a Portugal en cuartos tampoco acabaron con detenciones: en Barcelona se han efectuado nueve asistencias sanitarias "sin ningún herido de gravedad" y en Madrid no se ha registrado ningún incidente, según informan a Maldita.es servicios de emergencia y cuerpos de seguridad
  • En otras celebraciones, como la de la victoria de la Champions de 2022 en Cibeles tras la victoria del Real Madrid o las que hubo en Madrid y Barcelona cuando la selección española ganó la Copa del Mundo en 2010, sí se registraron heridos y detenidos
 
Comparte

Las celebraciones tras el partido entre España y Marruecos, pasando este último a cuartos de final en el Mundial de Catar 2022 no dejaron ningún herido o detenido en las ciudades de Madrid y Barcelona, según han confirmado a Maldita.es los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia de estas ciudades. En Maldita.es ya os hemos contado los bulos y desinformaciones que han circulado estos días a raíz del encuentro entre las selecciones de España y Marruecos.

Hemos comprobado los incidentes que se produjeron en otras celebraciones futbolísticas en España, como las celebraciones del Real Madrid tras las victorias en la Liga (abril de 2022) y la Champions (mayo de 2022), la celebración del Atlético de Madrid tras ganar la Liga 2021, el festejo del Real Madrid tras ganar la Liga en 2020, la victoria de Barça en la Liga de 2019 o las celebraciones en Madrid y Barcelona tras la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de 2010 de SudáfricaLos cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia sí reportaron heridos, detenciones o altercados en la mayoría de esas celebraciones.

Por ejemplo, este año la celebración en Cibeles del Madrid tras ganar la Champions acabó con 100 asistencias sanitarias, tres heridos y cuatro detenidos. En Neptuno, cuando el Atlético ganó la Liga en 2021 también se registraron heridos. De igual manera, cuando España consiguió la Copa del Mundo en 2010 hubo heridos y detenciones tanto en Madrid como Barcelona.

La victoria de Marruecos a España acabó sin detenidos, "incidentes" ni heridos en Madrid y Barcelona

El 6 de diciembre Marruecos venció a España en un partido que se prolongó hasta la fase de penaltis, erigiendo a la selección africana como la ganadora para pasar a cuartos de final. Preguntados por la notificación de algún tipo de incidente o detención en este partido en el que Marruecos resultó la selección vencedora, la Delegación del Gobierno en Madrid explica a Maldita.es que "no consta ningún tipo de incidente reseñable" en la capital. "Consta que hubo celebraciones de tipo festivo por parte de aficionados del equipo marroquí y concentraciones de personas en la Puerta del Sol de Madrid", indican desde la Delegación del Gobierno en Madrid. "La situación estuvo controlada en todo momento por los dispositivos especiales preparados por la Policía Nacional".

Preguntados por los posibles incidentes o detenciones en Barcelona, los Mossos d'Esquadra detallan a Maldita.es que "no consta" ningún tipo de incidentes o detenciones tras las victorias marroquíes en Barcelona. Asimismo, sobre la atención de incidencias o heridos en estas celebraciones futbolísticas, SAMUR-Protección Civil de Madrid informa que no se destinaron "efectivos especiales". Además, matizan que a pesar de haber atendido diversos avisos durante las franjas horarias en las que se produjeron sendos encuentros, "no se puede saber" si estos están directamente relacionados con el Mundial de Catar 2022. En esta línea, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) explica a Maldita.es que para la fiesta de la afición marroquí tras el encuentro España-Marruecos en la ciudad de Barcelona se movilizó un dispositivo preventivo, pero "no se realizó ninguna asistencia".

A raíz de las celebraciones tras el encuentro entre España y Marruecos circularon bulos y desinformaciones que en Maldita.es ya hemos desmentido. Entre ellos destacan varios vídeos o publicaciones en las redes sociales que atribuyen delitos a "aficionados marroquíes" durante las celebraciones de sus victorias. Circularon en redes sociales contenidos que afirmaban que "hinchas marroquíes" habían matado a un aficionado español en Cartagena (Murcia), que habían provocado un incendio en un edificio de Parla (Madrid) o que habrían violado a una niña de 13 años en Valencia. Todos ellos ya han sido desmentidos y se ha demostrado que no son verdad.

Nueve asistencias sanitarias "sin heridos graves" en Barcelona tras el pase a semifinales marroquí

El 10 de diciembre, Marruecos se enfrentó a la selección de Portugal (1-0) y desbancó al equipo luso en la lucha por la Copa del Mundo, pasando así a semifinales. Preguntados por el partido Portugal-Marruecos el SEM asegura a Maldita.es que se produjeron nueve asistencias sanitarias, de las cuales no se ha registrado "ningún herido de gravedad".El 14 de diciembre la selección de Marruecos fue eliminada en la disputa por la Copa del Mundo tras ser derrotada por Francia. Tanto la Delegación del Gobierno en Madrid como Mossos de Escuadra en Barcelona confirman a Maldita.es que no hubo incidentes.

La celebración de la Champions en Madrid se saldó con cuatro detenidos, tres heridos y más de 100 atenciones sanitarias, según recogieron RTVE y Europa Press

Esta situación se contrapone a los incidentes, altercados, heridos o atenciones sanitarias que se producen en otras celebraciones futbolísticas. El 28 de mayo de 2022 el Real Madrid ganó la Liga de Campeones de la UEFA, popularmente conocida como 'la Champions'. Esta victoria congregó a más de 50.000 personas en la madrileña plaza de Cibeles, de acuerdo con RTVE, que publicó entonces que la celebración se saldó con cuatro detenidos por "desórdenes públicos". A pesar de que no se notificaron incidentes graves, hubo tres agentes heridos, según la información de RTVE. Según recogió Europa Press, SAMUR-Protección Civil de Madrid atendió a "más de 100 personas". Maldita.es ha tratado de verificar estas cifras de forma independiente estas cifras con la Delegación del Gobierno en Madrid y a día de hoy no ha obtenido respuesta.

La celebración de la Liga 2022 del Real Madrid movilizó a 200 agentes

El Real Madrid ganó la Liga 2022. Para las tradicionales celebraciones de los aficionados blancos en la plaza de Cibeles el Ayuntamiento de Madrid movilizó a 200 agentes. Además, según recoge Europa Press, SAMUR-Protección Civil desplegó de forma preventiva a 30 efectivos, 5 Unidades de Soporte Vital Básico, 3 Unidades de Soporte Vital Avanzado y un puesto sanitario avanzado. Según la Agencia EFE, durante la celebración los aficionados provocaron "graves destrozos y saqueos" en la Feria del Libro Antiguo, situada en las proximidades, cuyas instalaciones sufrieron grandes desperfectos. Tras haber contactado con la Delegación del Gobierno en Madrid y no haber obtenido respuesta en el momento de su publicación, estos hechos aún no han podido ser verificados de forma independiente por Maldita.es.

Heridos y detenciones por las celebraciones por la victoria del Atlético de Madrid en la Liga de 2021

El Atlético de Madrid ganó la Liga 2020/2021. Ya con una relajación de las medidas sanitarias y restricciones a la movilidad por la pandemia, los aficionados rojiblancos se congregaron en la madrileña Plaza de Neptuno. Según recoge Europa Press, la celebración se saldó con 27 heridos que fueron atendidos por el SAMUR-Protección Civil, de los cuales siete fueron hospitalizados. Además, según RTVE, en los festejos murió un menor de 14 años. El adolescente iba con la cabeza por fuera de la ventanilla del vehículo en el que viajaba y se golpeó con un pilar de una columna de un parking de Madrid falleciendo en el acto. El equipo mostró su dolor por este suceso a través de una publicación en Twitter. Desde Maldita.es hemos preguntado a Delegación del Gobierno y Samur-Protección Civil por los detgenidos que hubo y en el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

La victoria del Madrid en la Liga en 2020 no se celebró con normalidad por la pandemia

La pandemia provocada por la COVID-19 hizo que, debido a las medidas sanitarias y restricciones en la movilidad que estaban vigentes en aquel entonces, la victoria del Real Madrid en la Liga 2019/2020 no registrase ningún incidente o herido, ya que no hubo una celebración como tal. Según RTVE, se movilizaron "dispositivos especiales" en la madrileña Plaza de Cibeles con el fin de evitar la concentración de los aficionados, quienes optaron por celebrar la victoria de su equipo pitando las bocinas de sus coches por el centro de la capital.

La celebración del Barça tras ganar la Liga en 2019 no dejó ningún incidente

Durante la celebración en la Plaza de Canaletas por la victoria del Club de Fútbol Barcelona en la Liga Santander 2018/2019 el 27 de abril de 2019, los Mossos d’ Esquadra indicaron a Maldita.es que "no consta ningún tipo de detención o incidente". En esta línea, tampoco consta "ninguna asistencia" o atención sanitaria a heridos en el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM). En otras victorias del Barça en la Liga sí que se han registrado incidentes en la ciudad condal. Según Europa Press, en la Liga de 2010 se registraron 29 Mossos de Escuadra heridos y 87 aficionados heridos leves.

Heridos y detenidos tras la victoria de España en el Mundial de 2010

El 11 de julio de 2010 España ganó su primera Copa del Mundo en el Mundial de Fútbol, que se celebró en Sudáfrica. La Agencia EFE recoge que en Madrid no se efectuaron detenciones o intervenciones y únicamente se tuvo que actuar en "incidentes puntuales en algunas zonas del centro". Sin embargo, según recogió RTVE, el SAMUR-Protección Civil de Madrid atendió a 260 personas. De todos ellos, 50 aficionados que se congregaron en el centro de la capital fueron trasladados a hospitales de la capital, "aunque ninguno presentaba heridas de gravedad".

Según RTVE, en la ciudad de Barcelona se produjeron 21 detenciones por causar "destrozos en el mobiliario urbano, desórdenes públicos y lanzamiento de objetos". Junto a las 100 asistencias que indica a Maldita.es el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), también se notificaron un total de 74 heridos, 12 de ellos policías.En otros puntos de España también se registraron incidentes. Según recoge El Ideal, en Almería se detuvo a tres personas por disturbios. Además, un agente fue herido mientras los cuerpos de seguridad intentaban dispersar a una multitud de 200 personas. Según Agencia EFE, en las celebraciones por la victoria española en Sudáfrica los agentes tuvieron que cargar contra la multitud, ya que los festejos terminaron en lanzamiento de objetos contra los agentes. 

Detenciones y altercados en Francia y Bélgica tras las victorias marroquíes

La celebración de la afición marroquí en Madrid y Barcelona en sus pases a cuartos y a la semifinal contrastan también con los incidentes vividos en Europa en varias ciudades de Francia o Bélgica. Según Le Figaro, tras el pase a cuartos de Marruecos del pasado 6 de diciembre, se produjeron 22 detenidos en las celebraciones que tuvieron lugar en los Campos Elíseos de París. En los altercados de Lille se notificaron 13 policías heridos y se produjeron ocho detenciones.

Según informa RTL, en Bruselas se detuvo durante esa jornada a 119 personas. Tras la victoria de Marruecos frente a Portugal y su pase a semifinales, Le Figaro informa de 108 detenciones en la capital parisina. Según una nota de prensa de la Prefectura de Policía de París, ese mismo día movilizó un equipo de 1220 efectivos. "Agentes de paisano y uniformados se encargan de luchar contra todas las formas de delincuencia durante toda la tarde y la noche, en las inmediaciones de los Campos Elíseos, pero también en los suburbios y en todo París", indican. La televisión pública belga, RTBF, informa que se produjeron 59 detenciones en Bruselas. El 13 de diciembre Argentina ganó a Croacia (3-0) y con ello garantizó su pase a la final. Las celebraciones en la Plaza del Obelisco de Buenos Aires provocaron incidentes. Según La Nación, los disturbios fueron rápidamente detenidos y se detuvo a tres personas.

Este 14 de diciembre Marruecos perdió en la semifinal contra Francia. La Prefectura de Policía de París movilizó un total de 5.000 efectivos. "Se ha establecido un dispositivo específico en la avenida de los Campos Elíseos para prevenir cualquier alteración del orden público que puedan generar los hinchas y luchar contra todas las formas de delincuencia. La policía proporcionará una presencia visible y disuasoria para prevenir comportamientos peligrosos, actos de vandalismo y agresiones", detalla la nota de prensa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.