maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Convocatorias ultras en redes sociales para animar a salir a “defender las calles” durante el partido entre España y Marruecos

Publicado
Claves
  • Una cuenta de ultras ha compartido convocatorias para “defender las calles de actos vandálicos de los aficionados de Marruecos” y de “violaciones” en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Valladolid
  • La cuenta utiliza imágenes de los templarios y de la expulsión de los musulmanes por los Reyes Católicos para referirse a este encuentro deportivo
  • La Embajada de Marruecos y los consulados afirman haber lanzado una campaña de sensibilización ante “corrientes racistas que se están organizando” y piden “evitar disturbios”

Comparte

Este 6 de diciembre la selección de España se mide ante la selección marroquí en el mundial de Catar. Ante este encuentro, cuentas de twitter de grupos ultras de fútbol se han hecho eco de convocatorias para “defender” las calles de diferentes ciudades españolas de las personas marroquíes en España, que suponen la segunda nacionalidad con 879.943 personas censadas enero de 2022 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde la Embajada de Marruecos afirman “haber notado muchas corrientes racistas que se están organizando” y desde el Consulado de Marruecos en Almería piden “evitar disturbios y enfrentamientos entre simpatizantes y fanáticos”.

Llamamientos ultras a “defender” las calles de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Valladolid

Horas antes de que el partido de fútbol entre Marruecos y España se celebre, una cuenta de Twitter ha compartido varias convocatorias para “defender las calles de actos vandálicos de los aficionados de Marruecos”. La primera publicación de esta cuenta sobre estas convocatorias, hecha el 4 de diciembre, habla de una de ultras en Valencia, a las 16 horas el 6 de diciembre en la Plaza de la Afición de Mestalla.

Poco después publicaban otra convocatoria en Madrid en la que afirmaban que los grupos Ultras Sur y Frente Atlético, ambos grupos ultras de fútbol del Real Madrid y el Atlético de Madrid, respectivamente, se habrían unido para “proteger las calles”. Ninguno de esos dos grupos han publicado esa convocatoria en sus redes sociales. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con ambos grupos para verificar si se trata de una convocatoria hecha por estos, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. Además, desde esta cuenta dos días después afirman en un tuit que “el Frente Atlético renuncia a defender España acompañados de Ultras Sur”.

Un día después, el 5 de diciembre, esta cuenta también publicó una convocatoria de ultras Betis en el barrio de Heliópolis en Sevilla “para defender su ciudad Sevilla de actos vandálicos de los aficionados de Marruecos”. Ese mismo día también compartieron una convocatoria en la ciudad de Zaragoza.

Además, una hora antes del comienzo del encuentro aseguran que Ultras Valladolid “anuncian estar organizados para proteger hoy Pucela de actos vandálicos y violaciones de la afición de Marruecos”.

La cuenta que comparte estas convocatorias ya publicó contenido que comparaba el partido España contra Marruecos con escenas bélicas de la lucha entre cristianos contra musulmanes

“El martes no es un partido cualquiera es mucho más!!! España con la selección”. Este mensaje, junto con una imagen de un soldado con la cruz de los templarios que representa la lucha entre cristianos y musulmanes, la publicó el 3 de diciembre la misma cuenta de ultras de fútbol que ha publicado las convocatorias para “defender las calles”.

Dos días antes esta cuenta publicaba otro tuit con una fotografía de cuadro de la toma y expulsión de los musulmanes de la ciudad de Cádiz por los Reyes Católicos con el mensaje: “El martes no nos jugamos un simple pase a cuartos de final del mundial. El martes juegan los Reyes católicos vs Al-Mutámid. PERDER NO ES UNA OPCION” (sic).

Desde una cuenta asociada a esta también difundieron unas supuestas pegatinas de los ultras de Málaga en las que se puede ver la frase “en mi estadio ni moros ni sudakas”.

Desde la Embajada de Marruecos en España se han lanzado mensajes “de sensibilización” ante “corrientes racistas que se están organizando” y un comunicado del Consulado de Marruecos en Almería pide a evitar disturbios

En las horas previas al encuentro ha circulado una captura de un comunicado del Consulado de Marruecos en Almería que pide en árabe que “evitar disturbios y enfrentamientos entre simpatizantes y fanáticos”. En esta circular también instan a “participar en el proceso de sensibilización de la comunidad marroquí” y a evitar “la destrucción de la propiedad privada y pública y a amenazar la seguridad de las personas”. Desde la Embajada de Marruecos en España afirman a Maldita.es que se trata de una circular real emitida desde el Consulado de Marruecos en Almería.

Desde la Embajada de Marruecos también aseguran que "desde todos los consulados (12) y desde la embajada se ha lanzado un mensaje de sensibilización para la comunidad". Además, afirman haber “notado que hay muchas corrientes racistas que se están organizando". "No queremos que nuestra comunidad se vea afectada", señalan.

El País y Europa Press afirman que la Policía han montado un dispositivo especial para evitar incidentes por el partido entre España y Marruecos

Ante el encuentro futbolístico, Europa Press y El País afirman que la Policía y los Mossos d’Esquadra han montado un dispositivo especial para evitar incidentes como los disturbios que tuvieron lugar en Bruselas tras el partido que enfrentó a Bélgica con Marruecos. El País afirma que “habrá un dispositivo especial con uniformados de refuerzo en aquellos lugares donde se han reunido habitualmente los marroquíes para ver los partidos de su selección, como, por ejemplo, la calle de la Montera en Madrid”. Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio del Interior para confirmar estos dispositivos especiales, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.