maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Marlaska y la tragedia de Melilla: Interior niega que se produjeran muertes en territorio español pero investigaciones periodísticas señalan al menos una

Publicado
Comparte
Etiquetas
inmigrantes
inmigración
Fernando Grande-Marlaska
melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado en el Congreso de los Diputados que el pasado 24 de junio se produjeran muertos en territorio español durante la tragedia de Melilla. “No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico, es decir, ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional. (...) Estamos hablando de unos hechos trágicos que suceden fuera de nuestro país”, ha asegurado Marlaska durante su comparecencia.

Estas palabras del ministro del interior contrastan con un documental que ha llevado a cabo un consorcio internacional de periodistas coordinado por Lighthouse Reports junto a El País, Le Monde, Der Spiegel, Enass y PorCausa. En la investigación se señala que hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera. Un alto mando de la Guardia Civil asegura a El País, que ha participado en la investigación, que “es probable” que hubiera algún muerto en el puesto fronterizo español del Barrio Chino de Melilla, “puede haber alguno que tenga la mitad del cuerpo en cada lado. Cuando a un país lo separa una línea, una persona ocupa más de una línea”.

En el documental habla también un refugiado que relata cómo su amigo Anwar falleció en suelo español después de quedar atrapado, cuando los migrantes intentaron cruzar la frontera, y del trato que recibió Anwar por parte de la policía de Marruecos [min. 11:13]. En las imágenes se ve a Anwar en el suelo y vídeos de la gendarmería marroquí arrastrando desde territorio español hacia Marruecos a varias personas que no se mueven, entre ellos a Anwar, que estaba junto a la puerta del puesto fronterizo [min. 11:42]. También se ve como uno de los agentes de la Gendarmería marroquí toma el pulso a un hombre que yace en el suelo. Según la traducción y subtitulado hecho por estos medios, el agente afirma: “Está muerto”.

Marlaska ha calificado la investigación de “conjetura” con “especulaciones” e “insinuaciones”, del mismo modo que el Ministerio respondió a las publicaciones con un comunicado recogido por Europa Press donde afirmaban que difunden “hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria” y que “el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional”. Además, la Cadena SER ha publicado también que la tragedia ocurrió en una parcela propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras la investigación de BBC, Marlaska insistió en que no se produjeron muertes en España

El pasado viernes 25 de noviembre en Bruselas, Marlaska repitió que no se produjeron muertes en España. El mismo argumento que utilizó ante las preguntas de los periodistas el 7 de noviembre, donde también defendió que él “es responsable directo de todas las actuaciones que desarrollen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Unas palabras que llegaban después de que la BBC publicara otra investigación que ponía en duda el relato oficial del Gobierno español. Como contamos en Maldita.es, la cadena británica reconstruyó lo ocurrido el 24 de junio en la ciudad autónoma de Melilla y muestra también que la policía marroquí arrastró cuerpos sin vida de personas desde territorio bajo control español, lo que apuntaba a que gendarmes marroquíes habían entrado en España, pero que Marlaska calificó en una sesión de control al Gobierno de “falsedades” [min, 41:47].

El ministro del Interior niega que se produjeran devoluciones en caliente

Tanto la BBC como Lighthouse Reports publican que se produjeron devoluciones en caliente en la frontera entre España y Marruecos, es decir, que varios migrantes -al menos 470 según Lighthouse Report, 450 según el recuento de la BBC- fueron retornados hacia Marruecos sin contar con una orden judicial para hacerlo ni permitirles solicitar asilo en el país. Algo que Marlaska también ha negado porque dice que se respetó “la normativa internacional de derechos humanos así como de protección internacional”. Pero el Defensor del Pueblo concluye en su informe preliminar que se efectuó un “rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.