MENÚ
MALDITO DATO

Lo que hemos aprendido en 2023 con temas de datos y transparencia de otros compañeros

Publicado
Claves
    • El Portal de Transparencia ha registrado más de 8.500 peticiones de información este año
    • Como cada año, en Maldita.es destacamos los artículos de otros compañeros de la prensa que han utilizado el periodismo de datos o la Ley de Transparencia en sus informaciones

Comparte

Este año se han cumplido 10 desde que España aprobara la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En este 2023 se hicieron 8.638 peticiones de transparencia al Gobierno de España, según los datos publicados por el portal de transparencia hasta noviembre. Por ello, en Maldita.es, y como venimos haciendo otros años, recopilamos aquellos artículos de otros compañeros que han utilizado la Ley de Transparencia para solicitar información a las Administraciones Públicas y que han utilizado el periodismo de datos para contar historias. En Maldita.es también lo hemos hecho y hemos recopilado algunos de estos artículos.

Sobre clima

El País: Las inundaciones que vienen: danas, borrascas y medicanes, las tormentas del Mediterráneo ganan virulencia

El 2023 ha estado marcado por las lluvias torrenciales en Europa y que tienen una consecuencia muy directa con el cambio climático. En El País, explican el porqué de estos fenómenos que han aumentado en los últimos tiempos.

elDiario.es: La España inundable: más de un millón de viviendas se levantan en zonas de riesgo

Las inundaciones tienen efectos en nuestro día a día. Como han analizado en elDiario.es, el 4,3% de las viviendas en España se construyen en zonas con riesgo de inundación, con más de un millón de casas que se pueden ver afectadas. Murcia es la ciudad con más riesgo.

El Orden Mundial: La fiebre del eucalipto: especulación y fuego en Galicia

Galicia es una de las regiones europeas más susceptibles de sufrir incendios en Europa. Sus grandes plantaciones de eucaliptos suponen un 55% de la producción maderera en España. La despoblación, el abandono rural y el cambio climático generan un problema para los bosques y provocan un aumento de los incendios.

Sobre vivienda

elDiario.es: La España sin ascensores: cinco millones de personas viven en bloques de pisos donde tienen que subir caminando

¿Sabías que unas cinco millones de personas en España viven en edificios sin ascensor? Es la conclusión de un análisis de elDiario.es. De esos cinco millones de españoles, más de un millón tiene más de 60 años, y son los hogares con menos estudios y rentas más bajas los que tienen que utilizar las escaleras para entrar en casa.

El Periódico de España: Así son los caseros en España: pocos y no necesitan tu alquiler para vivir

El alquiler sigue siendo uno de los temas políticos y sociales más de actualidad. El Periódico de España ha analizado el perfil de los arrendadores con base en datos públicos y oficiales. Los caseros duplican en renta a sus inquilinos, y de no cobrar esos alquileres, seguirían estando en lo alto de la tabla en cuanto a renta media.

Sobre el funcionamiento de la Administración

Público: Estas son las 150 empresas y particulares que tienen prohibido ser contratados por alguna Administración

Público.es ha desvelado a través de una solicitud de acceso a la información pública las 71 empresas y 81 particulares que no pueden firmar contratos con las Administraciones Públicas. 93 de ellos no pueden tampoco presentarse a concursos públicos. Pero, ¿por qué no pueden? Las razones van desde inumplimientos graves de contratos a tener una sentencia firme por delitos de terrorismo, trata, tráfico de influencias o blanqueo.

ARA: La UE ha pagado 53,5 millones de euros a funcionarios que ya no trabajan ahí

309 funcionarios de la Unión Europea han cobrado de media 8.000 euros mensuales sin trabajar en sus puestos. Es la respuesta de la Comisión Europea al diario ARA a través de transparencia. La UE justifica estos puestos bajo el nombre de “excedencia por interés de servicio” y tienen que cumplir unos requisitos para poder acogerse a ellos. Desde 2015, la Unión Europea ha pagado 53,5 millones de euros a estos funcionarios.

Demócrata: Ellos al Pleno y las mujeres a las comisiones: la brecha de género en la tribuna de oradores del Congreso

Las elecciones han sido otro de los asuntos que han marcado la actualidad este año, y antes de iniciarse la nueva legislatura, Demócrata ha analizado la brecha de género que había en el Congreso de los Diputados hasta 2023. Aunque el número de diputadas haya aumentado desde la llegada de la Democracia, los hombres siguen teniendo más visibilidad en los plenos, mientras que las mujeres intervienen más en las comisiones.

Además, detalla Demócrata, las diputadas tienen una mayor presencia en comisiones asociadas a la mujer, la educación, o los cuidados. Respecto a los salarios, aunque todos los diputados y senadores cobren lo mismo, reciben una retribución mayor en función del puesto que ocupen en las comisiones, y en esto también hay diferencias entre hombres y mujeres

Sobre economía:

RTVE: Una visita al mercado: la cena de Navidad, aún más cara este año

Uno de los temas que han marcado el 2023 ha sido la inflación, un alza en los precios que también se nota en la cena de Navidad. La unidad de Datos de RTVE ha realizado un seguimiento de la evolución de los precios de los principales alimentos que se consumen en estas fiestas. “Si ya en las últimas fiestas, las de 2022, los españoles sufragaron la cena de Navidad más costosa del siglo, el precio de los alimentos ha subido otro 9% en el último año”.

elDiario.es: No eres consciente de lo poco que cobra la gente: por qué nos cuesta tanto ubicarnos en la escala salarial

¿Cuánto cobra tu vecino? ¿Y tu mejor amiga? elDiario.es ha analizado la respuesta de 240.000 personas a una calculadora para consultar nuestra posición salarial respecto al resto de la población. Concluyen que el 13% de la población, por ejemplo, se situaba entre los salarios más altos cuando solo la mitad de ellos realmente cobraba esas cantidades. 

Sobre sanidad

Newtral: El 80% de los dos millones de vacunas COVID-19 adquiridas a Novavax por Sanidad han sido destruidas tras caducar

La pandemia del coronavirus parece que quedó lejos, pero a través de la Ley de transparencia seguimos conociendo información relacionada con ella. Newtral.es ha publicado que España ha destruido más de 12 millones y medio de vacunas contra la COVID-19 entre febrero de 2022 y marzo de 2023. Aunque destacan que las 12 millones y medio de vacunas destruidas suponen un 4% del total de dosis adquiridas.

El Diario de Castilla y León: Sanidad, obligada a publicar la cifra de objetores que no practican abortos en Castilla y León

Cuando una Administración Pública se niega a conceder la información solicitada, la persona interesada puede reclamar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que dará la razón al ciudadano o a la Administración. Un ejemplo de esto fue la solicitud de acceso a la información pública realizada por El Diario de Castilla y León, que quiso saber el número de ginecólogos que son objetores de conciencia del aborto. Ante la negativa de la Consejería de Sanidad, el medio ha recurrido ante la Comisión de Transparencia autonómica que ha estimado que “debe emitir” una resolución entregando el número de ginecólogos que realiza interrupciones del embarazo y los que son objetores.

Sobre música

El Confidencial: Cómo han cambiado los números 1 en España desde 1980

De un año a otro, la música evoluciona y cambian los géneros más escuchados. Esto es lo que ha analizado El Confidencial para reflejar los cambios musicales de España desde 1980 hasta el día de hoy, de Michael Jackson a Lola Índigo, pasando por Los Pecos o Shakira.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.