MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)? ¿Cómo funciona y cómo se elige a su presidente?

Publicado
Comparte

¿El ayuntamiento de tu localidad no publica toda la información que debe? ¿Alguna vez has pedido información pública a una institución y te la han denegado? El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) es tu mejor aliado. Este organismo fue creado en 2014, para dar encaje a la ley de transparencia y buen gobierno, aprobada el año anterior.

El CTBG es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) y no es la única. En España en la actualidad hay siete organismos públicos con esa naturaleza jurídica [artículo 109 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público]. Están destinados especialmente a la regulación o supervisión de determinadas actividades o sectores económicos y tienen una “especial autonomía” con respecto a la Administración General del Estado.

Otras Autoridades Administrativas Independientes son el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como ha explicado Maldita.es

¿Cuáles son sus funciones?

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, creado en 2014 tras la aprobación de la primera ley de transparencia española en 2013, es el órgano encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y salvaguardar el derecho de acceso a la información pública en nuestro país.

El CTBG, por ejemplo, evalúa que las diferentes administraciones públicas, como pueden ser los ayuntamientos, estén colgando de forma accesible en su página web la información que están obligadas a hacer pública y poner a disposición de la ciudadanía.

Además, cuando un ciudadano solicita información a una administración en base a la ley de transparencia, pero no está de acuerdo con la respuesta que ha recibido, puede reclamar ante el Consejo de Transparencia. El CTBG es, después, el organismo encargado de resolver la reclamación y dar la razón a la administración o al ciudadano. Algunos de estos casos incluso acaban en los tribunales, como pasó con los sueldos de los directivos de RTVE, información que Maldita.es publicó tras solicitar vía ley de transparencia y reclamar ante el CTBG. Puedes leer más sobre las funciones del Consejo de Transparencia, aquí.

¿Cómo se elige a la persona que ostenta la presidencia?

El candidato a presidir el Consejo de Transparencia es designado por el Ministerio de Hacienda, del cuál depende presupuestariamente. Esta candidatura debe ser aprobada por mayoría absoluta en la comisión competente del Congreso de los Diputados. Además, según indica el artículo 9 del estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el nombramiento debe producirse de entre “personas de reconocido prestigio y competencia profesional”. El cargo tiene una duración de cinco años y no es renovable.

El presidente del CTBG es José Luis Rodríguez, que fue nombrado en octubre de 2020 y que anteriormente había sido presidente precisamente de otra AAI, la AEPD. El Consejo de Transparencia llevaba casi tres años con Javier Amorós, subdirector, ejerciendo como presidente en funciones. Desde el fallecimiento de la anterior y primera presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, el 19 de noviembre de 2017. 

El Gobierno propone a los presidentes de seis de las siete autoridades administrativas independientes

Maldita.es ya ha explicado, que hay otras seis entidades públicas con la misma naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente (AAI). A pesar de que se denominan independientes, en seis de los siete organismos es el Gobierno quien propone a sus presidentes. En el caso de la CNMV y en el FROB, además, el Gobierno aprueba directamente los nombramientos, sin que tengan que pasar también por el Congreso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.