MENÚ
MALDITO DATO

Las 10 informaciones periodísticas de 2022 hechas por otros medios utilizando la ley de transparencia que más nos han gustado

Publicado
Comparte

En Maldita.es una de nuestras principales preocupaciones es la transparencia. Creemos que hay que solicitar información que debería ser pública a Gobiernos y Administraciones para conseguir revelarla. Este año lo hemos hecho, por ejemplo, para poder hacer público cuántos bebés nacidos por gestación subrogada se registran en los consulados españoles o para DESTINO ESPAÑA, una investigación que hicimos junto a Planta Baixa. De hecho, hemos recopilado aquí algunos de los temas vía ley de transparencia que más nos han gustado hacer este año e incluso hemos acudido a la Justicia para que el Gobierno revele sus acuerdos con otros países para revender vacunas contra la COVID-19.

Pero no somos los únicos preocupados por la transparencia. Por ello, un año más (ya lo hicimos en 2019, 2020 y 2021) os traemos las 10 informaciones periodísticas hechas por otros medios de comunicación utilizando la ley de transparencia que más nos han gustado. Este año hemos ido un paso más allá y hemos preguntado a los malditos y las malditas cuál de los 10 temas que más nos han gustado era su favorito. Han votado cerca de 200 y con un 25,6% de los votos han optado por este:

El tema que han escogido los malditos es esta información de Newtral, en la que gracias a la ley de transparencia y el trabajo periodístico, revelaron este mes de septiembre que, aunque la Comunidad de Madrid lleve años sin registrar ningún aborto en la sanidad pública, estos sí se estarían realizando. La investigación de Noemí López Trujillo y Laura García González detallaba, a través de otras fuentes y de testimonios de mujeres, cómo algunos hospitales públicos madrileños sí estan realizando ciertas Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), aunque la comunidad notifique que no está realizando ninguna IVE al Ministerio de Sanidad.

A continuación os dejamos con los otros nueve temas periodísticos realizados a través de solicitudes de información que más nos han gustado este 2022.

El diario catalán Ara publicó a principios de 2022 una investigación en la que revelaba la existencia de licencias por edad para los trabajadores del Parlament de Cataluña. La periodista Núria Orriols revelaba tras una solicitud de acceso a la información pública ante el parlamento catalán que cada año la Cámara gastaba 1,7 millones de euros en pagar estas licencias de edad. Unos permisos que podían pedir los trabajadores que cumplían 60 años y llevaban más de 15 en el Parlament. Gracias a esa licencia seguían cobrando el 100% de su sueldo, aunque ya no trabajaran, hasta que llegara el momento de su jubilación.

Conseguir la información no fue fácil, tal y como contaron en el Ara. Pero la investigación ha tenido una gran repercusión, especialmente en Cataluña. Además, ha cambiado las cosas: el Parlament ha aprobado un nuevo régimen de reducción de jornada. También ha cambiado la gestión de la transparencia en la Cámara autonómica.

elDiario.es publicó este octubre una investigación en la que analizaban todos los partos que se han atendido en 360 hospitales españoles desde el 2010 hasta el 2020. Los datos mostraban cuántos partos habían sido naturales y cuántos por cesárea. Los habían conseguido tras una solicitud de acceso a la información, pero no les dijeron qué datos pertenecían a cada hospital y tuvieron que cruzarlo con informes, memorias, información de webs oficiales, etcétera. La investigación demostró cómo las cesáreas se realizan con mayor frecuencia en la sanidad privada y cómo la disparidad de cifras se daba también entre comunidades autónomas.

La investigación, liderada por Raúl Sánchez y Ana Requena, además, contaba con multitud de reportajes e informaciones extras. elDiario.es, por ejemplo, explicó lo que sucedía en País Vasco, la comunidad autónoma con muchas menos cesáreas, contó cómo parir en un hospital privado influía más que la edad de las madres para que se ralizara una cesárea o publicó un buscador, donde se puede consultar la tasa de cesáreas en cada hospital de España.

Uno de los Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la primera edición del Máster de Maldita.es investigó el uso que se hace de las concesiones municipales en las playas catalanas en los años 2019, 2020 y 2021. El Confidencial publicó el reportaje periodístico que resultó del TFM, realizado por Fernando Barrio, Susana Sobrino y Pablo Taboada, en el que se evidenció que en el verano de 2021 ocho tramos de playa del litoral catalán incumplieron la superficie que han de ocupar los negocios de hamacas o chiringuitos, según el Reglamento de Costas.

De estos ocho tramos, cuatro se encontraban en la localidad barcelonesa de Sitges. La pieza también narra cómo poco a poco, debido al cambio climático y a la masificación turística, la superficie que se puede aprovechar de los arenales está menguando. La investigación muestra como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a trasladar o eliminar algunas de estas instalaciones desmontables de sus playas, ya que la línea de costa se ha reducido "de forma sustancial".

La revista Porfolio, de El Español, publicaba este mes de abril el uso que hacen del Falcon los ministros. La información de Diego Rodríguez Veiga detallaba cuántas veces lo había usado cada ministro en el caso de los ministerios que habían entregado la información. A pesar de que el Consejo de Transparencia ha dictaminado en muchas ocasiones que la información del uso del Falcon debe ser pública, el Gobierno no siempre cumple.

La Fundación Civio publicaba este mes de julio cuáles eran los principales motivos para denegar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a quienes lo solicitaban. Destacaban el pertenecer a una unidad de convivencia distinta de la que se había indicado, el no cumplir con los niveles de renta para poder ser beneficiario o simplemente haber presentado la documentación de forma incompleta o errónea. Esta información de Miguel Ángel Gavilanes venía a completar una anterior, que habían publicado a finales de 2021, donde detallaban que la Administración perdía el 42% de los juicios de quienes reclamaban tras habérsele denegado la concesión de esta ayuda.

elDiario.es publicó una investigación este mes de mayo en la que mostraba cómo las empresas que cuentan con su sede fiscal en las Islas Canarias se han beneficiado de exenciones tributarias gracias al propio Régimen Económico y Fiscal (REF) con el que cuenta el archipiélago. En la investigación, además, revelaron, tras conseguir la información con una solicitud de transparencia ante la Agencia Tributaria, que Hacienda había abierto 1.132 expedientes a empresas por realizar un mal uso de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), uno de los incentivos fiscales insulares que permite reducirse a una empresa hasta el 90% del impuesto de sociedades. Todas estas sanciones suponen una suma de 116 millones de euros.

Las contenciones mecánicas son un mecanismo de control que supone la total inmovilización física de un preso o interno en una superficie horizontal a través de vetas adherentes y correas de sujeción. El Salto solicitó vía ley de transparencia los datos relativos al uso de contenciones mecánicas entre los años 2016 hasta el 1 de septiembre de 2022, tanto al Gobierno central como a los Gobiernos catalán y vasco, que tienen las competencias de las cárceles cedidas. Los datos dibujaban una fotografía en la que las cárceles catalanas aplicaban 13 veces más este instrumento que el resto del Estado y la diferencia era aún mayor en las contenciones de larga duración.

El Independiente y Datadista: Las vacunas caducadas y destruidas

Otra cobertura que nos ha gustado mucho este año, realizada tras solicitudes de acceso a la información pública, es la fiscalización del uso que se ha hecho de las vacunas contra la COVID-19. En marzo Antonio Salvador explicaba en El Independiente que las comunidades autónomas habían notificado ya al Ministerio de Sanidad la destrucción de al menos 276.580 dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el inicio de la campaña de inmunización, mayoritariamente por alcanzarse la fecha de caducidad. Dos meses después, en Datadista, Antonio Delgado sumaba en esta cobertura explicando que el Ministerio de Sanidad había destruído ya 1,4 millones de dosis de la vacuna y que, además, el cambio de estrategia de vacunación supuso la destrucción del 26% de las vacunas de Janssen entregadas hasta ese momento.

El Ara publicó este mes de enero de 2022 una investigación sobre la ludopatía y los juegos de azar en Cataluña. Tras acceder con una solicitud de información a los datos de las licencias para máquinas tragaperras de la Generalitat de Cataluña, explicaron, entre otras cosas, cómo se acumulan las máquinas 'tragaperras' en los barrios más pobres y cómo este tipo de máquinas aún siguen por delante del juego online.

Y hasta aquí nuestro repaso a los temas de otros medios hechos a través de la ley de transparencia que más nos han gustado en este 2022. ¡Feliz 2023! Desde Maldita.es deseamos que sea un año aún más transparente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.