MENÚ
MALDITO DATO

Las 10 informaciones periodísticas de 2021 hechas por otros medios gracias a la ley de transparencia que más nos han gustado

Publicado
Comparte

En Maldita.es defendemos que la información pública, la información de interés público que tienen las Administraciones, pertenece a toda la ciudadanía. Por ello, desde Maldito Dato elaboramos informaciones periodísticas hechas gracias a solicitudes de acceso a la información realizadas en base a la ley de transparencia en el caso de España, pero también recurriendo a legislación internacional como, por ejemplo, al Reglamento de acceso a documentos de las instituciones de la Unión Europea. Pedimos información a las Administraciones al amparo de la ley para después poder tratarla, analizarla y explicarla.

Pero no somos los únicos que lo hacemos. Llega un año más nuestra lista de las 10 informaciones periodísticas hechas por otros medios de comunicación vía ley de transparencia que más nos han gustado (ya lo hicimos en 2019 y 2020). De hecho, cada vez hay más medios haciendo solicitudes para obtener información de las Administraciones públicas, de los Gobiernos y de las instituciones en general. Algo que nos alegra muchísimo.

1. elDiario.es y El Confidencial: Los mapas de la mortalidad por coronavirus, municipio a municipio

Raúl Sánchez publicó en elDiario.es en marzo de 2021 el primer mapa de la mortalidad por coronavirus con desglose municipal de nuestro país. El Ministerio de Sanidad no publicaba esta información, pero elDiario.es la obtuvo tras solicitarla. Aunque Sanidad se negó a ello en un primer momento y tuvo que darles la razón el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que el ministerio la entregara. 

Después, en el mes de septiembre, María Zuil, Marta Ley y Darío Ojeda, con diseño de Laura Martín y Luis Rodríguez, publicaron en El Confidencial otro mapa de mortalidad por COVID-19, municipio a municipio. En aquella ocasión, los datos obtenidos vía ley de transparencia alcanzaban ya incluso hasta la quinta ola que sufrió España en el verano de 2021.

Estas informaciones mostraron también el criterio arbitrario del Ministerio de Sanidad en materia de transparencia. Este ministerio, que no respondía a todas las solicitudes que recibía durante la pandemia a pesar de que el exministro Salvador Illa dijera lo contrario, volvió a negarse a entregar los datos a El Confidencial, que también tuvo que acudir al Consejo de Transparencia. A pesar de que el CTBG ya había estimado la primera reclamación de elDiario.es sobre el mismo asunto.

Además, en el caso de elDiario.es Sanidad optó por entregar los datos sólo para los municipios de más de 500 habitantes debido al secreto estadístico. En el caso de El Confidencial el ministerio elevó el listón hasta los municipios de más de 1.000 habitantes. Sobre todo ello hablamos en la Maldita Twitchería con Raúl Sánchez y Marta Ley, coordinadores de las unidades de datos de elDiario.es y El Confidencial, respectivamente.

2. El Independiente: "La factura de las vacunas: 547 millones por la compra de 48,55 millones de dosis"

Esta información de Antonio Salvador en El Independiente permitió arrojar luz sobre la compra de las vacunas contra el coronavirus. Una adquisión que los Estados miembros de la Unión Europea hicieron de forma conjunta. Pero ni la propia Unión Europea (UE) había detallado qué precios se estaban pagando por las dosis. De hecho, la UE publicó en enero de 2021 el contrato con AstraZeneca, pero con multitud de partes censuradas (aunque no todas estaban bien tapadas).

La información de El Independiente permitió conocer que España estaba pagando 1,79 euros por dosis de AstraZeneca, 14,92 euros por dosis de Moderna, 4,98 euros por las de Janssen y 13,38 por las de Pfizer.

3. elDiario.es: "La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día"

Este reportaje de elDiario.es, hecho tras obtener vía ley de transparencia los datos de afiliación diaria a la Seguridad Social desde 2006, permite ver que cada día se crean y destruyen 100.000 empleos en España. En esta información de Laura Olías y Raúl Sánchez se puede ver cómo España crea empleo los lunes y lo destruye los viernes o cómo sucede lo mismo a principios y finales de mes.

Más allá del uso de solicitudes de acceso para conseguir los datos y poder realizar esta información, cabe destacar la gran labor de visualización que incluye el reportaje de elDiario.es.

4. El País: Las sanciones a las residencias de mayores

El País publicó este mes de julio una investigación de Daniele Grasso, María Sosa Troya e Íñigo Domínguez en la que se revelan las sanciones a las residencias de mayores en las distintas comunidades autónomas.

Esta investigación, hecha a partir de solicitudes de acceso a la información pública a las comunidades autónomas, pone luz en un sistema opaco con multas bajas y revela que “la mayoría de las comunidades no inspeccionan los centros ni una vez al año desde 2014” o que “una cuarta parte de las multas es por falta de personal”.

El País, además, publicó un buscador donde se pueden consultar en detalle las sanciones a más de 1.000 residencias distintas de toda España.

5. El Confidencial: "Covid-19 y desigualdad: los datos de casos y renta en las principales ciudades españolas"

Este reportaje de Darío Ojeda, Marta Ley y Carlos Múñoz en El Confidencial, con diseño de Laura Martín, en marzo de 2021 mostraba cómo el coronavirus se estaba transmitiendo en mayor medida en las zonas de menor renta de las tres ciudades más grandes de España (Madrid, Barcelona y Valencia).

6. Civio: "Defensa informa, más de 5 años después, de los pasajeros de los vuelos oficiales"

Civio reveló este 2021 los pasajeros de los vuelos oficiales de los altos cargos del Estado. El reportaje de Miguel Ángel Gavilanes y Carmen Torrecillas es un gran ejemplo del trabajo persistente de la Fundación Civio en materia de transparencia. Civio solicitó esta información vía ley de transparencia en 2015 y por fin este año, tras tres sentencias y amenazas de sanción de los tribunales para que entregaran los datos, el Ministerio de Defensa cumplió y Civio ha podido revelar la información sobre estos viajes.

7. El Español: "Los 429 colaboradores de España “que se han quedado atrapados en Afganistán”"

La revista Porfolio (El Español) reveló este mismo mes de diciembre cuántos colaboradores españoles estaban apuntados en las listas del Estado para ser evacuados de Afganistán y finalmente se quedaron en tierra. Este reportaje de Diego Rodríguez Veiga, tras solicitudes de acceso a la información ante el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores, detalla que España no pudo traer de Afganistán al menos a 429 personas que estaban apuntadas en las listas de evacuación que elaboró nuestro país tras la llegada al poder de los talibanes.

8. Crític: "Diez grandes empresas privadas acumulan 25.000 pisos de alquiler en Cataluña"

En esta investigación de Crític Laura Aznar y Roger Palà revelan tras una solicitud de acceso a la información que 25.142 pisos de alquiler en Cataluña pertenecen a sólo 10 empresas. Esta cifra representa más que todo el parque de viviendas de alquiler público de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona juntos.

9. Newtral: "El 20% de los parlamentarios del Congreso y Senado van a clases de idiomas pagadas por las Cortes Generales"

Newtral desgrana en esta información cuántos diputados y senadores acuden a las clases de idiomas a las que tienen derecho como parlamentarios. El tema de Laura García explica, tras sendas solicitudes de información a Congreso y Senado, que el 20% de los parlamentarios acuden a estas clases, que el idioma que más eligen es el inglés o el coste que suponen para cada cámara.

10. El Independiente: "Tamara Falcó, la nieta de Franco, Victoria de Hohenlohe... Sólo el 30% de los nobles son mujeres"

Esta información de Antonio Salvador en El Independiente, tras una solicitud de acceso hecha ante el Ministerio de Justicia, permitió conocer que de las 2.237 personas con título nobiliario en España a principios de 2021 sólo 676 eran mujeres. A pesar de la ley de igualdad que entró en vigor en 2006, que tumbaba la prevalencia del varón en la sucesión en los títulos nobiliarios, las mujeres sólo son un 29,5% de los nobles de España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.