MENÚ
MALDITO DATO

Las 10 informaciones periodísticas de 2020 hechas por otros medios gracias a la Ley de Transparencia que más nos han gustado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

En Maldita.es uno de nuestros principales objetivos es solicitar información pública a gobiernos, administraciones e instituciones públicas en aras de la transparencia. Este 2020 gracias a la Ley de Transparencia hemos conseguido, por ejemplo, que se conocieran por primera vez las cuentas y los gastos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid o el registro de los viajes que han hecho los presidente del Gobierno en el Falcon.

A pesar de la difícil situación que ha traído la pandemia, también para la transparencia, que incluso llegó a encontrarse confinada durante el estado de alarma, desde Maldita.es y desde muchos otros medios de comunicación los periodistas hemos seguido utilizando la ley para poder contar información que la ciudadanía tiene derecho a conocer.

Por ello, hemos seleccionado algunos de los mejores temas periodísticos hechos gracias a la Ley de Transparencia (los que hemos considerado de mayor interés público) que han publicado en 2020 otros medios. Este artículo viene a ser una 'jealousy list' con los temas conseguidos a partir de solicitudes transparencia por otros medios de comunicación que nos hubiera gustado contar a nosotros.

El Confidencial: Los correos de la COVID-19

Los periodistas Jesús Escudero y Antonio Villareal publicaron en El Confidencial una serie de informaciones después de acceder a las comunicaciones durante la primera ola del coronavirus entre el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Fernando Simón y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Gracias a esos correos, que consiguieron tras una solicitud de acceso a documentos públicos al ECDC hecha a través de la plataforma AskTheEU, revelaron que “España admitió a Europa el 3 de marzo su incapacidad para vigilar casos sospechosos” y que “el 67% de las muertes fue en residencias”, un dato que el Gobierno español no había revelado hasta entonces, pero que resultó que sí había comunicado al ECDC.

El Independiente: “La cuenta del Gobierno para donaciones en metálico contra el Covid recibe 17 millones

Otra información relacionada con el coronavirus y conseguida tras una solicitud de acceso a  información pública que nos ha gustado especialmente de este año es la que publicó El Independiente en julio, cuando el periodista David Page explicó que “la cuenta del Gobierno para donaciones en metálico contra el Covid había recibido 17 millones”.

El Confidencial: “Un 40% en La Moraleja, un 2% en el sur: la brecha para hacerse un test privado

Una de las virtudes de la Ley de Transparencia es que permite arrojar luz y dar a conocer datos que obran en poder de la Administración, pero que los ciudadanos desconocen. Y esto es lo que hicieron los periodistas Marta Ley y Darío Ojeda al revelar cuántas pruebas PCR y test de antígenos para detectar el coronavirus se realizaban por la Sanidad pública y por la privada en las distintas zonas de salud de la Comunidad de Madrid.

Civio: “La venta de medicamentos a no residentes en Castilla-La Mancha creció durante el estado de alarma a niveles solo vistos en verano

Este año ha estado plagado de informaciones relacionadas con la pandemia por coronavirus que hemos podido conocer gracias a la transparencia. Miguel Ángel Gavilanes, periodista de Civio, explicó que “la venta de medicamentos a no residentes en Castilla-La Mancha creció durante el estado de alarma a niveles solo vistos en verano”.

En Civio, tras solicitar información a través de la Ley de Transparencia a las Consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León, pudieron mostrar cómo habían aumentado el número de dispensaciones de medicamentos a personas no residentes en esas comunidades autónomas en el mes de abril. Explicando y cuantificando, así, cómo había quién se había desplazado desde otras comunidades a las Castillas para pasar el confinamiento.

El Independiente: “El Gobierno ha comprado ya más de 9.500 portátiles para que los funcionarios hagan teletrabajo

Otro de los temas que nos ha parecido interesante este 2020 ha sido la compra de portátiles para que los funcionarios puedan teletrabajar. Antonio Salvador, de El Independiente, explicó en septiembre, tras enviar solicitudes de información a los distintos ministerios, que el Gobierno había comprado ya más de 9.500 portátiles.

La Política Online: “El Gobierno de coalición multiplica por seis el número de viviendas oficiales para ministros

Gracias a las peticiones de acceso a la información pública que hizo la periodista Anna Cabanillas a todos los ministerios hemos podido saber que 12 de los 22 ministros del actual Ejecutivo de Sánchez viven en inmuebles del Estado.

La Marea: “Defensa gasta más de 4 millones de euros en pagar a sacerdotes

Otro tema periodístico de este año que nos ha gustado especialmente se ha conocido tras una solicitud de información al Ministerio de Defensa. En esta información el periodista de La Marea Dani Domínguez explicaba que este ministerio gasta cuatro millones de euros al año para tener contratados a 86 sacerdotes castrenses.

Crític: “El Área Metropolitana de Barcelona ha gastado 5,9 millones en dietas a cargos políticos en los últimos 10 años

El periodista de Crític Roger Palà desveló este año todo el dinero que habían cobrado los políticos de los distintos partidos en concepto de dietas por formar parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una institución que agrupa al Ayuntamiento de Barcelona y otros 35 ayuntamientos de municipios de alrededor de la capital catalana.

Esta información la pudo conocer tras una solicitud de acceso a la información pública ante la propia AMB y desveló, por ejemplo, que el socialista Antoni Balmón, alcalde de Cornellá de Llobregat, es quien ha percibido más dinero por dietas en la última década con un total de 330.000 euros.

eldiario.es: “El Gobierno aumentó un 30% el presupuesto del desfile del 12 de octubre, que costó 912.000 euros

Otra información que hemos podido conocer este año gracias a una solicitud de información pública es que el Gobierno aumentó un 30% el presupuesto del desfile del 12 de octubre de 2019, que costó 912.000 euros. Este gasto lo conocimos este mes de enero después de que la periodista Laura Galaup lo pidiera utilizando la Ley de Transparencia, ya que para el año pasado el Ministerio de Defensa no había publicado el coste del desfile, como sí había sucedido en ejercicios anteriores.

Verificat: “Militares y policías reciben más de la mitad de los sobresueldos que otorga la Casa Real

Aunque con un régimen especial, la Casa del Rey tampoco escapa a la Ley de Transparencia y, gracias a ello y a la información que hicieron los compañeros de Verificat, este año hemos podido saber cómo se distribuyen los sobresueldos del personal de la Casa Real y que la mayor parte de ellos van para policías y militares.

Bola extra: La herramienta Hiperia de Datadista

Y, como la transparencia debe ser fácil y accesible para todo el mundo pero no siempre es sencillo hacer llegar las peticiones de información a los gobiernos y administraciones, la bola extra que queremos destacar este año es la herramienta Hiperia desarrollada por los compañeros de Datadista con el apoyo de Google News Initiative.

Esta plataforma ayuda a la gestión de las solicitudes de información facilitando a los solicitantes el trámite. Además, ayuda a administrar proyectos basados en periodismo de datos y en peticiones hechas a través de la Ley de Transparencia.

Y estos son sólo algunos de los temas e iniciativas que nos han parecido más interesantes en la prensa española hechos gracias a peticiones de acceso a información pública y a la Ley de Transparencia durante este año. Pero hay muchos más. El uso de la Ley de Transparencia ha venido para quedarse. Y esperamos que así sea. 

Los ciudadanos en general, y los periodistas en particular, conocen cada vez más las herramientas de esta ley y realizan más solicitudes de información y más reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El Consejo, que es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, por cierto, cuenta desde octubre con nuevo presidente. Otra de las novedades de la transparencia durante este 2020 que ya se acaba.

Si os habéis quedado con ganas de más, también podéis leer este resumen con 10 informaciones periodísticas de Maldito Dato hechas gracias a la Ley de Transparencia en 2020. ¡Feliz año!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.