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MALDITO DATO

Es falso que "el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España" respondan a "todas las peticiones de información" hechas a través de la Ley de Transparencia como dice Salvador Illa

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El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este 2 de diciembre en rueda de prensa desde la Moncloa que "el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España han tenido una actitud de completa transparencia [...] respondiendo a las preguntas, que han sido multitud, por escrito que se han dirigido a nuestro ministerio y a todas las peticiones de información que han llegado" [min. 25:02].

FALSO.

El ministro Illa hizo esta afirmación cuando le preguntaron por el incumplimiento que hace el Gobierno de las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), pero ni el Gobierno de España ni el Ministerio de Sanidad responden a todas las peticiones de información que los ciudadanos les dirigen utilizando la Ley de Transparencia, a pesar de lo dicho por Illa.

De hecho, el Consejo de Transparencia ha publicado todas sus resoluciones de noviembre y en 55 de las 101 resoluciones que hubo los ciudadanos habían reclamado ante el Consejo precisamente por silencio administrativo. Es decir, que en el 54,45% de los casos habían acudido al CTBG porque el Gobierno no había respondido a sus peticiones de información. Algo similar sucedió en octubre: en 46 de las 92 resoluciones que hubo ese mes los ciudadanos habían reclamado ante el Consejo también por silencio administrativo. 

Entre esas resoluciones de octubre había ocho sobre peticiones que habían sido dirigidas al Ministerio de Sanidad: siete de ellas se habían interpuesto porque el ciudadano no había obtenido respuesta. En noviembre hubo 19 resoluciones sobre peticiones a Sanidad: en 17 de ellas no había habido respuesta a la petición de información del solicitante. Así que el ministerio de Illa, y en mayor medida que el promedio del Gobierno, tampoco responde a todas las peticiones de información que recibe.

El Consejo de Transparencia ha dictado más de 300 resoluciones este año en las que un ciudadano reclamaba por no haber obtenido respuesta del Gobierno

En lo que va de año el Consejo ha publicado 819 resoluciones distintas sobre la Administración General del Estado: el 45,42% de los casos, 372 resoluciones, se dieron después de que un ciudadano reclamara porque el Gobierno no había respondido a su solicitud de información.

El Ministerio de Sanidad en octubre seguía sin responder a casi 100 peticiones de información recibidas durante el estado de alarma

Esta mala praxis en materia de transparencia del Gobierno no se ve únicamente en las peticiones que acaban reclamadas ante el Consejo de Transparencia. En Maldita.es ya explicamos que el Ministerio de Sanidad a 16 de octubre seguía teniendo 92 peticiones de información recibidas en el estado de alarma pendientes de responder, incumpliendo así los plazos que establece la ley.

Pero Sanidad no es el único departamento del Gobierno donde esto sucede. En esa misma fecha a Moncloa le quedaban por responder 24 de las 80 peticiones que recibió durante el estado de alarma.

El Consejo de Transparencia ha denunciado que Moncloa no cumple "con la transparencia y las normas de buen gobierno" por no responder a las peticiones de información

El Consejo de Transparencia ha llegado a denunciar públicamente que la Secretaría General de la Presidencia del Gobiernono cumple con la consideración de la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno como ejes fundamentales de toda acción política”. Es la queja que hizo el Consejo en una resolución por un caso en el que Moncloa no respondió a la solicitud de información pública interpuesta por Maldita.es ni a las alegaciones que le había pedido el propio Consejo para poder resolver la reclamación.

Algo parecido pasó con el Ministerio de Sanidad en las resoluciones del pasado mes de octubre. El Consejo de Transparencia denunció que este ministerio está dificultando “la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública” debido al retraso en resolver las peticiones y la gran cantidad de peticiones que directamente se quedan sin responder, tal y como explicamos en Maldita.es y avanzó El País.

Por lo tanto, es falso que "el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España" respondan a "todas las peticiones de información" hechas a través de la Ley de Transparencia como dice Salvador Illa

Maldita.es ha contactado con el equipo del ministro Illa para conocer la fuente de sus declaraciones, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

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