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Maldito Dato
13/11/2020

Salvador Illa aseguraba en el estado de alarma que el Gobierno iba a cumplir "a rajatabla con todas las obligaciones de transparencia", pero Sanidad acumula peticiones de información sin responder y se salta los plazos que marca la ley

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba este mes de mayo en una rueda de prensa desde la Moncloa que "el Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo a rajatabla con todas las obligaciones en materia de transparencia que tiene que cumplir". Pero no está siendo así. Su propio ministerio acumula casi 100 peticiones de información recibidas durante el estado de alarma que siguen sin responder, según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial actualizados a 16 de octubre.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública gestiona el Portal de la Transparencia del Gobierno. Maldita.es ha conseguido a través de una petición de información a ese ministerio una copia de la base de datos con todas las peticiones realizadas en el portal actualizada a 16 de octubre. El análisis realizado con los últimos datos disponibles muestra que el departamento de Illa no está cumpliendo con los plazos que marca la Ley de Transparencia, a pesar de lo que decía el ministro.

Sanidad seguía teniendo a 16 de octubre un total de 92 peticiones de información recibidas en el estado de alarma pendientes de ser resueltas. El pasado 1 de junio se reanudaron los plazos administrativos, que se habían paralizado durante el estado de alarma, entre ellos los de las peticiones de transparencia. Cuatro meses y medio después, Sanidad acumulaba casi un centenar de solicitudes sin darles respuesta.

El pasado 17 de agosto el ministerio tenía 106 peticiones realizadas en el estado de alarma sin resolver. En dos meses sólo han resuelto 14 de esas 106: un 13%. El plazo que marca la Ley de Transparencia para resolver una petición de información es de un mes. Dos a lo sumo, cuando una petición es compleja o se solicitan una gran cantidad de datos. Pero el Ministerio de Sanidad a mitad de octubre seguía acumulando 92 peticiones que llevaban esperando una respuesta más de cuatro meses y medio.

El Ministerio de Sanidad en los dos últimos meses sólo ha respondido 14 peticiones recibidas en el estado de alarma: sigue acumulando 92 sin resolver

Las 14 solicitudes de información realizadas en el estado de alarma y resueltas por el Ministerio de Sanidad en los dos últimos meses han finalizado excediendo por mucho el plazo que marca la ley. Las que se resolvieron más pronto, siete de ellas, fueron respondidas por el ministerio el 31 de agosto. Sanidad se tomó tres meses desde la reanudación de plazos administrativos para contestarlas en lugar del plazo de un mes que marca la ley.

Aun así, hay algún caso incluso peor. La petición 001-043192 fue resuelta el ocho de octubre, más de cuatro meses tras la reanudación de plazos del 1 de junio. El solicitante tuvo que esperar aún más, ya que había realizado esa petición el 18 de mayo. Pero a quien tardaron más en responder fue al ciudadano que hizo la petición 001-042127 el 27 de marzo, que no fue resuelta hasta más de cinco meses después: el 31 de agosto.

El Consejo de Transparencia denuncia que Sanidad “dificulta la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública”

Con esta dilación de los plazos para resolver las peticiones de información incumpliendo los que marca la Ley de Transparencia y con una gran cantidad de peticiones que se quedan sin responder, el Consejo de Transparencia ha denunciado en sus resoluciones del pasado mes de octubre que el Ministerio de Sanidad está dificultando “la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública”, tal y como ha publicado El País.

No es la primera vez que sucede algo parecido con un departamento del Gobierno. El Consejo de Transparencia también ha denunciado a Moncloa por incumplir las normas de transparencia y buen gobierno en distintas resoluciones, como en el caso del viaje del presidente Pedro Sánchez a Nueva York. Presidencia y Sanidad han sido precisamente dos de los departamentos del Gobierno más criticados por su gestión de la transparencia.

Sanidad y Presidencia siguen sin responder un tercio de las peticiones que les llegaron durante el estado de alarma

De hecho, el Ministerio de Sanidad y el de la Presidencia son los dos que siguen sin responder un porcentaje más grande de las peticiones que recibieron durante el estado de alarma. Según los datos de Política Territorial y Función Pública actualizados a 16 de octubre: un 37% y un 30%, respectivamente. Les siguen el Ministerio de Asuntos Económicos, con un 22% de solicitudes sin resolver, el de Universidades, con un 9%, y el del Interior, con un 3%.

El Ministerio de Defensa, el de Justicia y el de Trabajo también continuaban teniendo una petición de información recibida en el estado de alarma sin resolver, pero no se han incluido en el análisis realizado por Maldita.es al tratarse solamente de una solicitud. El único ministerio que asemeja su porcentaje de solicitudes sin responder al de Sanidad es Presidencia.

A Moncloa le quedaban por contestar, a 16 de octubre, 24 de las 80 peticiones que recibió durante el estado de alarma. En agosto le quedaban 37 solicitudes por resolver. En los dos últimos meses sólo han respondido a 13 de ellas.

Si nos fijamos en las peticiones recibidas una vez levantada la suspensión de plazos el 1 de junio, el Gobierno debería haber respondido ya a las peticiones realizadas como muy tarde el 16 de septiembre, ya que los datos que ha facilitado Política Territorial son del 16 de octubre y, según la ley, en general, el plazo para responder es de un mes. De nuevo, Presidencia, Sanidad y Asuntos Económicos son los tres ministerios que están acumulando más peticiones sin responder saltándose el plazo.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado una copia de la base de datos del Portal de la Transparencia, que puedes consultar y descargar aquí. Esta base de datos ha sido la utilizada para realizar esta información.

La base de datos que hemos publicado incluye en una hoja las 1.450 solicitudes recibidas por el Gobierno durante la suspensión de plazos del estado de alarma, que se alargó del 14 de marzo al 31 de mayo. Entre ellas: las 249 que recibió el Ministerio de Sanidad.

Además, en una segunda hoja se incluyen las 3.856 solicitudes recibidas por el Gobierno después de la suspensión de plazos entre el 1 de junio y el 16 de septiembre.

Todos los datos están actualizados a 16 de octubre, tal y como los facilitó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Maldita.es el 12 de noviembre .

En nuestra base de datos se puede consultar el número de expediente de cada solicitud, la Unidad de Información de Transparencia (UIT) que la tramitó, la fecha en la que se realizó, la fecha en la que se tramitó, la fecha en la que se resolvió y el sentido de la resolución.

Para calcular qué peticiones de información iban dirigidas o han sido resueltas por un ministerio en concreto hemos tenido en cuenta las que fueron tramitadas por la UIT de cada departamento.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información puedes contactarnos en [email protected]


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