MENÚ
MALDITO BULO

Datos y desinformaciones sobre pucherazos que te están intentando colar en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo

Publicado
Actualizado
Claves
  • En paralelo a las investigaciones abiertas en distintas partes de España por supuestos casos de fraude electoral, se difunden bulos que hacen referencia supuestos pucherazos
  • Se usan imágenes antiguas o sacadas de contexto para alimentar la narrativa del pucherazo masivo
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

En paralelo a las investigaciones abiertas en Melilla, Mojácar (Almería) y las denuncias registradas en otros puntos de España por supuestos casos de fraude en la compra del voto por correo de cara a las elecciones del 28 de mayo, están circulando bulos y desinformaciones sobre pucherazos y fraudes electorales masivos que ya se movieron también en comicios anteriores.

Si os llega un posible bulo o desinformación sobre las elecciones del 28-M, nos lo podéis hacer llegar a través de nuestro chatbot de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

¿Qué casos de intentos de compra de votos por correo han detectado las autoridades?

La campaña electoral de este 28-M ha estado marcada por un goteo de intentos de compra de votos por correo en distintos puntos de España que se han ido conociendo a medida que se acercaba la jornada electoral. El viernes 26, jornada en la que termina la campaña, ya había más de una decena de casos hechos públicos. En Melilla, Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia) hubo detenciones, entre ellas personas que eran candidatas y otras que aparecen en las listas. Pero también se han registrado denuncias interpuestas entre unos y otros partidos y las recopilamos aquí.

Coincidiendo con esas investigaciones, también se han difundido bulos relacionados con esta cuestión y que recopilamos en Maldita.es.

No, esta foto no es de una “compra de votos” en la sede del PSOE en Cuenca

“Continúa el escándalo de compra de votos: Imagen de ayer en la sede del PSOE en Cuenca. Pista: No regalaban nada” o “Los moros son el cáncer de España en TODOS los sentidos”. Estos son algunos de los mensajes con los que se ha difundido una fotografía de una cola de personas, entre las que hay dos mujeres musulmanas, frente a un local afirmando que se trata de una sede del PSOE y que se trata de una compra de votos. Es un bulo: es una descarga de alimentos en la asociación Adevida de “ayuda a mujeres embarazadas con dificultades o con hijos menores”, según explican desde la organización y desde el Banco de Alimentos. Además, el PSOE ha puesto una denuncia “por un posible delito con responsabilidad penal por la difusión de bulos a través de redes sociales acusando de compra de votos en la Casa del Pueblo”.

El vídeo que acusa de trampas en el censo de Huelva en las elecciones del 28-M: es de 2019 y el Ayuntamiento dijo que el caso del vídeo fue un error de impresión y que no recibió quejas

“Que revisen los empadronamientos, porque me llegó el censo electoral de un tal Naima. Me alarmo y me presento en el ayuntamiento para verificar si esta mujer está empadronada en mi vivienda”. Esto es lo que dicen dos personas en un vídeo asegurando que se ha censado a personas en Huelva que en realidad no están empadronadas allí. Pero es un bulo: el vídeo es una desinformación que ya desmentimos en 2019 con motivo de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y entonces el Ayuntamiento de Huelva aseguró a Maldita.es que la tarjeta censal que muestran en el vídeo fue un error de impresión.

En el vídeo, las dos personas aseguran que el Ayuntamiento de Huelva recibió quejas por el mismo motivo mencionado, pero el ayuntamiento aseguró en 2019 a Maldita.es que no había constancia de que se hicieran envíos incorrectos de tarjetas censales y que tampoco recibió quejas por ello.

Datos y desinformaciones sobre el vídeo que dice que “argelinos” y “afganos” están pidiendo los papeles en UGT para poder votar

“Mirad, la Unión General de Trabajadores, todo esto que ves son argelinos, musulmanes y demás, están pidiendo papeles para poder votar. Ahí lo teneis, a ver si sale el PSOE otra vez”. Así comienza un vídeo en el que un hombre graba a varias personas que esperan delante de una sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), afirmando que son personas extranjeras argelinas o afganas y que están “arreglando los papeles” para poder votar en las próximas elecciones. UGT señala a Maldita.es que esas personas sí son personas migrantes, pero que lo que hacen es acudir al examen oficial de conocimientos de España para solicitar la nacionalidad, un examen que realizan en sus instalaciones en colaboración con Proyecto Español, pero que organiza el Instituto Cervantes.

El bulo de que un día antes de que se conociera la compra de votos en Melilla la televisión marroquí difundió este "vídeo sobre desestabilizar Ceuta y Melilla"

“La televisión marroquí difundió un vídeo sobre la importancia de desestabilizar Ceuta y Melilla para Rabat un día antes de que estallara la compra de votos. Sí, están detrás del fraude electoral en España”. Con este texto se está difundiendo un vídeo en el que se dice que “llegará el momento en que Marruecos recupere Ceuta y Melilla” para afirmar que ese país está “detrás del fraude electoral en España”. Es un bulo: el vídeo se publicó semanas antes de que se informara sobre la investigación por compra de votos en Melilla.

El vídeo es una intervención entre el activista saharaui Taleb Alisalem y el periodista magrebí Said Affasi. Además, las primeras noticias sobre el posible fraude electoral en Melilla comenzaron en mayo de 2023, y no corresponden con la fecha en la que se publicó el vídeo original por primera vez: el 28 de marzo de 2023.

Las desinformaciones sobre Indra y las elecciones en España

Se está difundiendo en redes sociales un vídeo titulado “Sánchez paga 40 millones a Indra por contar los votos electorales”. En el vídeo, publicado en YouTube el 16 de enero de 2023, se hacen múltiples afirmaciones sobre el papel de Indra en el recuento de votos de las elecciones de 2023. Este vídeo es compartido con un mensaje que también dice que Indra va a “integrar los votos y dar los resultados provinciales y definitivos” así como que “van a intentar amañar las elecciones”.

Es un bulo que Indra participe en el recuento de los votos en las elecciones, que dé los resultados definitivos y que la integración en la base de datos del Ministerio del Interior afecte a los resultados definitivos. El recuento lo realizan los miembros de las mesas electorales y luego es revisado por la Junta Electoral Provincial, que es la encargada de hacer el recuento definitivo, unos días después de la jornada electoral. Una de las competencias de Indra, por contrato, es la integración de estos resultados definitivos en la base de datos del Ministerio del Interior, aunque su labor consiste en el volcado de los datos y su mantenimiento, y no afecta a la integridad de estos resultados.

No, el Gobierno no ha cambiado la ley electoral para que puedan votar por ti en el voto exterior

“Presidencia elimina la solicitud de voto por el elector, de forma que si no tienes intención de ir a votar o vives fuera, alguien que sepa tus datos podrá votar por ti”. Este mensaje que circula con una captura de pantalla del Boletín Oficial del Estado (BOE) trata de alertar de que la reforma de la ley electoral puede alterar las elecciones y ser “un verdadero peligro para la democracia”.

Pero es un bulo. El texto del BOE que se comparte hace referencia a una modificación de la Ley Electoral de 2022, aprobada por el Congreso con sólo un voto en contra y por unanimidad en el Senado, que elimina el llamado “voto rogado”: antes los electores que vivían en el extranjero tenían que solicitar su voto a la Oficina del Censo Electoral para que se les enviase la documentación necesaria y a partir de esta modificación se debe enviar de oficio.

¿Qué sabemos de este vídeo de la presunta compra de votos del PSOE en Tenerife? Fue grabado en 2019 en Fuerteventura y la denuncia fue archivada

“Apoderados del PSOE en el sur de Tenerife comprando votos a extranjeros magrebíes que dejan entrar ilegalmente a España para regularizarlos y comprarles los votos”. Con este mensaje circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente dos miembros del PSOE habrían sido grabados comprando votos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Estas imágenes no son ni actuales ni de Tenerife. Fueron grabadas en 2019 en el municipio de la Pájara, en Fuerteventura, durante los comicios de aquel año. Este vídeo fue denunciado por miembros de Coalición Canaria y el Partido Popular. Nos hemos puesto en contacto tanto con el PSOE de Fuerteventura, el PSOE de Canarias como con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que nos han transmitido que la denuncia fue archivada.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.