MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de una “compra de votos” en la sede del PSOE en Cuenca

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se ha difundido una fotografía de una fila de personas frente a un local afirmando que es una sede del PSOE y que se trata de una compra de votos y un pucherazo
  • La imagen no está tomada en la sede del PSOE, sino en la organización Adevida de ayuda “a mujeres embarazadas con dificultades y con hijos menores”
  • La fotografía muestra una cadena de personas voluntarias descargando alimentos en el local, según indican a Maldita.es desde la organización. 
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Religión

“Continúa el escándalo de compra de votos: Imagen de ayer en la sede del PSOE en Cuenca. Pista: No regalaban nada” o “Los moros son el cáncer de España en TODOS los sentidos”. Estos son algunos de los mensajes con los que se difunde una fotografía de una cola de personas, entre las que hay dos mujeres musulmanas, frente a un local afirmando que se trata de una sede del PSOE y que se trata de una compra de votos. Es un bulo: es una descarga de alimentos en la asociación Adevida de “ayuda a mujeres embarazadas con dificultades o con hijos menores”, según explican desde la organización y desde el Banco de Alimentos. Además, el PSOE ha puesto una denuncia “por un posible delito con responsabilidad penal por la difusión de bulos a través de redes sociales acusando de compra de votos en la Casa del Pueblo”.

Las personas de la foto están descargando alimentos del Banco de Alimentos en la asociación Adevida

Los mensajes que se difunden con la foto afirman que la cola de personas está frente a la sede del PSOE en Cuenca. Sin embargo, buscando en Google Maps la sede de ese partido, que se encuentra en la calle del Escultor Martínez Bueno 4, podemos ver que la imagen, aunque está tomada en la misma calle, en realidad muestra una fila de personas que está cuatro números más adelante, en la calle del Escultor Martínez Bueno 8. Esto se puede comprobar comparando la fotografía con el visor de calle de Google Maps.

Desde el PSOE niegan a Maldita.es que la imagen esté tomada en su sede y afirman que se trata de la asociación Adevida, que entrega alimentos. Sobre este asunto, desde Adevida aseguran a Maldita.es que la fotografía está tomada frente a su nueva sede, a la que afirman que se están mudando recientemente, y explican que lo que se ve en la imagen es una cadena humana para descargar alimentos en el local.

Según explican desde esta asociación, colaboran con el Banco de Alimentos para el reparto de ayuda alimentaria a personas que lo necesitan. Esto también lo corroboran desde el Banco de Alimentos a Maldita.es.

Desde Adevida también remarcan que la fotografía no muestra un reparto de alimentos, sino que las personas que aparecen en ella son voluntarios que les ayudan a descargar los alimentos que “dos o tres veces al año” les dan desde el Banco de Alimentos. Además, explican que su organización da ayuda a “mujeres embarazadas con dificultades o con hijos menores” y que se estudia cada caso de manera individualizada para decidir la ayuda que recibe cada uno de los beneficiarios de esta ayuda.

El PSOE dice haber puesto una denuncia por la difusión de la imagen

Sobre este asunto, desde el PSOE de Cuenca explican en una nota de prensa que el secretario general del PSOE de la ciudad de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, ha interpuesto una denuncia por la difusión de este contenido por parte de Alvise Perez acusando de compra de votos en la Casa del Pueblo.

Además, Alvise Perez editó el mensaje compartido en su cuenta de Telegram para afirmar que “fuentes socialistas aclaran que no tiene nada que ver con la trama nacional de votos, y afirman que es un reparto de alimentos de una asociación provida (de esas asociaciones que tanto criminalizan)”.

Por lo tanto, es un bulo que esa imagen sea una cola frente a la sede del PSOE en Cuenca para la compra de votos. Se trata de una fila de personas que están descargando alimentos en la organización Adevida de ayuda a “mujeres embarazadas con dificultades o con hijos menores”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.