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¿Qué está pasando en Melilla con el voto por correo? Preguntas y respuestas

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Claves
  • En la segunda semana de mayo se produjeron cuatro asaltos a carteros en los que se sustrajo la documentación electoral, indica la Delegación del Gobierno en Melilla a Maldita.es
  • En comparación con las anteriores elecciones de 2019, las solicitudes de voto por correo para el 28-M se han multiplicado por dos en esta ciudad autónoma
  • Como medida excepcional, la Junta Electoral Central ha decidido que los votantes de Melilla presenten el DNI al entregar su voto por correo, tanto desde la ciudad autónoma como y desde cualquier oficina de Correos de España

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¡OJO! Esta información se encuentra en constante actualización para incorporar las novedades y los avances de las investigaciones abiertas por una presunta trama de compra de voto por correo en la ciudad autónoma de Melilla.

El voto por correo está centrando la atención de la campaña electoral del 28-M en Melilla. Los asaltos a los carteros para robar documentación del voto por correo y el aumento de las solicitudes para votar de manera anticipada, que se han duplicado con respecto a los comicios de 2019, han alimentado las sospechas de un posible fraude.

La Delegación del Gobierno en Melilla indica a Maldita.es que se han notificado cuatro asaltos a carteros en las calles. Además, Melilla ha registrado 11.707 solicitudes de voto por correo, un 170% más que en 2019De estas, según los datos de Correos se han terminado emitiendo la mitad de ellas: 5.814 votos por correoEl plazo de solicitud del voto por correo finalizó el 18 de mayo.

Por este motivo, la Junta Electoral de Zona de Melilla acordó primero exigir el DNI o pasaporte para entregar el voto certificado en las oficinas de Melilla. Y tras una reunión de la Junta Electoral Central, se decidió ratificar y extender esa obligación a todas las oficinas de Correos de España cuando se entregue un voto dirigido a las mesas electorales de esa ciudad autónoma.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, afirmó este 18 de mayo en TVE [1:46:40] que hay una investigación en marcha por un supuesto fraude por compra de votos que se activó tras detectar una aumento en las solicitudes de voto por correo. Hasta ese momento, calculaba que al menos 10.000 personas lo habían pedido. "Por lo tanto podríamos estar hablando de que de la Asamblea de la ciudad autónoma Melilla, un tercio de esta asamblea, podría estar ahora mismo en el voto por correo, por lo tanto es algo grave". El juzgado número 2 de Melilla abrió diligencias previas por presunto fraude electoral.

¿Qué está ocurriendo con los carteros en Melilla?

La Delegación del Gobierno en Melilla dice a Maldita.es que tiene constancia de cuatro asaltos a carteros. Tres de ellos se produjeron "en un mismo día y en la misma franja horaria", concretamente el 8 de mayo. El cuarto tuvo lugar el 10 de mayo.

En estos cuatro asaltos se sustrajo la documentación electoral. Es decir, las papeletas electorales que le llegan al solicitante del voto por correo con las listas para que pueda ejercer su derecho a voto. La Delegación del Gobierno en Melilla explica también que esas documentaciones electorales están anuladas, de tal forma que se ha emitido nuevamente a los solicitantes la documentación correspondiente. La Delegación del Gobierno en Melilla explica a Maldita.es que se trata de 70 solicitudes de voto por correo.

¿Qué medidas ha llevado a cabo la Delegación del Gobierno y la Junta Electoral en Melilla?

Ante estos hechos, la Delegación del Gobierno en Melilla anunció el 9 de mayo la implantación de un dispositivo especial para proteger a los carteros de estos intentos de robo. A través de una nota de prensa, la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sandra Moh, explicó que tras reunirse con las autoridades policiales, se establecería un dispositivo extraordinario para dar seguridad y amparo a los carteros.

Preguntados por este dispositivo, la Delegación del Gobierno en Melilla explica a Maldita.es que este dispositivo, integrado por Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, se basa en una "escolta personalizada". Es decir, un miembro de estas instituciones acompaña a los carteros en sus repartos.

La Junta Electoral de Zona de Melilla explica a Maldita.es que este 17 de mayo se acordó exigir el DNI o pasaporte para entregar el sobre certificado en las oficinas de Correos, como ya se exige para solicitar el voto y recoger el sobre, de acuerdo con la ley electoral. Además, para delegar la entrega a otra persona será necesaria una autorización de la propia Junta Electoral de la ciudad autónoma.

La Delegación del Gobierno en Melilla y Correos habían solicitado previamente a la Junta Electoral Central (JEC) la adopción de esta medida. A través de un acuerdo publicado el 10 de mayo, la JEC no consideró en ese momento que fuera "necesario endurecer el ejercicio del voto por correo añadiendo un requisito que no está previsto en la Ley Electoral", tal y como te explicamos en Maldita.es.

La JEC cambió su postura el 18 de mayo, según explicó a Maldita.es. Según un entrecomillado del acuerdo publicado por The Objective, la decisión consiste en que se extienda el requisito de entregar el DNI “en el resto de oficinas de Correos del territorio nacional cuando se trate de documentación electoral dirigida a alguna de las Mesas de la Ciudad Autónoma de Melilla”.

¿Ha aumentado el voto por correo con respecto a 2019?

. Casi se han triplicado. Según los datos publicados por Correos, en estas elecciones municipales en Melilla se han registrado 11.707 solicitudes de voto por correo (10.727 solicitudes presenciales y 980 telemáticas), un 170,1% más que en las elecciones locales de 2019, cuando se contabilizaron 4.333, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un 21,2% del censo electoral para estas elecciones de 2023 (55.109 electores residentes en España)De estas 11.707 solicitudes de voto por correo se han terminado emitiendo 5.814 votos por esta modalidad, según los datos de Correos.

Según los datos que publica el INE, en las elecciones de 2015 hubo 3.703 solicitudes y en las elecciones de 2011, 3.169. El plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones del 28M se cerró este 18 de mayo.

Si comparamos estas cifras con la otra ciudad autónoma para estas elecciones municipales del 28 de mayo, en Ceuta se han registrado 2.162 solicitudes de voto por correo. Esto supone un 3,58% del censo electoral, situado en los 60.309 electores. En las elecciones de 2019 se contabilizaron 2.524, según el INE, un 4,25% del censo.

En España se han admitido 1.082.030 solicitudes de voto por correo para estas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Con 35.414.655 electores llamados a las urnas, esto supone un 3,05% del censo.

En declaraciones a RTVE, Sabrina Moh ha asegurado que "las cifras tan elevadas de voto por correo" les hacen pensar que "se está produciendo un fraude en toda regla" y que, por lo tanto, trabajarán para que esto no suceda.

¿Está habiendo irregularidades con el voto por correo?

La Delegación del Gobierno en Melilla ha hablado de condiciones que apuntan a "un fraude en toda regla" y este 18 de mayo algunos medios han publicado que existe una investigación con decenas de sospechosos por participar en una supuesta red de fraude electoral a través del voto por correo en la ciudad autónoma. También la Justicia ha abierto una investigación en el juzgado número 2 de Melilla.

Varios partidos políticos han solicitado la supresión del voto por correo en Melilla. Coalición por Melilla ha anunciado esta semana que pedirá al Tribunal Contencioso-Administrativo de Melilla la suspensión por supuesto “fraude masivo en forma de compra de votos”.

Vox ha exigido eliminarlo “ante la evidencia de fraude electoral”. Entre sus argumentos, este partido señala que no se está solicitando el DNI a la hora de entregar el voto en las oficinas de Correos. En Maldita.es ya desmentimos que sea obligatorio que te pidan el DNI para entregar el voto en Correos. A pesar de que la ley no lo exige, como medida excepcional la Junta Electoral de Zona de Melilla adoptó el 17 de mayo la decisión de exigir la documentación nacional para estas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en la ciudad autónoma.

La Policía Nacional ha detenido a diez personas y ha realizado diez registros en Melilla relacionados con estos hechos. Europa Press recoge que la operación se centra en la investigación judicial sobre la presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma y en la desarticulación de una "presunta trama" de captación de voto a cambio de dinero que podría estar relacionado con "algún partido político local".

El 23 de mayo los diez detenidos han quedado posteriormente en libertad. Entre estos estaba el número 3 del partido Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, y, según la Cadena Ser, dos personas del PP de la ciudad autónoma. Europa Press recoge que el 24 de mayo el presidente de Melilla ha cesado al consejero de su Gobierno detenido por la supuesta "compra de votos", Mohamed Ahmed Al-Lal.

La Cadena SER recoge que se ha detectado un intento de soborno de funcionarios de Correos en Barcelona para intentar sacar de Melilla las sacas de votos por correo y remitirlos luego a las urnas desde distintas oficinas del norte de España.

La Fiscalía General del Estado ha encargado a Anticorrupción que asuma este caso. Europa Press recoge que el Ministerio Público lo decidió el 25 de mayo ante la "gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular". 

En Maldita.es también informamos de un vídeo del 2015 que muestra imágenes de un intento de denuncia de fraude electoral relacionado con el Partido Popular de Melilla. La secuencia transcurre en el interior de una oficina de Correos de la ciudad y en ella se ve cómo una mujer empieza a increpar a otra por supuestamente entregar "un tocho de votos" a una funcionaria de Correos y pedirle que lo escondiese.

En estas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se puede solicitar el voto por correo desde la web de Correos. Es una opción que el servicio postal habilitó durante la pandemia y que pueden solicitar personas que residan en España. Para poder solicitarlo es necesario disponer del programa AutoFirma instalado en el ordenador y también tener un certificado electrónico.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/05/2023

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