MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuáles son los casos abiertos por supuesto fraude electoral en España durante estas elecciones municipales y autonómicas del 28M

Publicado
Actualizado
Claves
  • En Melilla, Mojácar (Almería) y Albudiete (Murcia) se están investigando supuestas tramas de compra de votos por correo y ha habido registros y detenciones
  • En 17 localidades se han presentado denuncias contra candidatos a las elecciones municipales del 28-M, según nuestro recuento a las 18:00 horas de este domingo 28
  • Un juzgado de La Gomera investiga presuntas irregularidades en el voto por correo en el Cabildo de la isla
Comparte

¡OJO! Esta información se encuentra en constante actualización para incorporar las novedades y los avances de las investigaciones abiertas en cada caso.

La campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M se está viendo salpicada por supuestos casos de fraude y compra de votos por correo en varios lugares de España. Las sospechas afectan a varios partidos, con denuncias y en algunos casos investigaciones ya en marcha. En Maldita.es hemos recopilado lo que se sabe de cada uno de ellos.

Melilla: 10 detenciones, incluido un consejero de Coalición por Melilla, por una investigación tras detectarse pinchazos telefónicos relacionados con tráfico de drogas

¿Qué es lo último que ha pasado? La semana previa a las elecciones del 28-M la Policía Nacional detuvo a diez personas y practicó diez registros en Melilla relacionados con una supuesta red de fraude electoral a través del voto por correo. Europa Press recoge que la operación se centra en la desarticulación de una "presunta trama" de captación de voto a cambio de dinero que podría estar relacionado con "algún partido político local".

La Cadena SER también cuenta que se ha detectado un intento de soborno de funcionarios de Correos en Barcelona para intentar sacar de Melilla las sacas de votos por correo y remitirlos luego a las urnas desde distintas oficinas del norte de España. La compra de votos en Melilla se detectó en pinchazos telefónicos por un caso de tráfico de drogas, según El Mundo.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, ha encargado a la Fiscalía Anticorrupción que asuma el caso, según Europa Press

Este sábado 27 de mayo, Isabel Goicochea, subsecretaria del Ministerio del Interior, preguntada por alguna novedad sobre la investigación de los votos no emitidos en Melilla, ha explicado que “no procede” dar novedades y que hay que esperar a que “resuelvan las autoridades judiciales y a lo que disponga la Junta Electoral Central o la Junta de Zona en su caso”.

¿Quién es quién entre los detenidos? Entre los detenidos estaban el número 3 del partido Coalición por Melilla (CpM) y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, el yerno del presidente del partido y, según la Cadena SER, dos personas del PP de la ciudad autónoma. Estas dos personas, además de comprar votos en nombre del PP, también lo hacían en nombre de CpM, según El Faro de Melilla. El presidente de Melilla ha cesado al consejero detenido por la supuesta "compra de votos".

¿Qué medidas se han tomado? La Junta Electoral de Zona de Melilla explicó a Maldita.es que acordó exigir el DNI o pasaporte para entregar el sobre certificado en las oficinas de Correos, como ya se exige para solicitar el voto y recoger el sobre, de acuerdo con la ley electoral. Además, para delegar la entrega a otra persona es necesaria una autorización de la propia Junta Electoral de la ciudad autónoma.

¿Hay antecedentes? El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y el ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, fueron condenados en sentencia firme a dos años de cárcel por la compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008. En esas elecciones CpM y PSOE fueron juntos en listas para el Senado.

Un vídeo del 2015 relaciona al Partido Popular de Melilla en un intento de denuncia de fraude electoral. En 2019 también se publicó un vídeo del hijo de Juan José Imbroda (PP), entonces presidente de Melilla, con supuestos conseguidores de votos por correo para el PP. El vídeo fue filtrado por Coalición por Melilla a Público y El Confidencial. La denuncia contra el hijo del candidato popular fue archivada en 2020, según anunció en rueda de prensa el propio Imbroda.

El Confidencial publicó en mayo de 2019 ‘Melilla Vice’, una investigación periodística sobre la ciudad autónoma que incluyó un reportaje sobre la compra de votos “por 50 euros”.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En 2019 el Partido Popular fue el partido más votado pero un acuerdo entre Coalición por Melilla y el PSOE hizo presidente al único concejal de Ciudadanos. Ese año votaron 34.393 personas de un censo electoral de 54.249.

Mojácar (Almería): 11 detenciones, incluyendo dos candidatos del PSOE y una persona que presuntamente benefició al PP

¿Qué es lo último que ha pasado? La Guardia Civil explica a Maldita.es que en Mojácar el 24 de mayo fueron detenidas siete personas en el núcleo urbano de Vera. Uno de los detenidos ha pasado a disposición judicial. Tres más están investigadas relacionadas con una supuesta trama de votos por correo para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de una persona que aseguraba que habían intentado comprar su voto.

El PSOE de Mojácar ofrecía empleos públicos y dinero a inmigrantes latinoamericanos a cambio de votos y por cada voto se pagaban 100 euros, según ha publicado El Confidencial y El País citando “fuentes próximas a la investigación”.

Las detenciones se han producido tras denunciar la alcaldesa de Mojácar (PP) el 14 de abril ante la Guardia Civil que varios miembros del PP local sabían, a través de varios vecinos de la localidad que deseaban mantenerse anónimos, que personas próximas al PSOE de Mojácar (algunos militantes, otros simpatizantes y también miembros de la lista electoral) les habrían ofrecido comprar su voto por entre 100 y 200 euros. Otro vecino denunció los mismos hechos ese mismo día 14 de abril, ha publicado El Ideal.

El jueves 25 de mayo uno de los detenidos, Pedro Montoya (exconcejal del Partido Andalucista en el municipio) fue puesto en libertad con cargos. Este viernes 26, han sido puestos en libertad, también con cargos, los otros seis detenidos. Según La Voz de Almería, a “uno de los detenidos- R.C-, además, se le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir del territorio nacional”.

Europa Press informó el martes 30 de mayo que el juez que investiga el caso ha elevado a once el número de investigados tras la detención practicada el pasado fin de semana de un nuevo sospechoso. Según indica El Confidencial, el juzgado ha abierto una pieza separada para investigar al implicado detenido "dado que su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE".

¿Quién es quién entre los detenidos? Europa Press recoge que entre los detenidos figuran el número dos y el número cinco de la candidatura del PSOE en la localidad almeriense, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. Junto con las detenciones también se han practicado "decenas de registros" y hay tres personas investigadas por estos hechos.

El País cuenta que Francisco Bartolomé Flores Torres es militante del partido. Por el contrario, Cristóbal Vizcaíno González no tiene el carnet del PSOE, a pesar de que forme parte de la candidatura socialista al 28-M.

Según el PSOE en declaraciones a Europa Press, han solicitado a sus dos candidatos que renuncien al acta si salen elegidos y que si recogen su acta “no lo harán como concejales del grupo socialista”.

Cristóbal Vizcaíno, el número 5, era un empresario de la noche y del ocio con un bar de copas que se oponía desde hace años a la política de la alcaldesa del PP de “poner coto a las despedidas de soltero, a los ruidos a altas horas de la mañana y fijar horario de cierre nocturno a los bares y discotecas”, ha contado Ideal y 20 Minutos.

Francisco Bartolomé Torres, el número 2, es hijo del exalcalde y exsenador socialista Bartolomé Flores, tiene un estanco y aspiraba a ser concejal de Urbanismo, según estas fuentes. Tiene cargos activos en 12 empresas, varias de ellas inmobiliarias y hoteleras, según el buscador de información mercantil LibreBOR.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PP gobierna Mojácar con mayoría absoluta. En 2019 votaron 2.990 personas de un censo electoral de 4.196.

Albudeite (Murcia): detenida la candidata del PSOE a alcaldesa

¿Qué es lo último que ha pasado? La candidata a alcaldesa del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, y el número 19 del PSOE en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia han sido detenidos este 25 de mayo por su presunta implicación en una red de compra de votos, según La Opinión de Murcia. El País eleva a 13 el total de personas detenidas e incluye a un segundo nombre incluido en las listas municipales del PSOE. Hay otras dos personas más investigadas.

Esta detención ha surgido en el marco de una investigación previa por tráfico de drogas donde las escuchas telefónicas detectaron una posible compra de votos, según “fuentes cercanas a la investigación” citadas por La Opinión de Murcia.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En 2019 el PSOE fue el partido más votado y empató a concejales (4) con el PP. Ciudadanos llegó a un acuerdo con el PP y se repartieron la alcaldía con un período de dos años cada uno. Votaron 1.023 personas en un censo electoral de 1.131. El PSOE se quedó a 94 votos de lograr mayoría absoluta.

Jaén: el PSOE denuncia al PP por una supuesta compra de votos. La investigación concluye que el PSOE acusó falsamente al PP. Dos detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El 27 de mayo se ha registrado una nueva denuncia por un presunto caso de compra de votos por parte de dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén, informa la Cadena Ser.

La denuncia, según indica eldiario.es, adjunta una conversación de WhatsApp en la que explican que deben ir al colegio electoral, preguntar a los compañeros y votar por el PP. Tras el recuento de votos, les prometían cumplir con la promesa económica. Ya durante la jornada electoral, el PP de Jaén ha explicado en un comunicado que los dos concejales señalados, Manuel Palomares y Antonio Losa, han interpuesto una denuncia por acusaciones falsas y que han puesto a disposición de la Policía sus móviles para que puedan comprobar el historial de llamadas y mensajes.

El 21 de noviembre, la investigación de la Policía concluyó que no hubo un intento de compra de votos y se trata de un montaje del PSOE para acusar falsamente al PP. Por ello, se han producido dos detenciones. Uno de los detenidos habría estado en contacto con los dirigentes del PSOE y habría ideado el montaje junto a dos concejales. El otro colaboró utilizando el móvil de su expareja. En el caso estaría implicado el secretario general del PSOE de Jaén y exalcalde de Jaén, Julio Millán. Se han abierto diligencias en el juzgado de instrucción número 1 de Jaén.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En 2019 el PSOE se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta (14) y pactó gobernar con Ciudadanos, aunque en 2021, tres de los cuatro concejales rompieron con el PSOE. Votaron 54.340 personas de un censo electoral de 90.739.

Almería: el PSOE ha denunciado compra de votos, pero sin afirmar qué partido lo hace. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El 18 de mayo el PSOE de Almería ciudad ha denunciado ante la Policía Nacional que en varias oficinas de Correos había demasiado “trasiego” y allí algunas personas afirmaban haber recibido 50 euros por votar por correo. Estas personas entregaban no solo su voto, sino también el de terceras personas, cuenta La Voz de Almería.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En 2019 el PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta (13) y gobierna en solitario gracias a los votos de Vox (2) y Ciudadanos). Votaron 78.917 personas de un censo electoral de 143.802.

Bigastro (Alicante): el PSOE ha denunciado a la alcaldesa del PP. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El PSOE de la localidad alicantina de Bigastro ha presentado el 24 de mayo una denuncia ante la Fiscalía contra la actual alcaldesa con mayoría absoluta y candidata del PP, Teresa Belmonte, por una supuesta compra de votos por correo a cambio de pagos e intimidación a vecinos del municipio. El PSOE del municipio indica a Alicante Plaza que el número de solicitudes de voto por correo ha aumentado de 30 en los pasados comicios a más de 170 en los actuales, dato que en Maldita.es no hemos podido comprobar de manera independiente.

La Verdad recoge que la alcaldesa popular, Teresa Bolmonte, ha presentado una querella el 25 de mayo por difamación ante la Guardia Civil y ha asegurado que "lo único que han hecho ha sido prestar ayuda a aquellos vecinos [...] que desconocían cómo ejercer su derecho al voto por correo".

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En 2019 votaron 3.504 personas de un censo electoral de 4.697 personas y fue elegida con mayoría absoluta la candidata del PP, Teresa Belmonte.

Casares de Las Hurdes (Cáceres): el PSOE ha denunciado al teniente de alcalde del PP. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El PSOE de Cáceres denunció el 17 de mayo ante la Fiscalía al teniente de alcalde en Casares de las Hurdes y candidato en el número 2 de la lista del PP en las elecciones municipales del 28 de mayo por un posible caso de posible fraude electoral al “coaccionar a varios electores para que voten a favor de su partido”.

Un vídeo publicado por elDiario.es Extremadura muestra al candidato popular en una vivienda del municipio de Vegas de Coria diciendo “me tienes que dar los sobres” e irse de la casa con dos sobres. Según la denuncia del PSOE, el teniente de alcalde se llevó el voto de dos personas, una de las cuales no estaba en ese momento en la casa.

El PSOE le acusa de delito de coacciones como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo. El presidente provincial del PP de Cáceres afirma que en el vídeo “no hay coacciones, no hay compra de votos, ni siquiera hay votos en sí” y que una persona le pidió al candidato popular que le explicase lo que decía una carta que había recibido en la que el censo electoral le informaba de que no podía votar al no estar inscrito.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PP gobierna el Ayuntamiento cacereño con mayoría absoluta. En 2019 votaron 377 personas de un censo electoral de 432 personas.

Villalba del Alcor (Huelva): el PSOE ha denunciado al PP. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El PSOE de Huelva ha presentado el 10 de mayo una denuncia contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral, ha contado elDiario.es.

Según el PSOE, el Ayuntamiento, a petición del PP, ha hecho desde sus propios ordenadores municipales más de 50 solicitudes de voto por correo, usando la firma electrónica de sus vecinos “sin su permiso”. Estos votos por correo se enviaron a dos direcciones del pueblo vecino de La Palma del Condado (también gobernado por el PP) y que corresponden al domicilio de un concejal popular y al del padre una ex concejal del PP, según fuentes socialistas citadas por elDiario.es

Correos informó a la Junta Electoral de Zona que se enviaron 46 votos por correo a dos direcciones postales de La Palma del Condado que aparecían en la denuncia del PSOE, siempre según elDiario.es. El PP de La Palma del Condado ha alegado que “no existe infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro” al que enviar la documentación para votar por correo.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En 2019 el PSOE sacó más votos que el PP pero igual número de concejales (5) y el candidato del PP gobierna gracias a un acuerdo con el único concejal de Foro Ciudadano de Villalba. Ese año votaron 2.490 personas de un censo electoral de 2.734.

Moraleja de Sayago (Zamora): el PSOE ha denunciado al alcalde de Zamora Sí. La Guardia Civil ha entrado en una residencia de mayores. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El PSOE de Zamora denunció este 23 de mayo al alcalde de Moraleja de Sayago y candidato a la reelección por Zamora Sí, Ángel Villamor, por una “posible irregularidad en los votos por correo en una residencia de ancianos” donde el alcalde es el director porque “puede haber facilitado” que el voto de unos 50 residentes, sobre todos aquellos con deterioro cognitivo, ”sea favorable” al partido del alcalde, ha contado El País. La Guardia Civil se ha presentado este 25 de mayo en la residencia.

"Cuando llegaron los votos por correo, la gerencia de la residencia solo dio la papeleta de Zamora Sí", según el secretario general del PSOE en Zamora.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En 2019 votaron en las elecciones municipales 210 personas de un censo electoral de 266 personas. En 2019 el actual alcalde, Ángel Villamor, logró mayoría absoluta con el partido Ahora Decide, una escisión socialista formada en 2015. Ahora se presenta por Zamora Sí.

Mazarrón (Murcia): el PP ha denunciado a la Unión Independiente de Mazarrón. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? elDiario.es recoge que en el municipio murciano de Mazarrón el PP presentó el 23 de mayo un escrito ante la Junta Electoral Provincial informando de una presunta trama de voto por correo para favorecer a la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM). Según La Verdad de Murcia, en el escrito se aportó una captura de pantalla de un mensaje en la que supuestamente el hijo del antiguo alcalde de Mazarrón, Isidro Coy, pide a otra persona que le pasaran "una foto del DNI para votar por correo".

La Verdad de Murcia indica que la UIDM ha presentado el 25 de mayo una querella en los juzgados de Totana contra la líder del PP municipal, Alicia Jiménez, y otro vecino de la localidad por "denuncia falsa y calumnias".

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. En Mazarrón gobierna el PSOE junto con UIDM aunque el PP fue el partido más votado. En 2019 votaron en las elecciones municipales 11.605 personas, de un censo electoral de 20.531 personas.

Cabildo de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife): un juzgado de la isla investiga la gestión del voto por correo. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? Un juzgado de San Sebastián de La Gomera está investigando la gestión del voto por correo del Cabildo de La Gomera. Canarias Ahora recoge que la investigación abierta nace a partir de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife el 18 de mayo en la que se alertaba de una presunta trama para controlar el voto por correo en la isla. En la denuncia también se incluye documentación sobre la emisión de "al menos una veintena" de certificados digitales en los últimos meses, que habrían sido instalados en ordenadores del Cabildo.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. La Agrupación Socialista Gomera ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2019. Votaron 10.590 de un censo electoral de 13.908.

Arona (Santa Cruz de Tenerife): Coalición Canaria, PP y Más Arona han denunciado a la Policía Nacional una presunta compra de votos en el municipio por parte del PSOE. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? Los partidos Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Más por Arona han presentado el 25 de mayo una denuncia ante la Policía Nacional por una supuesta compra de votos en Arona, en la isla de Tenerife. Europa Press recoge que la denuncia parte de una conversación de un grupo de WhatsApp en la que una persona manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato a alcalde del PSOE, José Julián Mena, quien responde textualmente: "No esperaba menos. Los 50 euros cusnfo votes" (sic).

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que el juzgado de guardia de Arona (el número 2) ha incoado diligencias previas para esclarecer el supuesto caso de delito electoral. “La autoridad judicial ha citado a los denunciantes para que presten declaración mañana [sábado 27 de mayo], y en base a esta declaración se determinarán otras posibles diligencias. No se ha tomado ninguna medida cautelar, y de momento ni se baraja la posibilidad ni lo ha solicitado nadie”.

Sin embargo, este sábado, tras tomar declaración de los tres representantes de los tres partidos políticos que denunciaron la presunta compra de votos del PSOE, el Juzgado de guardia, según informa Europa Press, ha decidido que de momento no va a tomar ninguna medida cautelar y que tampoco considera que por el momento sea necesario recibir declaración de nadie investigado.

Carboneras (Almería): el PSOE de la localidad ha denunciado al PP por una supuesta compra de votos. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El PSOE de Carboneras ha denunciado este viernes 26 de mayo supuestas irregularidades en el voto por correo ligadas al PP de la localidad. Europa Press indica que la denuncia nace a partir de una grabación telefónica, aportada en la misma, en la que el hermano de uno de los miembros de la lista del PP aseguraba que el candidato a alcalde de la formación popular estaría comprando votos por 100 euros. La denuncia contra el PP se ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PSOE, actualmente en el poder del municipio, fue el partido más votado en las elecciones de 2019. Votaron 4.664 personas de un censo electoral de 5.817.

Finestrat (Alicante): el PSPV ha denunciado al PP de la localidad por una presunta compra de votos. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El Partido Socialista del País Valenciano de Finestrat ha denunciado ante la Fiscalía al PP de la localidad por una supuesta compra de votos, recoge Europa Press. La denuncia parte tras un "abultado número de papeletas" que se han tramitado desde las dos sedes electorales del PP de Finestrat. La Información detalla que estos hechos se han puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona correspondiente, que ha reclamado que se declaren nulos todos los votos a distancia que hayan sido tramitados por el por el PP.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PP gobierna la localidad con mayoría absoluta tras los resultados de las elecciones de 2019. De un censo de 4.381 votaron 2.480.

Paterna del Campo (Huelva): el PSOE ha denunciado al PP por una supuesta compra de votos. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El PSOE de Huelva ha denunciado al PP de Paterna del Campo ante la Junta Electoral de Zona correspondiente por una presunta compra de votos en la localidad. ElDiario.es recoge que el PP de la localidad ha intentado comprar el voto de algunas personas. Estas "han denunciado que les estaban ofreciendo entre 50 y 120 euros" para que hicieran el voto por correo "a favor del Partido Popular".

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PSOE e Izquierda Unida formaron un equipo de gobierno tras los resultados de las elecciones de 2019. El PSOE fue la formación más votada. De un censo de 2.915 votaron 2.381.

Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real): la Fiscalía ha abierto diligencias por un supuesto fraude en el voto por correo y aumento en el padrón de la localidad. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? La Fiscalía de Ciudad Real ha abierto diligencias por un posible caso de fraude en el voto por correo. RTVE recoge que la investigación parte de una denuncia que se puso en el mes de abril tras un aumento en el padrón de la localidad. La Tribuna de Ciudad Real detalla que a esta primera denuncia le sigue una segunda, que fue presentada ante la Fiscalía y la Junta Electoral, en la que se explicaba cómo en un sólo domicilio de la localidad manchega se notificaron "una treintena de solicitudes de voto por correo".

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PP gobierna la localidad con mayoría absoluta tras los resultados de las elecciones de 2019. Con un censo de 2.691 personas votaron 2.386.

Valverde del Camino (Huelva): la formación Con Andalucía ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona al PP por la gestión de votos por correo. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El partido Con Andalucía presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona contra el PP de Valverde del Camino por la gestión de votos por correo en la localidad. El Diario de Sevilla y Europa Press detallan que tras analizar los hechos, la Junta Electoral de Zona ha instado al PP de Valverde del Camino y a sus candidatos a que "se abstenga en lo sucesivo de gestionar el voto por correo de terceras personas, bajo apercibimiento de incurrir en un delito electoral".

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. PSOE y Adelante Andalucía alcanzaron un acuerdo de gobierno para formar un ejecutivo local tras los resultados de las elecciones municipales de 2019. En estas el PP fue la formación más votada. Con un censo de 10.254 personas votaron 7.719.

Castro Caldelas (Ourense): el PP denuncia la supuesta gestión fraudulenta del voto por correo en la localidad y la Junta Electoral lo envía al juzgado. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? La Agencia EFE recoge que el PP de la localidad orensana de Castro Caldelas ha presentado este 26 de mayo ante la Junta Electoral Provincial una denuncia ante "supuestas irregularidades" en la emisión y recogida del voto por correo en el municipio. La supuesta gestión fraudulenta del voto por correo se basa en "irregularidades en el servicio postal en esta localidad durante el actual proceso electoral".

Europa Press informa de que la junta electoral de zona ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives (Ourense) el supuesto fraude de voto correo, que afecta a una residencia de ancianos de la localidad. Según indica Europa Press, la junta electoral ha decidido devolver la facultad de votar en urna este domingo a cuatro mayores del centro.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PSOE gobierna la localidad con mayoría absoluta tras los resultados de las elecciones municipales de 2019. Con un censo de 1.143 votaron 1.004 personas.

La Alameda de Gardón (Salamanca): un vecino denuncia al alcalde, del Partido Popular, por presuntamente amenazar y entregar sobres con papeletas marcadas. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? Un vecino de la localidad salmantina de La Alameda de Gardón ha presentado una denuncia contra el alcalde del municipio y candidato del PP, Lorenzo Patino, este 26 de mayo ante la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, según recoge Salamanca24horas, que indica que el alcalde presuntamente amenazó y entregó sobres con papeletas marcadas.

El Partido Popular de Salamanca ha acusado al PSOE de presentar una denuncia "instigada por una candidata integrante de la lista del Partido Socialista en la localidad, familiar de los afectados”, según recoge El Español.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PP gobierna la localidad tras los resultados de las elecciones municipales de 2019. En un censo de 68, votaron 55 personas.

Pulpí (Almería): el PSOE de Pulpí denuncia a un miembro de la lista del Partido Popular por presuntamente entregar votos a particulares en los alrededores de colegios electorales. Sin detenciones

¿Qué es lo último que ha pasado? El PSOE de Pulpí ha afirmado en un comunicado que ha interpuesto una denuncia durante la jornada electoral ante la Guardia Civil contra William Antonio Montalvo Gamarra, número 16 en la lista del PP en este municipio, por entregar supuestamente sobres cerrados con votos a particulares en los alrededores de varios colegios electorales. 

Según el comunicado del PSOE de Pulpí, el denunciado ha entregado los sobres desde su coche en varias ocasiones y recoge el testimonio de una supuesta testigo que dice que finalmente arrojó varios votos en un contenedor y que en su interior había papeletas para la lista del PP.

Censo y datos electorales de las últimas elecciones locales. El PP gobierna la localidad tras los resultados de las elecciones municipales de 2019. En un censo de 5.801, votaron 4.121 personas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.